Saltar a: navegación, buscar

Plaza de la Concordia

Plaza de la Concordia
Información sobre la plantilla
Plaza-concordia.jpg
Ubicación Geográfica:París,Francia

Plaza de la Concordia. En francés (Place de la Concorde) se encuentra en París, situada entre los Campos Elíseos y los Jardines de las Tullerías y, gracias a su historia, es una de las plazas más representativas de París. Por su tamaño, la Plaza de la Concordia es la segunda plaza más grande de Francia después de la de Quinconces, en Burdeos.

Ubicación

Se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad de París, en el VIII distrito de París y es dominada por el obelisco Luxor; es una gran explanada de aproximadamente 8 hectáreas a orillas del Sena y se encuentra situada al comienzo de la Avenida de los Campos Elíseos. Ocupa un área de 86,400 m².

Historia

Error al crear miniatura: Falta archivo
Plaza de la Concordia
Esta plaza, de forma octogonal, fue construida entre 1755 y 1775 por Gabriel, arquitecto de Luis XV. Fue el escenario de numerosos sucesos históricos clave, incluida la ejecución de Luis XVI. Con su obelisco egipcio en el centro, entregado a Carlos X por el virrey de Egipto, sus estatuas y sus majestuosas dimensiones, la Plaza de la Concordia es una de las plazas más bellas de París. Las columnas rostrales de la plaza fueron restauradas en 1995.

En 1792 la estatua es derribada y fundida y la plaza es rebautizada como la "Plaza de la Revolución". Durante la Revolución Francesa se convirtió en un sangriento escenario debido a la instalación de la guillotina en la que fueron ejecutadas más de 1.200 personas. Algunos de los personajes más destacados entre los decapitados fueron María Antonieta, Luis XVI o Robespierre. Con el final del régimen del terror, en 1795 la plaza fue rebautizada definitivamente como Plaza de la Concordia.

Actualidad

La Plaza de la Concordia adquirió su aspecto actual entre 1836 y 1840, cuando se colocó en el centro un enorme obelisco proveniente de Lúxor de más de 3.000 años de antigüedad donado por el virrey de Egipto. Enmarcando el obelisco se encuentran dos fuentes monumentales de estructura romana, que presentan esculturas en las que se mezclan figuras humanas con animales marinos.

La Plaza está cerrada sólo por uno de sus lados, donde se encuentran los imponentes edificios de la sede del Ministerio de la Marina y el Hotel de Crillon, uno de los más antiguos y lujosos del mundo. Desde el obelisco se obtienen unas preciosas perspectivas de los Jardines de las Tullerías con el Museo del Louvre de fondo, y en el sentido contrario se pueden contemplar los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo.

Fuentes

  • Plaza de la Concordia en París. Disponible en: Mattelviajero
  • Plaza de la Concordia. La plaza mas importante de París. Disponible en: Paris
  • Plaza de la Concordia. Disponible en: Viajar a Francia