Diferencia entre revisiones de «Kenia Ortiz»

Línea 63: Línea 63:
  
 
También fue su maestro el actor cubano Félix Pérez Ortiz al frente de la asignatura Teoría de la Actuación. Al mismo tiempo, estudiaba y trabajaba, pues había una enorme carencia de actores y actrices, producto de los éxodos masivos de los especialistas anteriores y la implantación de los nuevos conceptos o nueva política cultural de los medios, dirigida por la Revolución.  
 
También fue su maestro el actor cubano Félix Pérez Ortiz al frente de la asignatura Teoría de la Actuación. Al mismo tiempo, estudiaba y trabajaba, pues había una enorme carencia de actores y actrices, producto de los éxodos masivos de los especialistas anteriores y la implantación de los nuevos conceptos o nueva política cultural de los medios, dirigida por la Revolución.  
 +
 +
Formó parte del primer Curso de Formación de Actores de Santiago de Cuba y recibió el Primer Curso de Formación de Locutores de esa provincia. De esta manera en su primera etapa como actriz, trabajó como locutora y presentadora junto a Ángel Alea del programa “Tránsito” y del programa  campesino de la zona Oriental “Trinchera Agraria”, teniendo la dicha de participar en el surgimiento del músico [[Elíades Ochoa]] y [[María Ochoa]] que para entonces pertenecían al grupo "Trinchera Agraria" de la zona oriental.
 +
 +
Como locutora tuvó desempeños en programas juveniles del momento, dirigidos por Herly González como “De Antena a Antena”. Por más de tres años fue la voz de “Guión Cinco” un esperado programa de la redacción informativa de Tele Rebelde escrito y dirigido por Rolando González 
  
 
Indistintamente la actriz laboró en la emisora [[CMKC]],  [[Radio Revolución]] y CMKW Radio Mambí y Radio Siboney; Emisora Musical Instrumental de [[Santiago de Cuba]].
 
Indistintamente la actriz laboró en la emisora [[CMKC]],  [[Radio Revolución]] y CMKW Radio Mambí y Radio Siboney; Emisora Musical Instrumental de [[Santiago de Cuba]].
 +
 +
En la programación infantil de Radio Revolución, trabajó en “Carrusel Infantil, “Tren de Fantasía” “La Edad De Oro”, “Somos Camilitos”, "Noticiero Infantil", casi todos dirigidos por esa maestra de generaciones de profesionales de la radio en la zona Oriental Nilda Alemán.
 +
 +
Durante varios años fue locutora de Radio Siboney una emisora de música instrumental que transmitía para todo oriente. También lo hizo en la emisora “Radio Mambí” y “[[Radio Angulo]]”  de [[Holguín]], donde además de actriz permaneció dos años colaborando con la radio y la televisión de [[Tele Cristal]] en sus inicios, bajo la dirección de Francisco Rosabal, Alfonso Bandera y otros.
  
 
En una etapa posterior, fue plantilla fija del programa “Oriente en el Tiempo”, una serie costumbrista escrita por  Ibarra Parladé , que desde el dramatizado radial contaba la vida y milagros, hechos y personajes que se destacaron en todos los ámbitos en Oriente, particularmente en Santiago de cuba. Este era un programa impregnado de humor, muy escuchado en ese entonces. Más adelante, fue contratada para trabajar como presentadora y actriz del gustado espacio, o Revista Informativa “De Antena a Antena”, dirigido por Herlys González.  
 
En una etapa posterior, fue plantilla fija del programa “Oriente en el Tiempo”, una serie costumbrista escrita por  Ibarra Parladé , que desde el dramatizado radial contaba la vida y milagros, hechos y personajes que se destacaron en todos los ámbitos en Oriente, particularmente en Santiago de cuba. Este era un programa impregnado de humor, muy escuchado en ese entonces. Más adelante, fue contratada para trabajar como presentadora y actriz del gustado espacio, o Revista Informativa “De Antena a Antena”, dirigido por Herlys González.  
Línea 83: Línea 91:
  
 
Es valido mencionar la participación como actriz y narradora en lo que se llamó el departamento cinematográfico, donde los actores prestaban sus voces a los animados santiagueros y doblában otros de origen extranjero. Por tal motivo, tuvo el privilegio de protagonizar a Panchín Jaragüey, un personaje emblemático de la producción cinematográfica en la mencionada provincia.
 
Es valido mencionar la participación como actriz y narradora en lo que se llamó el departamento cinematográfico, donde los actores prestaban sus voces a los animados santiagueros y doblában otros de origen extranjero. Por tal motivo, tuvo el privilegio de protagonizar a Panchín Jaragüey, un personaje emblemático de la producción cinematográfica en la mencionada provincia.
 +
 +
=== Trayectoria profesional en La Habana ===
 +
 +
 +
 +
=== Premios y Reconocimientos === 
 +
 +
Mi primer premio Caricato y del Festival de la Radio y la Televisión fue con “Nastia Pavel Y el Amor en la Guerra” escrito por Luis Carreres y dirigido por Jorge Luis Colomé. Después sucedieron los premios de Santiago 57 de José Soler Puig  “Aura” “Alucinación” y muchos otros.
 +
 +
Obtuve  el premio  radial  “La Voz Joven” otorgado por la asociación Hermanos Saís en  los primeros años de la década del ochenta, que me valió un viaje a Checoslovaquia.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 18:28 16 ene 2020


Kenia Ortiz
Actriz Kenia Ortiz.jpg
Actriz cubana de la radio, la televisión
Nombre realKenia Ortiz Osorio
Nacimiento13 de abril de 1949
Guantánamo
NacionalidadCubana
OcupaciónActriz
Premios
Otros premiosPremio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR.

Kenia Ortiz. Es una actriz cubana de la Radio y la Televisión con formación profesional en la provincia Santiago de Cuba. De igual modo, incursiona en la escritura con varios libros de poesía y novela. Sin embargo, aunque no han sido publicados por ninguna editorial hasta la fecha, son parte indisoluble de la riqueza creativa de la actriz.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de abril de 1949 en el Cuartón Cuatro y Medio del Central antes llamado “Ermita”, perteneciente a la antigua provincia Oriente, actual provincia Guantánamo. Según cuenta su madre, la Luna y “Las Pléyades” alumbraban el cañaveral donde se presentó su difícil y definitivo intento que la trajo al fin, a la luz, envuelta en una bolsa a la que llaman “Zurrón”. Después de dos días con sus noches de encontrarse de parto y por lo que la trasladaban en camilla, a pie, hacia el central, buscando recursos para no morir. A partir de ese instante comenzó su lucha por la supervivencia, en un tiempo de desgobierno, hambre, miseria y enfermedades.

Junto con sus hermanos sobrevivientes, trabajó desde temprana edad, en los cafetales, cañaverales, lavando y planchando, con su madre y en cuantas cosas se podía hacer para ayudar en el sustento de la humilde familia.

Sus inicios en la Radio

Con el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959 vió la luz del saber y comenzó a estudiar para prepararse en su vida futura.

En el año 1968 ingresa como aspirante en la Revolución Cadena Oriental de Radio, en el primer Curso de locutores radiales, dirigido por los ya fallecidos Guillermo Pérez Ulises Escalona y el siempre querido y eternamente joven locutor; Noel Pérez. Comenzaba entonces el primer curso de Formación de Actores y fue la oportunidad para la naciente actriz de incursionar de forma integral en los medios. El 14 de octubre de 1969 fue emplantillada con el número de expediente 705679 ganando 100.00 pesos de salario para la época.

En la primera etapa trabajé en variados cuentos, novelas y series. Todos bajo la dirección de Antonio Yoga, Yolanda Guillot, Alejandro Quiroga. Manuela Marquez, Rolando González y Félix Pérez Ortiz. Asimismo, recibió un curso especial o taller de Lingüistica Aplicada por los profesores Eloina y Vitelio Ruiz; escritores e investigadores de la Universidad de Oriente, expertos sobre el tema en el país.

Desde sus comienzos en el arte siempre tuvo la ayuda y preocupación personal de la primera actriz santiaguera, Premio Nacional de la Radio; Rebeca Hung, quien fue su madrina, maestra y aún lo continua siendo.

Su primera actuación protagónica, fue en el dramatizado “El Abanico de Leidy Windermer” de Oscar Wilde bajo la dirección del desaparecido maestro escritor y figura importante de la cultura Antonio Yoga Simón. Que, además de actor y director para la radio, adaptaba ciclos de escritores clásicos para hacer tareas docentes y tesis, que salían al aire a la vez y conformaban su conocimiento en la actuación radial y ensanchaban su nivel cultural.

En esta primera etapa de su vida profesional fue muy importante actuar en los ciclos de cuentos folclóricos cubanos y de otros países, dirigidos por Manuel Márquez, bailarín, coreógrafo, escritor y director de teatro. En los horarios disponibles le impartía, clases y entrenamientos de expresión corporal, en aras de completar su preparación en el teatro o cualquier otro medio.

También fue su maestro el actor cubano Félix Pérez Ortiz al frente de la asignatura Teoría de la Actuación. Al mismo tiempo, estudiaba y trabajaba, pues había una enorme carencia de actores y actrices, producto de los éxodos masivos de los especialistas anteriores y la implantación de los nuevos conceptos o nueva política cultural de los medios, dirigida por la Revolución.

Formó parte del primer Curso de Formación de Actores de Santiago de Cuba y recibió el Primer Curso de Formación de Locutores de esa provincia. De esta manera en su primera etapa como actriz, trabajó como locutora y presentadora junto a Ángel Alea del programa “Tránsito” y del programa campesino de la zona Oriental “Trinchera Agraria”, teniendo la dicha de participar en el surgimiento del músico Elíades Ochoa y María Ochoa que para entonces pertenecían al grupo "Trinchera Agraria" de la zona oriental.

Como locutora tuvó desempeños en programas juveniles del momento, dirigidos por Herly González como “De Antena a Antena”. Por más de tres años fue la voz de “Guión Cinco” un esperado programa de la redacción informativa de Tele Rebelde escrito y dirigido por Rolando González

Indistintamente la actriz laboró en la emisora CMKC, Radio Revolución y CMKW Radio Mambí y Radio Siboney; Emisora Musical Instrumental de Santiago de Cuba.

En la programación infantil de Radio Revolución, trabajó en “Carrusel Infantil, “Tren de Fantasía” “La Edad De Oro”, “Somos Camilitos”, "Noticiero Infantil", casi todos dirigidos por esa maestra de generaciones de profesionales de la radio en la zona Oriental Nilda Alemán.

Durante varios años fue locutora de Radio Siboney una emisora de música instrumental que transmitía para todo oriente. También lo hizo en la emisora “Radio Mambí” y “Radio Angulo” de Holguín, donde además de actriz permaneció dos años colaborando con la radio y la televisión de Tele Cristal en sus inicios, bajo la dirección de Francisco Rosabal, Alfonso Bandera y otros.

En una etapa posterior, fue plantilla fija del programa “Oriente en el Tiempo”, una serie costumbrista escrita por Ibarra Parladé , que desde el dramatizado radial contaba la vida y milagros, hechos y personajes que se destacaron en todos los ámbitos en Oriente, particularmente en Santiago de cuba. Este era un programa impregnado de humor, muy escuchado en ese entonces. Más adelante, fue contratada para trabajar como presentadora y actriz del gustado espacio, o Revista Informativa “De Antena a Antena”, dirigido por Herlys González.

Durante un año estuvo realizando un ciclo español de teatro donde estudiaba e interpretaba las obras de todos los escritores clásicos españoles. La Radio constituyó el medio que usó de manera muy especial.

Sus inicios en la Televisión

Para la actriz el primer trabajo en la televisión tuvo lugar con la obra "Mulato de Lautong Huges", adaptada y dirigida por Félix Pérez Ortiz, que abordaba el tema de la discriminación racial y en un personaje con mucha fuerza dramática. Al mismo tiempo, se insertó en la televisión Oriental "Tele Rebelde", con uno o dos años al aire y gran éxito alcanzado hasta ese momento. Posteriormente, hizo una aparición en la televisión en vivo, con la obra de Antón Chejov "Petición de Manos", en compañía de otro actor procedente de La Habana y dirigida por Luis Carreres.

Con el actor Alfonso Banderas protagonizó un Teatro Musical donde caracterizaba a una mujer que cantaba los pregones más notables de Santiago de cuba y tenía entre sus pregones más destacados uno de Miguel Matamoros, nombrado “Frutas”. Después continuó en el espacio “Evitemos Previniendo” de corte monotemático y educativo con una salida al aire todos los días, en el horario de la tarde noche así como una temporada en el espacio “Tensión” dramatizado del mismo género, con frecuencia diaria.

En el canal Tele Rebelde desde Santiago de Cuba, trabajó en casi todos los cuentos infantiles, bajo la dirección de Amado Cabezas, Arnaldo Tauler, Francisco Rosabal, Félix Pérez Ortiz, Clarita Castillo entre otros directores.

Tuvo una buena participación en el espacio Aventuras, en "Rebelión en Monte Viejo", donde interpreté a Ma’ Cusa, un personaje folklórico, que le ofreció grandes oportunidades en la televisión oriental. Actuó en "Los Tres Mosqueteros” como la dama de compañía de Constanza Bonasíox. En el espacio "Novela de TV" en el personaje realizado para el capítulo “Guantánamo, tu eres mi Historia”, del desaparecido Antonio Yoga Simón. Un tiempo después llevada a la radio con rotundo éxito en ambos medios de comunicación, interpretando a una jovencita novia de un combatiente rebelde, con notable y complejo desempeño artístico.

Otros de los espacios donde participó Kenia fue el programa Infantil “Casa de Muñecos” con el títere Tilín Tilón. Más adelante “Productín”, un títere que contaba de forma amena y juguetona cómo se ejecutaban procesos industriales de gran complejidad, a la vez que motivaba el interés vocacional, en los niños. Ambos programas fueron dirigidos por Clarita Castillo. Además, se desmenpeñó en el espacio “El Patio de mi Casa", con el realizador Lázaro Gutiérrez, todos esos programas le dieron un lugar importante en la programación infantil de Tele Rebelde en Santiago de Cuba.

Es valido mencionar la participación como actriz y narradora en lo que se llamó el departamento cinematográfico, donde los actores prestaban sus voces a los animados santiagueros y doblában otros de origen extranjero. Por tal motivo, tuvo el privilegio de protagonizar a Panchín Jaragüey, un personaje emblemático de la producción cinematográfica en la mencionada provincia.

Trayectoria profesional en La Habana

Premios y Reconocimientos

Mi primer premio Caricato y del Festival de la Radio y la Televisión fue con “Nastia Pavel Y el Amor en la Guerra” escrito por Luis Carreres y dirigido por Jorge Luis Colomé. Después sucedieron los premios de Santiago 57 de José Soler Puig “Aura” “Alucinación” y muchos otros.

Obtuve el premio radial “La Voz Joven” otorgado por la asociación Hermanos Saís en los primeros años de la década del ochenta, que me valió un viaje a Checoslovaquia.

Fuentes

  • Información ofrecida por la actriz Kenia Ortiz a la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR el 20 de diciembre de 2019.