Diferencia entre revisiones de «Biblioteca Universitaria Benito Juárez García»

(Servicios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Institución
 
{{Ficha Institución
|nombre = Biblioteca Universitaria Benito Juárez García
+
|nombre = Biblioteca Universitaria Celia Sáchez Manduley
 
|siglas o acronimo =  
 
|siglas o acronimo =  
 
|imagen = Bibiloteca Benito Juarez.jpg
 
|imagen = Bibiloteca Benito Juarez.jpg

Revisión del 09:12 15 oct 2020

Biblioteca Universitaria Celia Sáchez Manduley
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Bibiloteca Benito Juarez.jpg
Fundación:4 de septiembre de 1973
Tipo de unidad:Biblioteca universitaria
Director/a :M.Sc. Nelvis Reyes Fernández
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Universidad de Holguín sede Oscar Lucero Moya (UHO)

Biblioteca Universitaria Benito Juárez García. El Centro de Información Científico Técnico fue fundado el 4 de septiembre de 1973 en la entonces Filial Universitaria de Holguín. El 12 de septiembre de 1992 se inauguran las instalaciones actuales.

Descripción

En la entonces Filial Universitaria de Holguín es instituido el Centro de Información Científico Técnico el 4 de septiembre de 1973, no obstante las instalaciones actuales fueron fundadas el 12 de septiembre de 1992. En estos momentos cuenta con dos sedes Oscar Lucero Moya que trabaja para las Ciencias Técnicas y la sede Celia Sánchez Manduley que trabaja con las Ciencias Sociales y Humanidades. La biblioteca de la Universidad de Holguín tiene 41 trabajadores, de ellos 28 son técnicos superiores.

Las bibliotecas de ambas sedes constituyen espacios para el desarrollo de la labor educativa y de formación. Durante los últimos cinco años como promedio 2500 estudiantes mensualmente utilizan los servicios de información.

En ambas sedes se encuentra la bibliografía básica de las carreras. Sin embargo la actualización de los fondos es difícil por problemas de presupuesto para acceder a obras de referencia y otra bibliografía actualizada.

Estructura de la Organización

  • Una directora (para ambas sedes)
  • Una jefa de departamento (en la sede Celia Sánchez)
  • Grupo de Desarrollo de colecciones
  • Grupo de Procesos técnicos
  • Grupo de Servicios informativos
  • Grupo de Tecnologías de la información (Sala de navegación y Digitalización)

Existe un Consejo de Dirección integrado por la Directora, Jefa de Departamento de la biblioteca de la sede Celia Sánchez; las especialistas principales de cada grupo de trabajo: Desarrollo de Colecciones, Procesamiento Analítico Sintético, Servicios de Información y Nuevas Tecnologías y las secretarias generales del sindicado de ambas bibliotecas. Esto permite la participación colegiada en el proceso de dirección, un clima de colaboración adecuado y un buen trabajo en equipo que propicia la toma de decisiones, el control del trabajo y el cumplimiento de los objetivos.

Como estrategia para la atención y estimulación a los trabajadores, a partir del presente curso se implementó un sistema que incluye la selección mensual de los mejores trabajadores y su reconocimiento en la reunión sindical.

Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos

En los últimos cinco años 9 trabajadores culminaron los estudios superiores en la carrera Ciencias de la Información lo que ha permitido elevar la calidad del trabajo. Una trabajadora concluyó la maestría en Ciencias de la Educación Superior, una en Axiología y dos están en proceso de culminación de la maestría en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; en todos los casos los resultados de las investigaciones que tributan a la conformación del repositorio institucional, objetivo en esta etapa. Otra trabajadora cursa la especialidad en Desarrollo Local. En el último curso los trabajadores recibieron un entrenamiento en ABCD que ha permitido automatizar los procesos de la biblioteca en esta plataforma. Se ha trabajado además durante los últimos cinco años con 10 adiestrados de la educación técnica y superior.

Política de Cuadros

La reserva de cuadros de las bibliotecas de ambas sedes está conformada, cumple con los requisitos y se realizan acciones de preparación como la participación en los seminarios de preparación de cuadros y al asumir la dirección por periodos de hasta tres meses con resultados satisfactorios. Formación del profesional de pregrado. Actualmente se crea el grupo de Inteligencia Competitiva Académica (INCOMAC)

Lineas de Investigaciòn

•    Gestión de Repositorios de Información

•    Estudios Métricos

•    Inteligencia Competitiva

•    Estudios históricos de la Ciencia de la Información.

•    Formación y actuación profesional.

•    Información y conocimiento para la ciudadanía y el desarrollo de la comunidad.

•    Desarrollo organizacional de instituciones de información.

•    Perspectivas tecnológicas en el campo informacional.

•    Lenguaje y sistemas de organización de la información y el conocimiento.

  Colaboración Nacional e Internacional

En el marco de las relaciones internacionales el Centro de Información Científica mantiene durante los dos últimos años a dos cooperantes en la República Popular de Angola. Este proyecto incluye la formación de los recursos humanos de las dos bibliotecas, organización de los fondos de información y desarrollo de los servicios incluida la aplicación de las TIC.

Se mantienen relaciones de intercambio bibliográfico con 370 entidades internacionales y 49 nacionales lo que permiten cierta actualización de las colecciones. La biblioteca forma parte de la Red de Cooperación Universitaria “Fortalecimiento del rol de las TIC en las universidades cubanas para el desarrollo de la sociedad” Proyecto 3 ”Soporte de las TIC para los procesos educativos y la gestión del conocimiento en la Educación Superior (ELINF).

Se brinda colaboración en la implementación del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria ABCD, durante los últimos dos años, a los centros de información de las universidades de Las Tunas, Moa, Granma y Guantánamo. Se recibe asesoría en este aspecto de la Universidad de Las Villas y UCI. Cultura organizacional El Centro de Información Científica está conformado por dos bibliotecas que funcionan en cada sede universitaria.

Respaldo a la Investigación Científica y el Posgrado

El Centro de Información en los últimos dos años ha atendido a 446 investigadores a los que se les han realizado 991 búsquedas bibliográficas para la investigación o el posgrado. Dentro de ellos se encuentran investigadores de la Universidad del Deporte, la Universidad Pedagógica y La Universidad de Las Tunas.

El grupo de Inteligencia Competitiva Académica (INCOMAC) ha realizado diferentes productos informativos que incluyen informes de Vigilancia Tecnológica (SVT) y diferentes Perfiles Estratégicos para varias áreas relacionados con la investigación, entre ellos: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES), Centro de Estudios sobre Ecosistemas Áridos (CEEAR) y la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Informatización

Servidor Virtual Linux. Se tiene instalado un servidor (PC mejorada) en la plataforma de virtualización Proxmox3 , que es el que se utiliza en la universidad para todos los servidores que prestan servicios; se instaló el sistema operativo Debian 6, con php 5.3.3-7 y apache 2.2.16.

El ABCD instalado es la versión 1.2 Transicional. Se cuenta con una copia del servidor de la UCLV para pruebas, disponible en [1].

Base de datos de Libros sede Oscar Lucero en formato MARC21 abreviado con 22846 registros. Se han publicado los catálogos de algunas universidades que también trabajan con ABCD y que la conectividad permite realizar búsquedas: UCLV, Universidad de Pinar de Río, Universidad de Granma y el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

Para el funcionamiento del sistema de préstamos del ABCD se confeccionó una base de datos de usuarios a partir del SIGENU, con usuarios de ambas sedes universitarias, en CRD y CPT. Base de datos de artículos de revistas con 22007 registros y Base de datos de Libros en la sede Celia Sánchez.

Módulo de Préstamo

Se utiliza el módulo de préstamos para el circulante externo, el cual permite mantener un mayor control sobre los ejemplares y usuarios, así como la recopilación de datos para la presentación de informes que apoyen la toma de decisiones, humaniza el trabajo y le da un nuevo rostro a los servicios bibliotecarios al utilizar las TIC en los procesos tradicionales de las bibliotecas como la adquisición, catalogación, circulación y publicación de los catálogos.

Enlaces Externos

  • Base de Dato [2]
  • ABCD [3]
  • Red de bibliotecas académicas de la universidad dce Holguín [4]

Fuente

  • Archivos de la Biblioteca Universitaria Benito Juárez García. Consultado 14/09/20
  • Información ofrecida por la Especialista en Análisis y Procesamineto de Información Ana Espinosa Blanco. 14/09/20