Universidad de Granma

Universidad de Granma
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Universidad de Granma
AcrónimoUDG
Fundación10 de diciembre de 1976
Localización
DirecciónCarretera Manzanillo km 17 ½, Bayamo, Granma, Cuba
http://www.udg.co.cu
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Actual logo de la Universidad

Universidad de Granma. También conocida como UDG, es una institución de grandes logros en el campo de la ciencia, ubicada en Bayamo, provincia Granma, Cuba. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior.

Historia

Primera etapa

Inició sus días en el año 1967, en la formación de especialistas de nivel superior en la rama agropecuaria, en la antigua provincia de Oriente, al constituirse lo que fue hasta julio de 1976, el embrión del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo: la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Hasta ese momento, es el único antecedente existente en Oriente en torno a esta actividad formativa, precisamente desde principios del propio año 1967, grupos de estudiantes de 1er año de Agronomía de los cursos dirigidos de la Universidad Central de Las Villas, constituidos por técnicos medios y otros trabajadores que laboraban en las actuales 5 provincias orientales, recibían sus “encuentros clases" indistintamente en instalaciones radicadas en Holguín, Bayamo y Las Tunas.

En el curso 1970 - 1971 se abrió la especialidad de Medicina Veterinaria. En el curso 1971 - 1972 la Facultad fue reubicada en Las Cuabas, en el Km. 5 y medio de la carretera Central, en las cercanías de la propia ciudad de Santiago de Cuba. En el curso 1973 - 1974 comenzó la especialidad de Pecuaria. Los antes denominados cursos dirigidos para trabajadores comenzaron inicialmente en Agronomía en el curso 1969 - 1970 con grupos de primer, segundo y tercer años. Más tarde en los cursos 1973 1974, 1975 y 1976 se iniciaron en las especialidades de Pecuaria y Medicina Veterinaria, respectivamente.

Fue con esta estructura de especialidades y tipos de cursos que nació la Universidad de Granma en estos predios, mediante la Ley No. 1307 de 30 de julio de 1976 que creó la nueva red de Centros de Educación Superior del país, dando inicio a sus actividades, como tal, en el curso académico 1976-1977, una semana después del acto oficial de apertura del mismo, que tuvo lugar el día 1 de septiembre de 1976 en el pasillo exterior del comedor, que limita con la actual plaza “Antonio Maceo”. En ese momento sólo se disponía en la actual sede, de la cocina comedor y de los Edificios de albergue “A” y “B” y estaban en proceso de construcción el edificio Docente No.1 y los Edificios de albergues “C” y “D”. En razón de ello las actividades docentes, en esos primeros tiempos, se desarrollaron en lo que fue hasta entonces la Unidad Docente "William Soler", ubicada a unos 4 Kms de la actual sede central de la Universidad de Granma, la que se había gestado como parte del proceso de universalización de la enseñanza, en el curso 1972 - 1973, con el propósito de dar respuesta a requerimientos de la formación de los Médicos Veterinarios e Ingenieros Pecuarios, y resultó en la práctica la primera avanzada del Instituto en la actual provincia Granma.

En ese propio lugar radicaron durante el primer curso del centro: la rectoría, facultades, departamentos y toda la estructura de dirección, así como en esencia la casi totalidad de las dependencias del mismo. La estructura inicial aprobada para el ISCAB estableció la existencia de la rectoría, la Vice Rectoría Docente de Investigaciones Científicas y Educación de Postgrado y la de Economía y Servicios, cada una de ellas con un número específico de departamentos; dos facultades: Ciencias Agrícolas y Ciencia Animal, con cuatro departamentos la primera y con tres la segunda, la Filial de Santiago de Cuba para la atención de los cursos dirigidos de esa provincia y de Guantánamo; la Secretaría General; el Departamento de Marxismo Leninismo; los departamentos de Cuadros e Inversiones y otros dispositivos de trabajo. En el curso 1977 - 1978 se incorporó a esta estructura la Cátedra Militar.

El 10 de diciembre de 1976 fue presentado el primer consejo de dirección del instituto en un acto que tuvo como sede el salón no.A del comedor, y que fue presidido por el entonces Vicepresidente del Consejo de Ministros Belarmino Castilla Mas. En el siguiente curso, el 1977 - 1978, prácticamente el grueso de las actividades docentes y el aparato de dirección del centro y sus facultades se instalaron en esta sede aún en construcción, específicamente en el edificio docente No.1, desarrollándose la docencia esencialmente en aulas improvisadas en los pasillos de los albergues, esta situación quedó superada en el curso 1978 - 1979 en el que se habilitaron aulas en el albergue D.

Posteriormente fueron mejorando las condiciones para la impartición de la docencia con la puesta en funcionamiento en el curso 1979 - 1980 de los anfiteatros 1 y 2 en el curso 1980 - 1981 ya pudieron ser objeto de utilización los anfiteatros 3 y 4, el edificio docente No. 2, y parcialmente, por la Cátedra Militar, el docente No. 3, el que en el curso 1981 - 1982 ha sido entregado totalmente, a la vez que se continúan acometiendo otros objetos de obras. Vale significar que el proceso constructivo del Instituto comenzó en 1975. Mediante Resolución Ministerial que determinó un cambio de estructura del centro nacieron, en el curso 1979 - 1980, a partir de la Facultad de Ciencia Animal, las Facultades de Pecuaria y Medicina Veterinaria. Estas unidas a la Facultad de Ciencias Agrícolas conforman el grupo de 3.

También por la propia Resolución Ministerial se constituyeron los departamentos de Ciencias Básicas y Relaciones Internacionales. En el mismo curso académico 1979 -1980 se comenzó la especialización de Sanidad Vegetal y la verticalización en el cultivo del café de estudiantes del último año de Agronomía de los cursos diurnos y regulares por encuentros. En el 1980 -1981 se amplió el espectro de especialidades y especializaciones que se imparten en el centro con la apertura de cursos diurnos de Economía Agropecuaria en la Facultad de Ciencias Agrícolas, la que se viene desarrollando en la Filial Universitaria de Manzanillo, dependencia que pasó a integrar la estructura del Instituto en la víspera del comienzo del curso 1981 -1982 y que anteriormente estaba subordinada a la Universidad de Oriente. Con la subordinación de la referida Filial al ISCAB se han incorporado además como nuevas especialidades la Contabilidad, en cursos regulares por encuentros, y la Construcción de Maquinarias, en cursos vespertinos nocturnos.

Con la culminación del curso 1980 - 1981 dejó de existir como tal la Filial de Santiago de Cuba, pasando sus actividades a la sede del ISCAB.

La primera graduación de la institución data del curso 1971 - 1972 en el que egresaron los primeros 112 ingenieros agrónomos, en la especialización de Producción Vegetal, 38 de los cuales correspondían, a los cursos dirigidos. Las primeras graduaciones en las especialidades de Pecuaria y Medicina Veterinaria corresponden a los cursos 1973 - 1974 y 1974 -1975 con las cifras de 20 y 77 respectivamente. En el 1979 -1980 se produjo el egreso de los primeros 15 agrónomos verticalizados en el cultivo del café; en el curso 1981-1982 se graduó un primer grupo de 52 Agrónomos en la especialización de Sanidad Vegetal.

Segunda etapa

El 8 de agosto de 1997, por el Acuerdo No. 3186 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro, cambia su nomenclatura por el de Universidad de Granma (UDG) al ampliar la formación de profesionales no sólo para las Ciencias Agropecuarias, sino también Económicas, Tecnológicas, Sociales y Humanísticas, manteniendo el liderazgo de las Ciencias Agropecuarias para el Oriente cubano.

En el curso 2014 - 2015 a través del proceso de integración la Facultad de Ciencias Informáticas se integra al Ministerio de Educación Superior. Como continuidad a este proceso, y luego de un arduo trabajo organizativo, se unen la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Facultad de Cultura Física a la Universidad de Granma, teniendo una connotación especial por la distancia que existen entre todos los centros, de manera que implica un reto mayor, lograr su funcionalidad.

En el presente curso académico está compuesta por una matrícula estimada de más de 8000 estudiantes y un claustro de 1366 profesionales, de ellos 147 Doctores, 669 Máster y 23 Especialistas. De estos profesores 70 ostentan la categoría docente Titular, 465 Auxiliares, 617 Asistentes, 134 Instructores y 20 ATD.

Actualmente el Centro ostenta la categoría de Calificada, avalada por la Junta de Acreditación Nacional. En los procesos de evaluación interno han salido Certificadas las carreras de Ing. Agrónoma, Ing. Agrícola, Lic. Contabilidad y Finanzas, Lic. Estudios Socioculturales, Medicina Veterinaria, Ing. Forestal e Ing. Mecánica.

Misión y visión

Misión: La Universidad de Granma contribuye al desarrollo político, económico y sociocultural de la provincia y la región oriental cubana, formando y consolidando valores patrios y de profundo sentido humanista, preservando, generando y promoviendo conocimientos, habilidades y competencias que se reflejan en la formación integral y la superación continua de profesionales y cuadros, la promoción y desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica y la extensión universitaria, con pertinencia, eficacia y eficiencia, apoyados en un claustro de alta calificación pedagógica, científica e investigativa, con reconocido prestigio y que asume su compromiso con la Revolución, junto a trabajadores y estudiantes en un clima organizacional participativo con elevado sentido de pertenencia.

Visión:

  • La Universidad de Granma forma un profesional con valores éticos y humanistas, comprometido con la Revolución y su patria, que posee cultura general.
  • Este profesional considera las dimensiones medio ambiental y económica en su actuación, posee una adecuada expresión oral y escrita en la lengua materna, se comunica en idioma inglés con fines profesionales y maneja las categorías marxistas, acorde al área de conocimientos en que se ha graduado.
  • Los profesores del claustro luchan por la excelencia, por dominar y estar actualizados en las ciencias de su experticia y en las categorías y método marxistas, tienen prestigio científico y son un ejemplo ético y de revolucionario.
  • Desarrollan en sus clases el debate científico, político e ideológico. Los profesores de más experiencia forman nuevas generaciones de docentes.
  • La investigación científica se realiza por profesores y estudiantes, vinculada estrechamente a la práctica de los territorios y a las demandas de las dependencias de los OACE, generando impactos en lo económico y lo social, en áreas priorizadas como la producción de alimentos, desarrollo local, medio ambiente, informatización, eficiencia económica y otras.
  • Los profesionales de la región encuentran en nuestra universidad la posibilidad de actualización sistemática al más alto nivel, con un enfoque marxista y ajustada a los intereses de la política nacional.
  • La Universidad de Granma está integrada y entramada en una estrecha red de relaciones e intercambios que permite elevar la calidad y pertinencia de todos los procesos, en particular los sustantivos, con eficiencia y eficacia.

Facultades

De tres facultades en el curso 1979 -1980, hoy se cuenta con 8 Facultades, así como 11 Centros Universitarios Municipales (CUM) y 1 Filial Universitaria Municipal (FUM).

De tres carreras iniciales, hoy existen 37:

1. Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

  • Ing. Agronomía.
  • Ing. Forestal.
  • Lic. Educación agropecuaria.

2. Facultad de Ciencias Informáticas, Naturales y Exactas.

  • Lic. Educación Matemática – Física.
  • Lic. Educación Biología – Química.
  • Lic. Educación Biología – Geografía.
  • Lic. Educación Laboral – Informática.
  • Ing. Ciencias Informáticas.
  • Ing. Informática.

3. Facultad de Medicina Veterinaria.

  • Medicina Veterinaria y zootecnia.

4. Facultad de Ciencias Técnicas.

  • Ing. Mecánica.
  • Ing. Industrial.
  • Ing. Agrícola.
  • Ing. Procesos Agroindustriales.
  • Lic. Educación Eléctrica.
  • Lic. Educación Construcción
  • Lic. Educación Mecanización.
  • Lic. Educación Mecánica.

5. Facultad de Cultura Física.

  • Carrera: Lic. Cultura Física.

6. Facultad de Educación Básica.

  • Lic. Educación Preescolar.
  • Lic. Educación Especial.
  • Lic. Educación Logopedia.
  • Lic. Educación Primaria.
  • Lic. Educación Pedagogía‐Psicología.
  • Lic. Psicología.

7. Facultad de Humanidades.

  • Lic. Educación Marxismo Leninismo e Historia
  • Lic. Educación Español y Literatura
  • Lic. Educación Lengua Inglesa
  • Lic. Educación Artística
  • Lic. Comunicación Social

8. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

  • Lic. Contabilidad y Finanzas
  • Lic. Economía
  • Lic. Educación. Especialidad Economía
  • Lic. Derecho
  • Lic. Estudios Socioculturales
  • Lic. Turismo
  • Lic. Instructores de Artes

Estructura

Estructura de la Universidad.jpg

Líneas de investigación

Desarrollo Local - Desarrollo Local (social, cultural, económico, ambiental). Vivienda. - Sistemas de Dirección (aplicación e impacto). Perfeccionamiento Empresarial. Desarrollo Sociedad Cubana (socialismo, comunidad, cooperativa, identidad nacional y valores).

Desarrollo Agropecuario Producción de Alimentos (leche, carne, pescado, huevo, viandas, hortalizas, granos). Biotecnología (propagación, conservación y mejoramiento de recursos fitogenéticos, fármacos, vacunas, diagnostico). Cambios Climáticos (cultivos resistentes). Defensa (invulnerabilidad, desastres). Biomateriales (diseño y síntesis de nuevas moléculas, productos naturales y sintéticos).

Medio Ambiente Recursos Naturales (conservación y utilización racional de suelos, bosques, agua, biodiversidad). Desastres Naturales (vulnerabilidad, riesgo). Contaminación Ambiental y Tecnologías Limpias. Montaña. Energía (eficiencia, fuentes renovables).

Educación Superior Perfeccionamiento Educación Superior (didáctica, currículo, valores, gestión de procesos). TIC (sistemas, software). Tecnologías Educativas.

Proyectos de investigación vigentes de carácter internacional

Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales

  • Cátedra UNESCO: Biotecnología y Desarrollo Local. Coordinador: Dr.C. Juan José Silva Pupo. (2014-2018).
  • Caracterización ecofisiológica de Coccolobauvifera. Caso de especie tolerante a la salinidad y la sequía en Cuba. Coordinador: Dr. C. Raúl López Sánchez. (2014-2018)
  • Educational Network in Agrobiodiversity – EDUNABIO.Coordinador: Dr. C. Raúl López Sánchez. (2014-2018).

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

  • Enterotoxigenic Escherichia coli (ETEC) signaling; Finding new mechanisms to prevent diarrhea in pigs &humans.National Natural Science Foundation of China.Institute of Subtropical Agriculture.The research fund for International Young Scientists. 2014-2015. Código: C0110702. Coordinador: Martínez, Y.

Principales países y áreas de colaboración de la UDG con el exterior

  • Existen 15 carreas de intención y 231 convenios de colaboración firmados en 24 países, de ellos 32 no vigentes. La mayor colaboración se encuentra en América (Ecuador Brasil y Argentina) y en Europa (España, Alemania y Bélgica).
  • Ecuador: Pasantías de pregrado, formación de másteres y doctores en Cuba, profesores invitados cubanos (Universidad Técnica de Cotopaxi, Universidad Estatal Amazónica).
  • Brasil: Proyectos CAPES y estancias de doctorado y post doctorado (Universidad de Sao Paolo) y CNPQ (Univ. De Goias). Argentina: redes académicas de cooperación y desarrollo local (Univ. Nac. De Villa María) red de extensión universitaria (Univ. Nac. De Lanus).
  • España: Beca de formación doctoral y post doctoral, proyecto AECID (Univ. De Córdoba), doctorados cooperados (Univ. Politécnica de Madrid).
  • Alemania: Becas de formación doctoral y post doctoral (Uni. de Humbolt y Univ.deRostock).
  • Bélgica: Un proyecto VLIR aprobado (Univ. de Amberes).

Redes

  • Agroecología: España Cuba Y Bolivia;
  • Cooperación internacional para el desarrollo local, Argentina y Cuba (Univ. Nac. De Villa María y Universidad de Granma);
  • Red de extensión universitaria, Argentina y Cuba (Univ. Nac. De Lanus, Univ. de la Habana y Univ. de Granma);
  • Red de intercambio para la capacitación en el desarrollo de procesos de Planificación Estratégica en IES. Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de Villa María.

Premios

En 2021, El Energy Globe, premio medioambiental más prestigioso del mundo, fue entregado por la Fundación europea del propio nombre, al Proyecto Costa Viva de la Universidad de Granma. El reconocimiento se concede a las mejores soluciones para luchar contra el Cambio Climático a nivel internacional.

Fuente