Diferencia entre revisiones de «Sitio Web SIPA21»

(Precesamiento de datos)
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Revisión del 15:39 20 feb 2021

Sitio Web SIPA21
Información sobre la plantilla
SIPA3.png
Sistema de Planificación Agropecuaria
Información general
URLhttps://sipa21.minag.cu/
ComercialSi
Tipo de sitioDinámico
Idiomas disponiblesEspañol
PropietarioMINAG
CreadorMinisterio de la Agricultura
Estado actualActivo

Sitio Web SIPA21. Plataforma digital desarrollada con el objetivo de lograr informatizar el proceso de la contratación agropecuaria desde el nivel de base incorporando los datos de cada uno de los productores individuales (tenentes naturales) y de las áreas colectivas de las unidades (tenentes jurídicos), abarcando los cuatro tipos de unidades que hoy existen: CPA, CCS, UBPC y UEB.

La captación de los datos se organiza y dirige desde la Empresa Estatal y abarca todas las unidades que ella atiende en su radio de acción, para todas las empresas que realicen producción agropecuaria o forestal en sus estructuras estatales (UEB) o en las unidades cooperativas de base que tiene la responsabilidad de atender, perteneciendo a los diferentes grupos empresariales en los que se estructura la producción agropecuaria y forestal en el país.

Resumen

La aplicación SIPA21 se desarrolló con tecnología Web de Internet y se aloja en los servidores del Nodo Nacional de la Red Virtual de Datos del MINAG (VPN), a donde se están conectando, con enlaces permanentes de datos, las empresas y otras entidades del sector, de forma que las empresas conectadas puedan introducir los datos de sus estructuras de base directamente en la base de datos nacional para permitir que sean agrupados y consultados desde el nivel central del organismo, las delegaciones provinciales y municipales, las direcciones de los grupos empresariales, así como de los especialistas y la dirección de la misma empresa.

Para utilizar la aplicación en estos lugares solo se requiere tener una PC conectada a la red, con acceso a los servicios de navegación a la Red de Datos del MINAG, y utilizar un navegador de internet configurado en la PC, que preferiblemente sean Mozilla Firefox o Chrome, y a través del navegador introducir la dirección web de la aplicación (sipa.minag.cu) y guiarse por el Menú de opciones que se despliega a la izquierda de la pantalla, al seleccionar la palabra Menú que aparece en la barra superior a la izquierda en la pantalla.

Para tener acceso a la aplicación se requiere previamente tener asignado un usuario y su contraseña para poder autenticarse al inicio del uso de la aplicación, para ello debe coordinarse con el personal que se encarga de la administración de la aplicación.

Los usuarios que se crean para utilizar la aplicación se clasifican en los siguientes 6 niveles:

  • Nivel Unidad de Base Productora (U), este nivel de usuario tiene derecho a la captación de los datos de la unidad de base a la que pertenece (CPA, CCS, UBPC o UEB) y tiene acceso solamente a los datos de esta unidad.
  • Nivel Empresarial (E), este nivel de usuario tiene derecho a la captación de los datos de la unidades de base de su radio de acción y tiene acceso solamente a los datos de estas entidades para su empresa.
  • Nivel Osde (O), este nivel de usuario puede consultar toda la información de las empresas de su grupo empresarial.
  • Nivel Municipal (M), este nivel de usuario está previsto para especialistas y directivos de las Delegaciones Municipales y solo puede consultar información de las empresas y unidades de producción de su territorio.
  • Nivel Provincial (P), este nivel de usuario está previsto para especialistas y directivos de las Delegaciones Provinciales y solo puede consultar información de las empresas y unidades de producción de su territorio.
  • Nivel Nacional (N), este nivel de usuario está previsto para especialistas y directivos del Órgano Central del Ministerio y puede consultar toda la información existente.

Adicionalmente a los niveles se les asignan roles que le permiten realizar determinadas operaciones dentro de la aplicación.

Precesamiento de datos

La aplicación actualmente incluye el procesamiento de las siguientes informaciones:

  • Plan de Siembra por Campañas (Frío y Primavera) y su ejecución mensual real.
  • Plan de Siembra por Campañas (Frío y Primavera) que soporta el Autoabatecimiento Municipal y su ejecución mensual real.
  • Plan de Compromiso Productivo y su ejecución mensual real.
  • Plan de Contratación por Destino a nivel de Unidad de Base y su ejecución mensual real.
  • Plan de Destinos de las Unidades Acopiadoras en cada municipio y su ejecución mensual real.
  • Plan del Módulo Pecuario y su ejecución mensual.
  • Ventas Mensuales en la Red Minorista de Puntos de Venta de las Localidades en los municipios y el cálculo de las percapitas.

La aplicación se encuentra vinculada al Registro Estatal de Tierra desde el cual verifica los datos de los tenentes y obtiene el área que posee registrada legalmente, además se trabaja en la vinculación de la aplicación con el Registro Estatal de Ganado Mayor.

Para comenzar la introducción de datos de un productor es necesario seleccionar en las listas desplegables que se muestran, el año del plan, la empresa responsable del plan que atiende la unidad, la unidad productora, si deseamos introducir los datos de un tenenete individual o área colectiva, y para el caso del tenenete individual su selección en la lista. Una vez realizada la selección entonces la aplicación muestra la rejilla de filas y columnas donde se introduciran o actualizaran los datos del plan.
SIPA2.png

Para la introducción o modificación de datos, se selecciona la casilla deseada, se teclea el valor del dato terminando con la tecla enter y se procede a moverse con las teclas de flechas o directamente con el ratón a la próxima casilla deseada. A medida que se van llenando los datos en cada casilla, la aplicación actualiza el dato en su base de datos y muestra el cálculo del total de la campaña para el cultivo, así como las filas de totales que correspondan.

Fuentes