Diferencia entre revisiones de «Condado de Santa María de Loreto»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 10: Línea 10:
 
}}
 
}}
  
'''Condado de Santa María de Loreto'''.  Es un título nobiliario español creado por el  monarca [[Carlos III de España]] en [[1787]] a favor del Doctor [[Gabriel de Peñalver y Cárdenas]], natural de [[La Habana]], Abogado, Alcalde ordinario, Regidor perpetuo y Teniente de Alguacil Mayor interino del [[Ayuntamiento de La Habana|Ayuntamiento de esta ciudad]]; hermano del primer [[Marquesado de Arcos|Marqués de Arcos]] y de don [[Luis de Peñalver y Cárdenas]], Doctor en [[Sagrada Teología]], Provisor y Vicaria general, Director de la Casa de Recogidas y Gobernador del [[Obispado de La Habana]]. Costeó de su peculio particular el terreno que ocupa la Casa de Beneficencia y Maternidad y fue más tarde su primer Director, y encargado también de la dirección de la fábrica y planos de erección de la actual [[Catedral de La Habana]]. Siendo Obispo de [[Nueva Orleans]], invirtió parte de su hacienda en el restablecimiento de templos y hospitales, y fomentó la escuela de [[Monjas Ursulinas]], promoviendo más tarde su establecimiento en La Habana. Director y principal promovedor de la [[Real Sociedad Patriótica de La Habana|Real Sociedad Patriótica]] de esta ciudad, fue nombrado en [[1801]], [[Arquidiócesis de Guatemala|Arzobispo de Guatemala]], donde reformó las escuelas y fundó una Cátedra de Moral en el Seminario. Regresó a La Habana, donde testó, legando doscientos mil pesos a los establecimientos de beneficencia.
+
'''Condado de Santa María de Loreto'''.  Es un título nobiliario español creado por el  monarca [[Carlos III de España]] en [[1787]] a favor del Doctor [[Gabriel de Peñalver y Cárdenas]], natural de [[La Habana]], Abogado, Alcalde ordinario, Regidor perpetuo y Teniente de Alguacil Mayor interino del [[Ayuntamiento de La Habana|Ayuntamiento de esta ciudad]]; hermano del primer [[Marquesado de Arcos|Marqués de Arcos]] y de don [[Luis de Peñalver y Cárdenas]], Doctor en [[Sagrada Teología]], Provisor y Vicaria general, Director de la Casa de Recogidas y Gobernador del [[Obispado de La Habana]]. Costeó de su peculio particular el terreno que ocupa la Casa de Beneficencia y Maternidad y fue más tarde su primer Director, y encargado también de la dirección de la fábrica y planos de erección de la actual [[Catedral de La Habana]]. Siendo Obispo de [[Nueva Orleans]], invirtió parte de su hacienda en el restablecimiento de templos y hospitales, y fomentó la escuela de [[Orden de Santa Úrsula|Monjas Ursulinas]], promoviendo más tarde su establecimiento en La Habana. Director y principal promovedor de la [[Real Sociedad Patriótica de La Habana|Real Sociedad Patriótica]] de esta ciudad, fue nombrado en [[1801]], [[Arquidiócesis de Guatemala|Arzobispo de Guatemala]], donde reformó las escuelas y fundó una Cátedra de Moral en el Seminario. Regresó a La Habana, donde testó, legando doscientos mil pesos a los establecimientos de beneficencia.
  
 
Otro de los dignatarios de este título fue doña [[María Luisa Hernández y Armenteros]].
 
Otro de los dignatarios de este título fue doña [[María Luisa Hernández y Armenteros]].

última versión al 14:58 22 mar 2021

Condado de Santa María de Loreto
Información sobre la plantilla
Corona de conde.png
Corona española de conde
Primer titularGabriel de Peñalver y Cárdenas
ConcesiónCarlos III de España
1787

Condado de Santa María de Loreto. Es un título nobiliario español creado por el monarca Carlos III de España en 1787 a favor del Doctor Gabriel de Peñalver y Cárdenas, natural de La Habana, Abogado, Alcalde ordinario, Regidor perpetuo y Teniente de Alguacil Mayor interino del Ayuntamiento de esta ciudad; hermano del primer Marqués de Arcos y de don Luis de Peñalver y Cárdenas, Doctor en Sagrada Teología, Provisor y Vicaria general, Director de la Casa de Recogidas y Gobernador del Obispado de La Habana. Costeó de su peculio particular el terreno que ocupa la Casa de Beneficencia y Maternidad y fue más tarde su primer Director, y encargado también de la dirección de la fábrica y planos de erección de la actual Catedral de La Habana. Siendo Obispo de Nueva Orleans, invirtió parte de su hacienda en el restablecimiento de templos y hospitales, y fomentó la escuela de Monjas Ursulinas, promoviendo más tarde su establecimiento en La Habana. Director y principal promovedor de la Real Sociedad Patriótica de esta ciudad, fue nombrado en 1801, Arzobispo de Guatemala, donde reformó las escuelas y fundó una Cátedra de Moral en el Seminario. Regresó a La Habana, donde testó, legando doscientos mil pesos a los establecimientos de beneficencia.

Otro de los dignatarios de este título fue doña María Luisa Hernández y Armenteros.

Referencias