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Su extensión territorial es de 550,1 Km² limitando por el norte con la provincia [[Holguín]], por el sur con los municipios de Bayamo y [[Jiguaní]], por el este con la provincia Holguín y el municipio [[Jiguaní]], y por el ceste con el [[Municipio Río Cauto]].  
 
Su extensión territorial es de 550,1 Km² limitando por el norte con la provincia [[Holguín]], por el sur con los municipios de Bayamo y [[Jiguaní]], por el este con la provincia Holguín y el municipio [[Jiguaní]], y por el ceste con el [[Municipio Río Cauto]].  
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Una de las características físico - geográficas más significativas es el relieve, ya que este influye grandemente en la trama urbana de los asentamientos poblacionales, el relieve característico del territorio es el de llanuras planas.  
 
Una de las características físico - geográficas más significativas es el relieve, ya que este influye grandemente en la trama urbana de los asentamientos poblacionales, el relieve característico del territorio es el de llanuras planas.  
  
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El territorio del municipio se encuentra los suelos predominantes son los verti suelos representados por arcillas arenosas y arenas arcillosas con mal drenaje interno y superficial; estos suelos ocupan la mayor parte de la llanura del Cauto.  
  
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El territorio posee una rica flora y fauna, árboles maderables como la caoba, cedro, algarrobo, majagua, y otras especies.  
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El territorio posee una rica flora y fauna, árboles maderables como la caoba, cedro, algarrobo, majagua, y otras especies. La fauna está compuesta por peces, como son la biajaca, tilapia, trucha, tenca, etc.  
La fauna está compuesta por peces, como son la biajaca, tilapia, trucha, tenca, etc.  
 
  
Dentro de las aves están la guinea, gallineta, pato, guanajo, ganso, gallinas, yaguazas, garzas, etc. En los mamíferos encontramos, vaca, caballo, carneros, cerdos y otros. En los reptiles, el majá, chipojo, jicotea, etc.  
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Dentro de las aves están la guinea, gallineta, pato, guanajo, ganso, gallinas, yaguazas, garzas, etc. En los mamíferos encontramos, vaca, caballo, carneros, cerdos y otros. En los reptiles, el majá, chipojo, jicotea, etc.  
  
 
Dentro de los anfibios encontramos la rana toro, la rana platanera, y el sapo. Como artrópodos el mosquito, el grillo, la mosca, etc. En los moluscos se agrupan los caracoles, babosas, etc.  
 
Dentro de los anfibios encontramos la rana toro, la rana platanera, y el sapo. Como artrópodos el mosquito, el grillo, la mosca, etc. En los moluscos se agrupan los caracoles, babosas, etc.  

Revisión del 07:49 27 mar 2010

Plantilla:Ciudad Cauto Cristo

Muy poco conocido y mencionado sólo en raras ocasiones, el municipio granmense de Cauto Cristo tiene una singular historia ligada a los vaivenes del río más largo de Cuba, y en el siglo XIX fue escenario frecuente de combates independentistas.

Allí hubo asentamientos aborígenes precolombinos, pero la leyenda señala como primer habitante a un indio evangelizado, quien procedía de Bayamo, llevó la imagen del Cristo de la Misericordia y la ubicó en un altar de adobe.

Ubicación

El municipio Cauto Cristo se encuentra situado en la zona noroeste de la provincia Granma. Limita al norte con Majibacoa, provincia Las Tunas, y con los municipios Calixto García y Cacocum, de Holguín; al noroeste, con el municipio holguinero de Urbano Noriz, al sur con Jiguaní y Bayamo y al oeste con Río Cauto.

Historia

Fundación de Cauto del santo Cristo

Diego Ávila del Monte fue un alcalde holguinero que escribió en 1872 las memorias del Hato de Holguín donde hace referencia a cómo un indio evangelizado trae a los parajes del Cauto un cristo crucificado, llamado el Cristo de la misericordia, situándolo en un altar de adobe (fango) junto al camino real de Cuba en 1650, cerca del paso real del Cauto, llamado paso “La Mula”. El indio procedía del poblado los Caneyes Arriba de Bayamo, quien era dueño de estas tierras. Se conoce de la existencia de una comunidad o grupo aborigen en estos parajes. Se supone que este indio mantuviera bajo su protección a los pobladores aborígenes del territorio. Más adelante llegaron los conquistadores y encontrando al cristo, bautizaron el lugar como el Cristo.

En 1750 construyen la ermita (iglesia pequeña) del Santo Cristo, en estos mismos parajes se desarrolla una vecindad que se bautizó como Cauto del Santo Cristo, tomando el nombre del río y de aquel Cristo que desde su humilde ermita contemplaba sus aguas. Los primeros vecinos llegaron de la villa de Bayamo en el siglo XVI cuando ordenó el cabildo ocupar las tierras del norte de Bayamo tomadas de costa a costa. Pretendieron estos habitantes establecer junto a las márgenes del Cauto del Santo Cristo estancias, corrales y hatos, convirtiendo a Cauto del Santo Cristo en hacienda, pera las inclemencias de la naturaleza, las grandes crecientes del río, el ataque de epidemias como el cólera hicieron que muchos de estos pobladores se trasladaran a las tierras de Purnio. La ermita continúa en pie formando parte íntegra del Cristo. Hasta este lugar llegaban habitantes de todos los lugares a realizar y recibir los servicios de fé católica. El asentamiento poblacional primario se encontraba dentro de la jurisdicción holguinera, conociéndose a estos extensos territorios como Sabanillas del Cauto.

En 1812 surge como Partido (Estado Administrativo, económico, social establecido por la colonia) existiendo 25 casas, una escuela pública de varones, una tienda mixta, siendo su capitán de partido en 1850 Don Miguel de la Cruz Infante. El territorio estaba dividido en tres cuartones, este capitán de partido fue nombrado el 23 de Mayo de 1850 por el propio Gobernador de la Isla. La estadística realizada por el capitán de partido José Joaquín Infante el 1ro de enero de 1850 arrojó que: existían 313 blancos extranjeros, 240 pardos libres entre hembras y varones, 9 negros libres y en todo el territorio sólo existían 23 esclavos. La economía existente estaba basada en la ganadería, razón para que no se extendieran las plantaciones cañeras que traía consigo la utilización de mano de obra esclava, la ganadería no necesita gran cantidad de trabajadores siendo esta actividad desarrollada por los hombres blancos, dueños de las haciendas que entregaban las fincas a familias determinadas, pertenecientes al partido. La fundación como asentamiento poblacional, se enmarca dentro de la fecha de 1750 cuando queda establecida la ermita del Santo Cristo en los parajes del Cauto. Se señala como llegada de la evangelización el año 1650 cuando es traído el Santo Cristo de la misericordia, por el indio, primer propietario de las tierras del Cristo. El proceso de consolidación social se inicia dentro del propio siglo XVI con el contacto de las dos culturas, el cual a través de los hallazgos arqueológicos, aparecieron los restos de vajillas coloniales junto a los restos de cerámicas aborígenes, además incluye una espada de la conquista, llamada toledana, arma de doble filo y punta. Estas mismas espadas fueron utilizadas en la conquista de México. Se reconoce como unos de los primeros hechos históricos la repercusión en el territorio del desembarco de Narciso López por Cárdenas en 1850.

Es poco conocido en la historia del territorio granmense las evidencias históricas con relación a la repercusión de estos hechos, una de las propias muestras obran en archivos de los fondos del partido del Santo Cristo. Su crecimiento en el siglo XIX continuó y el 20 de Abril de 1853 el Excelentísimo e Ilustre Obispo y Santo, Antonio María Claret y Clara por el Real orden de Su Majestad la Reina Isabel II visita la zona después de una larga y fatigosa inspección pastoral por toda la antigua Diócesis, viendo la extensión, el crecido número del vecindario y la necesidad de erección de nuevas parroquias de San José, en la misma ciudad, la de San Vicente, la de San Pedro Mártir, la del Santísimo Cristo de Cauto y la de San Andrés. Durante la segunda mitad de este siglo XIX esta región sufrió mucho debido a las guerras independentistas cubanas con lo que las iglesias comenzaron a perder poder así que este pueblo que estaba muy ligado al desarrollo de la Iglesia decayó considerablemente, con la ocupación militar de sus templos convertidos en cuarteles y hasta en establos, muchos de ellos destruidos en los combates y asedios o por la misma soldadesca española procurando subsistir; así como el traslado y movilización de poblaciones, sacerdotes y capellanes a veces voluntaria y a veces forzadas, hacia otros lugares seguros fuera de la zona de guerra, los planes de prosperidad de Antonio María Claret se vieron frustrados. Todo esto indica que la ermita se encontraba destruida y desatendida a principios de 1900 y con la llegada de la paz y el nombramiento del Primer Arzobispo cubano, Mons Barnada, comenzó una lenta reconstrucción eclesial.

Muchos pobladores descendientes de las familias fundadoras, dan fé de las ruinas que existían de la ermita ubicada en la intercepción del camino real de Cuba y el camino a lo largo de la rivera derecha del Cauto. Allí se conservó hasta 1963 la pila bautismal, hasta que fue arrastrada por las inundaciones del Ciclón Flora, todavía hoy se encuentran restos de ladrillos y horcones de lo que fuera la primera iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, situada precisamente para bendecir a todos los viajeros que cruzaba el paso real de aguas rápidas y oscuras llamado por los pobladores mas tarde el paso de La Mula. Texto en cursiva

Luchas de liberación

Levantamiento de Julio Grave de Peralta, Riberas del Cauto incidencias en Cauto Cristo.

La guerra del 68 llega hasta el territorio del Cauto del Santo Cristo a pesar de ser incipiente el desarrollo de la esclavitud. La economía estaba basada en la cría de ganado, siendo producciones de las haciendas, fomentadas en el partido, que no querían grandes fuerzas de mano de obra.

El ganado era criado salvaje en las bastas llanuras de grandes pastizales. Existían otras producciones agrícolas fomentadas para el consumo de las capitales, atendidas por campesinos que constituían parte de la fuerza laboral que respondían a los intereses de los hacendados.

Uno de los grandes hacendados del Cauto lo fue el General Julio Grave de Peralta, patriota holguinero, que se alzó en armas el día 14 de Octubre en Guayacán del Naranjo en las riberas del Cauto, se sublevó al frente de 120 hombres de la jurisdicción. Sólo unos 20 llevaban escopetas de caza, el resto portaban machetes y lanzas rústicas. Las operaciones de Julio Grave de Peralta fueron protagonizadas en el territorio de Cauto Cristo, donde mantuvo importantes contactos con representantes de Céspedes.

Al existir dificultades organizativas y disciplinarias en la división de Holguín, Céspedes trató de resolver estas situaciones. Designó al general venezolano Amado Menuet a su llegada a Holguín, quien se entrevistó con Jesús Rodríguez y Joaquín Castellano, los mismos se pusieron de inmediato a sus órdenes. El 23 de Octubre en la Mula del Cauto, cerca del río Cauto se encontraron Menuet, Jesús Rodríguez y Joaquín Castellano con Peralta. Ya para esta fecha Julio convertido en el Jefe local de mayor prestigio había logrado reunir fuerzas más considerables de la región. Hombres de Cauto del Santo del Cristo fueron incorporados y más de 300 soldados de la patria esperaban impacientes las órdenes de Julio. En los días siguientes continúa sus planes de extender y fortalecer la insurrección por toda la jurisdicción. Fue Julio el que organizaba la primera estructura política administrativa de la Revolución, siguiendo las mismas españolas sólo que sustituyó a los funcionarios coloniales por revolucionarios.

Este hecho hace que el territorio cobre fuerzas, siendo un punto estratégico en la zona del Cauto, se demuestra esta afirmación cuando Luís Marcano se traslada a Cauto donde obstruyó los caminos y vados del río, levantó trincheras y barricadas siendo una de las primeras preparaciones de la defensa en la zona considerada libre de fuerzas españolas. Las fuerzas de Julio se mueven en el territorio cautocristence con entusiasmo y voluntad revolucionaria, haciendo grandes sacrificios por lo difícil que causaba la marcha por montes firmes y terrenos cenagosos. El movimiento de las fuerzas pasa de posiciones estratégicas a otras, acercándose a la zona norte donde se nutren las tropas con hombres dispuestos a la lucha. Al amanecer del 18 de febrero se dirigen hacia Sarandico y el 19 pasan a la Guanábana donde está el campamento del general Luís Figueredo que ofreció prácticos. El 24 vuelve a la zona del territorio en las riberas del río Salado entrando el 22 en Altagracia, donde organiza y dispone la marcha hacia los montes de Vegas de Pestán, lugar que le ofrecía toda la seguridad necesaria para establecer campamento. El 16 de marzo de 1869, Julio Grave de Peralta escribe un aviso desde la Macagua donde revela la situación militar mambisa en el territorio, destacando este documento unos de los sitios históricos más importantes del municipio: Cauto la Mula. Además nos describe el sistema de aviso preparado por los mambises a lo largo del río Cauto hasta la Mula. Esta carta revela uno de los sitios del territorio más ricos en acciones y la personalidad de un patriota cautocristenses con rango de coronel: Jaime Moreno, Jefe Militar de Cauto la Mula.

Julio Grave de Peralta le dirige una carta al padre de la patria sobre la esclavitud, estando el mismo en su campamento general del Ejército Liberador en Cauto la Mula en las riberas del Cauto, a solo cinco meses de darle Carlos Manuel de Céspedes la libertad a los esclavos y fundir nuestra nacionalidad cubana.

En este texto se confirma el dato sobre la presencia del padre de la patria en nuestra jurisdicción exactamente en Cauto la Mula hoy (Juan Hernández).

Este hecho constituye una efeméride local, además es posible visitar el obelisco que recuerda y perpetua la presencia del padre de la patria sobre el río Cauto, a solo cinco meses de darle la libertad a los esclavos en su ingenio la Demajagua el 10 de Octubre de 1868, siendo un honor para todo el pueblo cautocristenses contar con un sitio histórico de tanta importancia para la historia.

No solo el padre de la patria estuvo en este lugar del territorio, se conoce que la hacienda Vega Bellaca, hoy Papi Lastre fue campamento en 1871 – 1872. Desde esta finca escribe varias cartas de importancia. Uno de los datos más interesantes es que Céspedes escribía en clave por un sistema llamado Poli-Alfabético descifrado por un estudioso. Este criptógrafo tardó veinticinco años para poder descifrar las cartas. El sistema lo empleaba para despistar a los españoles, por si sus cartas eran interceptadas por los españoles, no servirían para ubicarlos geográficamente.

Jaime Moreno, jefe militar del puesto Cauto la Mula es hijo de nuestro territorio, fue el patriota que mayor rango obtuvo en las filas mambisas, y aún continúa la búsqueda para determinar la participación de los hijos de Cauto Cristo en las dos Guerras, la del 68 y la del 95 para rendirle digno homenaje. Desarrolló una ardua labor organizativa y militar en uno de los frentes del Cauto de mayor tránsito, siendo un punto estratégico entre Bayamo y Holguín. En la guerra de 1995 el territorio tuvo el honor de ser testigo de una de las epopeyas más heroicas en materia militar Latinoamericana, el paso de la columna invasora rumbo a Occidente.

En la guerra de 1995 el territorio tuvo el honor de ser testigo de una de las epopeyas más heroicas en materia militar Latinoamericana, el paso de la columna invasora rumbo a Occidente. Este hecho, conmovió las simientes del régimen colonial y aceleró los deseos de libertad de todos los cubanos. Después de salir de los Mangos de Baraguá la columna invasora realiza una jornada de marcha de Júcaro a Guayacán y Sabanilla y de este último a Vegas de Pestán en Cauto Cristo, donde llegaron el General Antonio Maceo y las fuerzas invasoras el 26 de Octubre de 1895 después 25 leguas desde Baraguá.

El campamento general de Vegas de Pestán era un constante ir y venir de grandes figuras de la Revolución, más cuando allí se analiza la situación de insubordinación del General Bartolomé Masó que ponía en peligro la gran empresa de la columna invasora. Este estado de cosas obliga a Maceo a realizar un Consejo de Gobierno para someter a análisis la situación.

Etapa de Liberación

El 26 de Julio de 1953 se produce el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes; que fue la primera gran acción del Movimiento Revolucionario encabezado por Fidel, y a partir de dicha acción comenzó un proceso de fortalecimiento y uniformidad de las fuerzas revolucionarias en torno a su figura, que a pesar de estar en prisión y aislado, continuaba orientando a los combatientes presos y a los que estaban en libertad. Es importante señalar que uno de los Jefes del Asalto al Cuartel Carlos M. Céspedes, sostuvo una reunión y almuerzo aquí en Cauto Cristo antes de llegar a Bayamo y otros a Santiago de Cuba.

Archivo:Angel martir.jpg
Mártir de Cauto Cristo

El 1ro de abril de 1958 el Capitán Carlos Borjas al frente de un grupo rebelde integrado por Angel Fernández Parra mártir de Cauto Cristo, Luis Falcón Díaz, José Antonio Toranzo, Antonio González Quevedo, Enrique Fernández, Silverio Gutiérrez, Columpo Peña, Alvi Ochoa Sánchez, Armando Ochoa Sánchez, Salvador Pichardo Avalas y Alfredo Abdón atacan por sorpresa a las 12:30 pm, la guarnición de unos 12 casquitos acantonados en el cuartel de Cauto Cristo, el cual estaba ubicado en el edificio que está junto a la carretera central. Aproximadamente cada combate duró una hora sin lograr el objetivo de tomarla. Luego de intensos tiroteos llegaron refuerzos que los obligó a retirarse.

Al amanecer todo el poblado fue ocupado por tropas del ejército batistiano, realizando una feroz búsqueda en la cual Ángel fue localizado siendo arrastrado hasta los frentes de la casa de Nano Ramírez, esta familia escuchó y presenció las torturas y golpes dado por los soldados.

Esa mañana mandaron a buscar algunos vecinos para que vieran los cadáveres e identificarlos. Allí estaba Ángel tapado con papel periódico, los muertos fueron trasladados en un trailer de los lancheros para Bayamo. El cuerpo de Ángel no pudo ser recuperado, fue desaparecido en una fosa común del cementerio de Bayamo, sólo tenía 19 años, era su primera acción revolucionaria, fue un buen hijo, nació el 2 de octubre de 1933 en un lugar conocido por San Miguel de Purnio de la actual provincia de Holguín, hijo de Rafael Ángel Fernández y Susana Parra.

Cauto Cristo queda liberado desde el mismo triunfo de la revolución, el 1ro de enero de 1959, el ejército se retiró dejando la plaza vacía, asumiendo el mando militar Carlos Borjes y Alfredo Abdón, quienes traspasaron el mando civil a Armando Avila. Al pasar la caravana de la libertad el 2 de enero de 1959, oficialmente queda Cauto Cristo liberado, hacían su entrada los rebeldes después de salir de Bayamo, aproximadamente a las 5.00 P.M de ese 2 de enero de 1959. Nuestro pueblo recibe el paso de la caravana con gran júbilo agitando la bandera nacional y del 26 de Julio, muchos vecinos abrazaron a los combatientes, entre ellos Cristino Naranjo, Delio Gómez, entre otros. Testimonios de vecinos afirman que ese día Fidel hizo una parada y saludó desde el tanque en el cual iba.

Desarrollo del Territorio

Actualmente el municipio está dividido en 7 Consejos Populares:

  • Consejo Popular 1 Cauto Cristo Este
  • Consejo Popular 2 Cauto Cristo Oeste
  • Consejo Popular 3 La Seis
  • Consejo Popular 4 Babiney
  • Consejo Popular 5 El Jardín
  • Consejo Popular 6 Tranquerra
  • Consejo Popular 7 El Salvial

Característica

Geografía

Su extensión territorial es de 550,1 Km² limitando por el norte con la provincia Holguín, por el sur con los municipios de Bayamo y Jiguaní, por el este con la provincia Holguín y el municipio Jiguaní, y por el ceste con el Municipio Río Cauto.

Físico - Geográficas

Una de las características físico - geográficas más significativas es el relieve, ya que este influye grandemente en la trama urbana de los asentamientos poblacionales, el relieve característico del territorio es el de llanuras planas.

Hidrografía

La red hidrográfica está compuesta por los ríos Cauto, el de mayor significación, El Salado y La Rioja, encontrándose sus aguas mineralizadas por contacto geológico (incluyendo las subterráneas)


Suelos

El territorio del municipio se encuentra los suelos predominantes son los verti suelos representados por arcillas arenosas y arenas arcillosas con mal drenaje interno y superficial; estos suelos ocupan la mayor parte de la llanura del Cauto.

Fauna

El territorio posee una rica flora y fauna, árboles maderables como la caoba, cedro, algarrobo, majagua, y otras especies. La fauna está compuesta por peces, como son la biajaca, tilapia, trucha, tenca, etc.

Dentro de las aves están la guinea, gallineta, pato, guanajo, ganso, gallinas, yaguazas, garzas, etc. En los mamíferos encontramos, vaca, caballo, carneros, cerdos y otros. En los reptiles, el majá, chipojo, jicotea, etc.

Dentro de los anfibios encontramos la rana toro, la rana platanera, y el sapo. Como artrópodos el mosquito, el grillo, la mosca, etc. En los moluscos se agrupan los caracoles, babosas, etc.

Fuentes