Diferencia entre revisiones de «Alberto de Oliveira»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Alberto de Oliveira |nombre completo = Alberto de Oliveira |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = poeta brasi…»)
 
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  = poeta brasileño
 
|descripción  = poeta brasileño
|fecha de nacimiento = 28 de abril de 1857  
+
|fecha de nacimiento = [[28]] de [[abril]] de [[1857]]
|lugar de nacimiento = Saquarema, Río de Janeiro
+
|lugar de nacimiento = Saquarema, [[Río de Janeiro]]
|fecha de fallecimiento = 19 de enero de 1937
+
|fecha de fallecimiento = [[19]] de [[enero]] de [[1937]]
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Alberto de Oliveira''' poeta brasileño, uno de los más genuinos del siglo XIX. Estudió primero en Nieteroi y a continuación fue estudiante de Medicina y de Farmacia en Río y posteriormente de Leyes en Sao Paulo.  
+
'''Alberto de Oliveira''' poeta brasileño, uno de los más genuinos del siglo XIX. Estudió primero en Nieteroi y a continuación fue estudiante de Medicina y de Farmacia en Río y posteriormente de Leyes en [[Sao Paulo]].  
Fue además profesor de Lengua y Literatura portuguesa, farmacéutico, Director General de Educación Pública de Río de Janeiro, Miembro Honorario de ambas Academias de Ciencias de Lisboa y de Letras de Quito y uno de los cuarenta fundadores de la Academia Brasileira de Letras. Se diplomó en Magisterio y Farmacia y estudió Medicina hasta el tercer año.  
+
Fue además profesor de Lengua y Literatura portuguesa, farmacéutico, Director General de Educación Pública de [[Río de Janeiro]], Miembro Honorario de ambas Academias de Ciencias de Lisboa y de Letras de Quito y uno de los cuarenta fundadores de la Academia Brasileira de Letras. Se diplomó en Magisterio y Farmacia y estudió Medicina hasta el tercer año.  
  
Introducido en la vida pública, desempeñó varios cargos políticos y fue después profesor de Lengua y Literatura portuguesas en la escuela normal y en la escuela de arte dramático de Río. Amigo fraternal de Olavo Bilac, figuró entre los fundadores de la Academia Brasileña de Letras y fue corresponsal de la Academia de Ciencias de Lisboa.  
+
Introducido en la vida pública, desempeñó varios cargos políticos y fue después profesor de Lengua y Literatura portuguesas en la escuela normal y en la escuela de arte dramático de Río. Amigo fraternal de [[Olavo Bilac]], figuró entre los fundadores de la [[Academia Brasileña de Letras]] y fue corresponsal de la Academia de Ciencias de Lisboa.  
  
Se dio a conocer en 1878 con unas canciones de clara inspiración romántica; pero ya en 1884 demostraba con Meridionaes haber aceptado los cánones del parnasianismo que contrastaba, sin embargo, con su naturaleza exuberante y apasionada. Siempre en esta línea, en Sonetos y poemas (1885) señala ya haber alcanzado un sólido equilibrio interior y una notable perfección externa.  
+
Se dio a conocer en [[1878]] con unas canciones de clara inspiración romántica; pero ya en [[1884]] demostraba con Meridionaes haber aceptado los cánones del [[parnasianismo]] que contrastaba, sin embargo, con su naturaleza exuberante y apasionada. Siempre en esta línea, en Sonetos y poemas ([[1885]]) señala ya haber alcanzado un sólido equilibrio interior y una notable perfección externa.  
  
 
Siguieron otras colecciones de versos (Versos e rimas, 1885; Poesías completas, 1900, que comprendía producciones editadas e inéditas; Poesías, segunda serie, 1911; tercera serie, 1913; cuarta serie, 1927, y Poesias escolhidas, 1933), algunas antologías y dos notables ensayos sobre el estilo en la poesía brasileña (1916) y sobre el soneto en el Brasil (1920). Fiel a los cánones de la escuela parnasiana, no fue un poeta popular, pero la tierna melancolía de sus versos y su dominio de la forma hacen de él un maestro.
 
Siguieron otras colecciones de versos (Versos e rimas, 1885; Poesías completas, 1900, que comprendía producciones editadas e inéditas; Poesías, segunda serie, 1911; tercera serie, 1913; cuarta serie, 1927, y Poesias escolhidas, 1933), algunas antologías y dos notables ensayos sobre el estilo en la poesía brasileña (1916) y sobre el soneto en el Brasil (1920). Fiel a los cánones de la escuela parnasiana, no fue un poeta popular, pero la tierna melancolía de sus versos y su dominio de la forma hacen de él un maestro.

Revisión del 11:00 3 abr 2023

Alberto de Oliveira
Información sobre la plantilla
NombreAlberto de Oliveira
Nacimiento28 de abril de 1857
Saquarema, Río de Janeiro
Fallecimiento19 de enero de 1937
Nacionalidadbrasileña

Alberto de Oliveira poeta brasileño, uno de los más genuinos del siglo XIX. Estudió primero en Nieteroi y a continuación fue estudiante de Medicina y de Farmacia en Río y posteriormente de Leyes en Sao Paulo. Fue además profesor de Lengua y Literatura portuguesa, farmacéutico, Director General de Educación Pública de Río de Janeiro, Miembro Honorario de ambas Academias de Ciencias de Lisboa y de Letras de Quito y uno de los cuarenta fundadores de la Academia Brasileira de Letras. Se diplomó en Magisterio y Farmacia y estudió Medicina hasta el tercer año.

Introducido en la vida pública, desempeñó varios cargos políticos y fue después profesor de Lengua y Literatura portuguesas en la escuela normal y en la escuela de arte dramático de Río. Amigo fraternal de Olavo Bilac, figuró entre los fundadores de la Academia Brasileña de Letras y fue corresponsal de la Academia de Ciencias de Lisboa.

Se dio a conocer en 1878 con unas canciones de clara inspiración romántica; pero ya en 1884 demostraba con Meridionaes haber aceptado los cánones del parnasianismo que contrastaba, sin embargo, con su naturaleza exuberante y apasionada. Siempre en esta línea, en Sonetos y poemas (1885) señala ya haber alcanzado un sólido equilibrio interior y una notable perfección externa.

Siguieron otras colecciones de versos (Versos e rimas, 1885; Poesías completas, 1900, que comprendía producciones editadas e inéditas; Poesías, segunda serie, 1911; tercera serie, 1913; cuarta serie, 1927, y Poesias escolhidas, 1933), algunas antologías y dos notables ensayos sobre el estilo en la poesía brasileña (1916) y sobre el soneto en el Brasil (1920). Fiel a los cánones de la escuela parnasiana, no fue un poeta popular, pero la tierna melancolía de sus versos y su dominio de la forma hacen de él un maestro.

OBRAS

  • Elemento de lista de viñetas

Canções Românticas (1878)

  • Elemento de lista de viñetas

Meridionais (1884)

  • Elemento de lista de viñetas

Sonetos e Poemas (1885)

  • Elemento de lista de viñetas

Relatório do Diretor da Instrução do Estado do Rio de Janeiro (1893)

  • Elemento de lista de viñetas

Versos e Rimas (1895)

  • Elemento de lista de viñetas

Relatório do Diretor Geral da Instrução Pública (1895)

  • Elemento de lista de viñetas

Poesias (1900)

  • Elemento de lista de viñetas

Poesias, 2ª série (1905)

  • Elemento de lista de viñetas

Páginas de Ouro da Poesia Brasileira (1911)

  • Elemento de lista de viñetas

Poesias, 1ª série (1912)

  • Elemento de lista de viñetas

Poesias, 2ª série (1912)

  • Elemento de lista de viñetas

Poesias, 3ª série (1913)

  • Elemento de lista de viñetas

Céu, Terra e Mar (1914)

  • Elemento de lista de viñetas

O Culto da Forma na Poesia Brasileira (1916)

  • Elemento de lista de viñetas

Ramo de Árvore (1922)

  • Elemento de lista de viñetas

Poesias, 4ª série (1927)

  • Elemento de lista de viñetas

Os Cem Melhores Sonetos Brasileiros (1932)

  • Elemento de lista de viñetas

Poesias Escolhidas (1933)

  • Elemento de lista de viñetas

Póstuma (1944)

Fuente