Diferencia entre revisiones de «Alberto de Oliveira»
| Línea 45: | Línea 45: | ||
==OBRAS== | ==OBRAS== | ||
| − | * | + | * Canções Românticas (1878) |
| − | Canções Românticas (1878) | + | * Meridionais (1884) |
| − | * | + | * Sonetos e Poemas (1885) |
| − | Meridionais (1884) | + | * Relatório do Diretor da Instrução do Estado do Rio de Janeiro (1893) |
| − | * | + | * Versos e Rimas (1895) |
| − | Sonetos e Poemas (1885) | + | * Relatório do Diretor Geral da Instrução Pública (1895) |
| − | * | + | * Poesias (1900) |
| − | Relatório do Diretor da Instrução do Estado do Rio de Janeiro (1893) | + | * Poesias, 2ª série (1905) |
| − | * | + | * Páginas de Ouro da Poesia Brasileira (1911) |
| − | Versos e Rimas (1895) | + | * Poesias, 1ª série (1912) |
| − | * | + | * Poesias, 2ª série (1912) |
| − | Relatório do Diretor Geral da Instrução Pública (1895) | + | * Poesias, 3ª série (1913) |
| − | * | + | * Céu, Terra e Mar (1914) |
| − | Poesias (1900) | + | * O Culto da Forma na Poesia Brasileira (1916) |
| − | * | + | * Ramo de Árvore (1922) |
| − | Poesias, 2ª série (1905) | + | * Poesias, 4ª série (1927) |
| − | * | + | * Os Cem Melhores Sonetos Brasileiros (1932) |
| − | Páginas de Ouro da Poesia Brasileira (1911) | + | * Poesias Escolhidas (1933) |
| − | * | + | * Póstuma (1944) |
| − | Poesias, 1ª série (1912) | ||
| − | * | ||
| − | Poesias, 2ª série (1912) | ||
| − | * | ||
| − | Poesias, 3ª série (1913) | ||
| − | * | ||
| − | Céu, Terra e Mar (1914) | ||
| − | * | ||
| − | O Culto da Forma na Poesia Brasileira (1916) | ||
| − | * | ||
| − | Ramo de Árvore (1922) | ||
| − | * | ||
| − | Poesias, 4ª série (1927) | ||
| − | * | ||
| − | Os Cem Melhores Sonetos Brasileiros (1932) | ||
| − | * | ||
| − | Poesias Escolhidas (1933) | ||
| − | * | ||
| − | Póstuma (1944) | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
Revisión del 11:02 3 abr 2023
| ||||||||||
Alberto de Oliveira poeta brasileño, uno de los más genuinos del siglo XIX. Estudió primero en Nieteroi y a continuación fue estudiante de Medicina y de Farmacia en Río y posteriormente de Leyes en Sao Paulo. Fue además profesor de Lengua y Literatura portuguesa, farmacéutico, Director General de Educación Pública de Río de Janeiro, Miembro Honorario de ambas Academias de Ciencias de Lisboa y de Letras de Quito y uno de los cuarenta fundadores de la Academia Brasileira de Letras. Se diplomó en Magisterio y Farmacia y estudió Medicina hasta el tercer año.
Introducido en la vida pública, desempeñó varios cargos políticos y fue después profesor de Lengua y Literatura portuguesas en la escuela normal y en la escuela de arte dramático de Río. Amigo fraternal de Olavo Bilac, figuró entre los fundadores de la Academia Brasileña de Letras y fue corresponsal de la Academia de Ciencias de Lisboa.
Se dio a conocer en 1878 con unas canciones de clara inspiración romántica; pero ya en 1884 demostraba con Meridionaes haber aceptado los cánones del parnasianismo que contrastaba, sin embargo, con su naturaleza exuberante y apasionada. Siempre en esta línea, en Sonetos y poemas (1885) señala ya haber alcanzado un sólido equilibrio interior y una notable perfección externa.
Siguieron otras colecciones de versos (Versos e rimas, 1885; Poesías completas, 1900, que comprendía producciones editadas e inéditas; Poesías, segunda serie, 1911; tercera serie, 1913; cuarta serie, 1927, y Poesias escolhidas, 1933), algunas antologías y dos notables ensayos sobre el estilo en la poesía brasileña (1916) y sobre el soneto en el Brasil (1920). Fiel a los cánones de la escuela parnasiana, no fue un poeta popular, pero la tierna melancolía de sus versos y su dominio de la forma hacen de él un maestro.
OBRAS
- Canções Românticas (1878)
- Meridionais (1884)
- Sonetos e Poemas (1885)
- Relatório do Diretor da Instrução do Estado do Rio de Janeiro (1893)
- Versos e Rimas (1895)
- Relatório do Diretor Geral da Instrução Pública (1895)
- Poesias (1900)
- Poesias, 2ª série (1905)
- Páginas de Ouro da Poesia Brasileira (1911)
- Poesias, 1ª série (1912)
- Poesias, 2ª série (1912)
- Poesias, 3ª série (1913)
- Céu, Terra e Mar (1914)
- O Culto da Forma na Poesia Brasileira (1916)
- Ramo de Árvore (1922)
- Poesias, 4ª série (1927)
- Os Cem Melhores Sonetos Brasileiros (1932)
- Poesias Escolhidas (1933)
- Póstuma (1944)
Fuente
- https://www.biografiasyvidas.com Consultado 3 de abril del 2023
- https://www.academia.org Consultado 3de abril del 2023
- https://www.pensador.com Consultado 3 de abril 2023