Diferencia entre revisiones de «Haroldo de Campos»
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Desarrollando la idea de poética sincrónica de Jakobson, se trataba de volver sobre la tradición, de modo que ''“lo que antes era un panorama amorfo, contemplado por un ojo destituido de proyecto”'', ganara ''“coherencia y relieve jerárquico”'' y se vivificara ''“dentro de una tabla sincrónica donde presente y pasado son contemporáneos”''. De ese modo, la labor era volver sobre la tradición no para tomarla como un bloque muerto o estanco, sino para pensarla de nuevo, siguiendo el “make it new!” de Ezra Pound. | Desarrollando la idea de poética sincrónica de Jakobson, se trataba de volver sobre la tradición, de modo que ''“lo que antes era un panorama amorfo, contemplado por un ojo destituido de proyecto”'', ganara ''“coherencia y relieve jerárquico”'' y se vivificara ''“dentro de una tabla sincrónica donde presente y pasado son contemporáneos”''. De ese modo, la labor era volver sobre la tradición no para tomarla como un bloque muerto o estanco, sino para pensarla de nuevo, siguiendo el “make it new!” de Ezra Pound. | ||
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Este autor, que profesó la teoría oswaldiana de la antropofagia, practicó en todos los campos en los que actuó una crítica al servicio de la creación. | Este autor, que profesó la teoría oswaldiana de la antropofagia, practicó en todos los campos en los que actuó una crítica al servicio de la creación. | ||
Revisión del 10:59 7 jun 2023
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Haroldo de Campos, (Sao Paulo, 19 de agosto de 1929 - 16 de agosto de 2003) fue un poeta, critico, traductor y filólogo brasileño. Quiso reescribir la historia de la literatura brasileña.
Biografía
Haroldo Eurico Browne de Campos nace en Sao Paulo, 19 de agosto de 1929. Realizó sus estudios secundarios en el Colégio São Bento, donde aprendió latín, inglés, español y francés. Ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo. Su primer libro, O Auto do Possesso, se publicó en 1949, cuando, al lado de Décio Pignatari, participaba en el Club de Poesía. Fue Impulsor de la poesía concreta en los años cincuenta junto a Augusto de Campos y Décio Pignatari, Haroldo hizo un enorme trabajo de traducción poética, trasladando poéticamente al portugués de Brasil textos provenientes de lenguas como el inglés, alemán, francés, ruso, provenzal, italiano, español, griego, latín, hebreo, japonés y chino.
Tradujo e introdujo en Brasil, entre otros, los Cantares (1960) de Ezra Pound, un Panaroma do Finnegans Wake (1962) de Joyce, Maiakovski y la poesía rusa moderna (1968), los poetas provenzales (1968), Mallarmé (1974), fragmentos de Dante (1976), del Fausto de Goethe (1981) y de la Biblia (1990-2004), Blanco de Octavio Paz (publicado como Transblanco en 1986), teatro japonés (1994), poesía china (1996) y la Ilíada (2001-2002) de Homero; con todo ello, introdujo además procedimientos literarios asociados a dichas obras, que a su vez incorporaba al patrimonio vivo de la literatura brasileña.
Obra poética
Uno de los mayores méritos de Haroldo de Campos, en este punto, sería el de no haber disociado nunca poesía y filología o, si se prefiere, crítica y creación. Para él la crítica era, como para Ezra Pound con su paideuma, en un primer momento un problema de selección. Como Haroldo escribía en una carta a Jakobson,
“la calidad de la elección decide un poco de antemano, como una verdadera condición de posibilidad, del éxito final del análisis, de su plenitud por lo menos. La operación selectiva –la elección del objeto– sería ya una primera decisión constitutiva del acto crítico”. Como mostraba el poeta brasileño en “Texto e historia”
Desarrollando la idea de poética sincrónica de Jakobson, se trataba de volver sobre la tradición, de modo que “lo que antes era un panorama amorfo, contemplado por un ojo destituido de proyecto”, ganara “coherencia y relieve jerárquico” y se vivificara “dentro de una tabla sincrónica donde presente y pasado son contemporáneos”. De ese modo, la labor era volver sobre la tradición no para tomarla como un bloque muerto o estanco, sino para pensarla de nuevo, siguiendo el “make it new!” de Ezra Pound.
Este autor, que profesó la teoría oswaldiana de la antropofagia, practicó en todos los campos en los que actuó una crítica al servicio de la creación.
Muerte
Su muerte, el 16 de agosto de 2003, dejó interrumpido un inmenso proyecto poético y cultural.
Fuente
- https://www.acantilado.es Consultado 8 de mayo 2023
- http://www.letras.mysite.com Consultado 8 de mayo 2023
- https://letraslibres.com Consultado 8 de mayo 2023
