Diferencia entre revisiones de «BAC Jet Provost»
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El proyecto fue decidido a principios de [[1953]] de forma independiente por [[hunting Percival Aircraft Ltd.]], de acuerdo con la predicción de que pronto la [[RAF]] también compartiría la necesidad de un medio de entrenamiento de motores a reacción. El nuevo modelo adoptó, al igual que su predecesor, una cabina con configuración lado a lado insertada en un fuselaje completamente nuevo y equipada con un turborreactor [[Armstrong Siddeley Viper ASV. 5]]. | El proyecto fue decidido a principios de [[1953]] de forma independiente por [[hunting Percival Aircraft Ltd.]], de acuerdo con la predicción de que pronto la [[RAF]] también compartiría la necesidad de un medio de entrenamiento de motores a reacción. El nuevo modelo adoptó, al igual que su predecesor, una cabina con configuración lado a lado insertada en un fuselaje completamente nuevo y equipada con un turborreactor [[Armstrong Siddeley Viper ASV. 5]]. | ||
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Ya en [[Marzo]] del mismo año [[Hunting Percival]] recibió un pedido para la realización de nueve ejemplares con los que realizar el ciclo de evaluación. Estos aviones fueron nombrados [[T1]] y el primero de ellos voló por primera vez el 26 de [[junio]] de [[1954]]. Mientras la [[RAF]] estaba tratando de evaluar los primeros diez producidos, La Compañía Británica completó el desarrollo de la versión Mk II equipada con el motor turborreactor [[Viper ASV. 8 Mk 102 de 7, 78kn]], caracterizado por un tren de aterrizaje con patas de fuerza más cortas y un refinamiento más aerodinámico del fuselaje. | Ya en [[Marzo]] del mismo año [[Hunting Percival]] recibió un pedido para la realización de nueve ejemplares con los que realizar el ciclo de evaluación. Estos aviones fueron nombrados [[T1]] y el primero de ellos voló por primera vez el 26 de [[junio]] de [[1954]]. Mientras la [[RAF]] estaba tratando de evaluar los primeros diez producidos, La Compañía Británica completó el desarrollo de la versión Mk II equipada con el motor turborreactor [[Viper ASV. 8 Mk 102 de 7, 78kn]], caracterizado por un tren de aterrizaje con patas de fuerza más cortas y un refinamiento más aerodinámico del fuselaje. | ||
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Las pruebas de la máquina terminaron positivamente en [[1957]], cuando se ordenó un primer lote, equipado con un motor más potente, para ser asignado al comando de entrenamiento. Esta segunda generación resultó ser un éxito, y llevó al desarrollo del primer modelo de la versión operativa, El [[T3]], equipado con asientos eyectables, un nuevo techo que permitió una mayor visibilidad y tanques en los extremos del ala, así como una actualización decisiva del componente electrónico. | Las pruebas de la máquina terminaron positivamente en [[1957]], cuando se ordenó un primer lote, equipado con un motor más potente, para ser asignado al comando de entrenamiento. Esta segunda generación resultó ser un éxito, y llevó al desarrollo del primer modelo de la versión operativa, El [[T3]], equipado con asientos eyectables, un nuevo techo que permitió una mayor visibilidad y tanques en los extremos del ala, así como una actualización decisiva del componente electrónico. | ||
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Volado en [[junio]] de [[1958]], se consideró maduro para la producción en masa. Esto se inició en los meses siguientes, lo que llevó el pedido a 201 modelos en total, incluidos los modelos mejorados Tipo [[MK III]], y al año siguiente entró en pleno funcionamiento. En [[1961]] siguió la versión [[T4]] con un nuevo motor y en [[1967]] el [[T5]], presurizado. La variante [[T51]] estaba destinada a la exportación y, equipada con dos ametralladoras de 7,7 [[mm]], fue comprada por las Fuerzas Armadas de [[Sri Lanka]], [[Kuwait]] y [[Sudán]]. El [[T52]] fue otra variante de exportación, sin cambios significativos con respecto a la anterior, y tuvo como compradores a [[Irak]], [[Yemen Del Sur]], [[Sudán]] y [[Venezuela]]. La última versión exportada, el [[T55]], fue vendida a [[Sudán]]. | Volado en [[junio]] de [[1958]], se consideró maduro para la producción en masa. Esto se inició en los meses siguientes, lo que llevó el pedido a 201 modelos en total, incluidos los modelos mejorados Tipo [[MK III]], y al año siguiente entró en pleno funcionamiento. En [[1961]] siguió la versión [[T4]] con un nuevo motor y en [[1967]] el [[T5]], presurizado. La variante [[T51]] estaba destinada a la exportación y, equipada con dos ametralladoras de 7,7 [[mm]], fue comprada por las Fuerzas Armadas de [[Sri Lanka]], [[Kuwait]] y [[Sudán]]. El [[T52]] fue otra variante de exportación, sin cambios significativos con respecto a la anterior, y tuvo como compradores a [[Irak]], [[Yemen Del Sur]], [[Sudán]] y [[Venezuela]]. La última versión exportada, el [[T55]], fue vendida a [[Sudán]]. | ||
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El avión parece un monoplano de ala baja, con tren de aterrizaje triciclo delantero. Impulsado por un turborreactor [[Armstrong Siddeley Viper]] alojado en el fuselaje con doble toma de aire lateral. La cabina tiene capacidad para dos miembros de la tripulación colocados uno al lado del otro. El ala es recta y en cada extremo hay tanques de combustible disponibles. Originalmente no se proporcionaba ningún tipo de armamento. | El avión parece un monoplano de ala baja, con tren de aterrizaje triciclo delantero. Impulsado por un turborreactor [[Armstrong Siddeley Viper]] alojado en el fuselaje con doble toma de aire lateral. La cabina tiene capacidad para dos miembros de la tripulación colocados uno al lado del otro. El ala es recta y en cada extremo hay tanques de combustible disponibles. Originalmente no se proporcionaba ningún tipo de armamento. | ||
El [[Jet Provos]]t demostró ser un avión de entrenamiento efectivo. Equipado con motores [[Vipers]] de potencia creciente, encontró uso en varias funciones además de la de entrenador básico: la velocidad de más de 700 [[km/h]], excelente maniobrabilidad, confiabilidad mecánica probada y bajos costos operativos, hizo que el avión se utilizara también como avión acrobático, entrenamiento avanzado y entrenamiento táctico de bombardeo. Además de servir en la [[RAF]], El [[Jet Provost]] fue exportado y utilizado con éxito por las [[Fuerzas Aéreas]] de varios países. El avión fue dado de baja por la [[RAF]] a principios de los años noventa (reemplazado por el short [[Tucano]]). Muchos [[Jets Provos]]t son actualmente de propiedad privada y todavía vuelan regularmente. El parque y Museo de [[Volandia]] exhibe un ejemplar, que se pone en funcionamiento todos los domingos. | El [[Jet Provos]]t demostró ser un avión de entrenamiento efectivo. Equipado con motores [[Vipers]] de potencia creciente, encontró uso en varias funciones además de la de entrenador básico: la velocidad de más de 700 [[km/h]], excelente maniobrabilidad, confiabilidad mecánica probada y bajos costos operativos, hizo que el avión se utilizara también como avión acrobático, entrenamiento avanzado y entrenamiento táctico de bombardeo. Además de servir en la [[RAF]], El [[Jet Provost]] fue exportado y utilizado con éxito por las [[Fuerzas Aéreas]] de varios países. El avión fue dado de baja por la [[RAF]] a principios de los años noventa (reemplazado por el short [[Tucano]]). Muchos [[Jets Provos]]t son actualmente de propiedad privada y todavía vuelan regularmente. El parque y Museo de [[Volandia]] exhibe un ejemplar, que se pone en funcionamiento todos los domingos. | ||
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=== Bibliografía === | === Bibliografía === | ||
* Clarke, Bob. Jet Provost: el pequeño avión con gran historia . Stroud, Reino Unido: Amberley Publishing Plc, 2008. ISBN 978-1-84868-097-5 . | * Clarke, Bob. Jet Provost: el pequeño avión con gran historia . Stroud, Reino Unido: Amberley Publishing Plc, 2008. ISBN 978-1-84868-097-5 . | ||
* Draper, Michael I. (1999). Sombras: puente aéreo y guerra aérea en Biafra y Nigeria 1967-1970 . Aldershot, Reino Unido: Publicaciones de Hikoki. ISBN 1-902109-63-5. | * Draper, Michael I. (1999). Sombras: puente aéreo y guerra aérea en Biafra y Nigeria 1967-1970 . Aldershot, Reino Unido: Publicaciones de Hikoki. ISBN 1-902109-63-5. | ||
* "Jet Provost T.3" . Flight International , 13 de junio de 1958. Vol. 73, núm. 2577, págs. 795–799. | * "Jet Provost T.3" . Flight International , 13 de junio de 1958. Vol. 73, núm. 2577, págs. 795–799. | ||
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última versión al 15:11 11 sep 2024
El Hunting Percival p. 84 Jet Provost, más tarde Bac Jet Provost, fue un avión de entrenamiento turborreactor monomotor Británico, originalmente fabricado por Hunting Percival Aircraft y más tarde por la British Aircraft Corporation desde 1955 hasta 1993. Representó la plataforma de entrenamiento básico de la RAF durante mucho tiempo, comenzando en la segunda mitad de los años cincuenta, reemplazando al Preboste Percival de caza, aún equipado con motores de pistón.
El proyecto fue decidido a principios de 1953 de forma independiente por hunting Percival Aircraft Ltd., de acuerdo con la predicción de que pronto la RAF también compartiría la necesidad de un medio de entrenamiento de motores a reacción. El nuevo modelo adoptó, al igual que su predecesor, una cabina con configuración lado a lado insertada en un fuselaje completamente nuevo y equipada con un turborreactor Armstrong Siddeley Viper ASV. 5.
Desarrollo
Ya en Marzo del mismo año Hunting Percival recibió un pedido para la realización de nueve ejemplares con los que realizar el ciclo de evaluación. Estos aviones fueron nombrados T1 y el primero de ellos voló por primera vez el 26 de junio de 1954. Mientras la RAF estaba tratando de evaluar los primeros diez producidos, La Compañía Británica completó el desarrollo de la versión Mk II equipada con el motor turborreactor Viper ASV. 8 Mk 102 de 7, 78kn, caracterizado por un tren de aterrizaje con patas de fuerza más cortas y un refinamiento más aerodinámico del fuselaje.
Las pruebas de la máquina terminaron positivamente en 1957, cuando se ordenó un primer lote, equipado con un motor más potente, para ser asignado al comando de entrenamiento. Esta segunda generación resultó ser un éxito, y llevó al desarrollo del primer modelo de la versión operativa, El T3, equipado con asientos eyectables, un nuevo techo que permitió una mayor visibilidad y tanques en los extremos del ala, así como una actualización decisiva del componente electrónico.
Volado en junio de 1958, se consideró maduro para la producción en masa. Esto se inició en los meses siguientes, lo que llevó el pedido a 201 modelos en total, incluidos los modelos mejorados Tipo MK III, y al año siguiente entró en pleno funcionamiento. En 1961 siguió la versión T4 con un nuevo motor y en 1967 el T5, presurizado. La variante T51 estaba destinada a la exportación y, equipada con dos ametralladoras de 7,7 mm, fue comprada por las Fuerzas Armadas de Sri Lanka, Kuwait y Sudán. El T52 fue otra variante de exportación, sin cambios significativos con respecto a la anterior, y tuvo como compradores a Irak, Yemen Del Sur, Sudán y Venezuela. La última versión exportada, el T55, fue vendida a Sudán.
El avión parece un monoplano de ala baja, con tren de aterrizaje triciclo delantero. Impulsado por un turborreactor Armstrong Siddeley Viper alojado en el fuselaje con doble toma de aire lateral. La cabina tiene capacidad para dos miembros de la tripulación colocados uno al lado del otro. El ala es recta y en cada extremo hay tanques de combustible disponibles. Originalmente no se proporcionaba ningún tipo de armamento. El Jet Provost demostró ser un avión de entrenamiento efectivo. Equipado con motores Vipers de potencia creciente, encontró uso en varias funciones además de la de entrenador básico: la velocidad de más de 700 km/h, excelente maniobrabilidad, confiabilidad mecánica probada y bajos costos operativos, hizo que el avión se utilizara también como avión acrobático, entrenamiento avanzado y entrenamiento táctico de bombardeo. Además de servir en la RAF, El Jet Provost fue exportado y utilizado con éxito por las Fuerzas Aéreas de varios países. El avión fue dado de baja por la RAF a principios de los años noventa (reemplazado por el short Tucano). Muchos Jets Provost son actualmente de propiedad privada y todavía vuelan regularmente. El parque y Museo de Volandia exhibe un ejemplar, que se pone en funcionamiento todos los domingos.
Fuentes
Bibliografía
- Clarke, Bob. Jet Provost: el pequeño avión con gran historia . Stroud, Reino Unido: Amberley Publishing Plc, 2008. ISBN 978-1-84868-097-5 .
- Draper, Michael I. (1999). Sombras: puente aéreo y guerra aérea en Biafra y Nigeria 1967-1970 . Aldershot, Reino Unido: Publicaciones de Hikoki. ISBN 1-902109-63-5.
- "Jet Provost T.3" . Flight International , 13 de junio de 1958. Vol. 73, núm. 2577, págs. 795–799.
