Diferencia entre revisiones de «Génesis»

(Características especiales: Ketef_Hinnom_scrolls)
(Todavía estoy editando, pasciencia.)
Línea 17: Línea 17:
 
La palabra ''génesis'' (en griego γένεσις, ‘origen’, ‘fuente’, ‘creación’) es la traducción del título hebreo en la [[Septuaginta]] (versión de la Biblia en griego).
 
La palabra ''génesis'' (en griego γένεσις, ‘origen’, ‘fuente’, ‘creación’) es la traducción del título hebreo en la [[Septuaginta]] (versión de la Biblia en griego).
  
El autor del libro quiere demostrar cómo [[Israel]] fue elegido entre las naciones del mundo y cómo llegó a ser el pueblo de Yahvé, la deidad que adoran los hebreos, y que según su particular cosmovisión, es el Único y Verdadero Dios.
+
El autor del libro quiere demostrar el origen de la nación de [[Israel]] como pueblo, y de cómo fue desarrollado y cómo llegó a ser el pueblo de [[Yahwé|Yehová]], la deidad que adoran los hebreos.  
 
 
Esta elección, sin embargo, no se basó en los méritos de los antepasados de Israel, sino en la gracia inmerecida de Yahvé. Enfocados desde ese ángulo se relatan la creación del mundo y del hombre, el pacto de Yahvé con el hombre, la caída en el pecado, la vida de los patriarcas y el pacto de gracia con ellos.
 
  
 
==Autor, fecha y fuentes==
 
==Autor, fecha y fuentes==
  
[[Archivo: Genesis.JPG|miniatura|250px|Lista de reyes tallada en piedra que se descubrió en Irak en 1922. Contiene los nombres de varios reyes sumerios que gobernaron antes del «diluvio» descrito en los textos mitológicos sumerios. Esto demostraría que algunos mitos del ''Génesis'' (del I milenio a. n. e.) provienen de mitos sumerios más antiguos (del II milenio a. n. e.). Foto: Museo Ashmolean]]
+
[[Archivo: Genesis.JPG|miniatura|250px|Lista de reyes tallada en piedra que se descubrió en Irak en 1922. Contiene los nombres de varios reyes sumerios que gobernaron antes del «diluvio» descrito en los textos mitológicos sumerios. Haciendo un paralelismo cultural entre los relatos bíblicos. Foto: Museo Ashmolean]]
  
 
'''Autor'''. La tradición judía atribuye a [[Moisés]] la autoría de ''Génesis'' y de los cuatro libros que le siguen. Al conjunto de estos libros se le llama [[Pentateuco]]. El propio Pentateuco presenta a Moisés como alguien que escribió extensamente (véanse Éx 17.14; 24.4; Dt 31.24).
 
'''Autor'''. La tradición judía atribuye a [[Moisés]] la autoría de ''Génesis'' y de los cuatro libros que le siguen. Al conjunto de estos libros se le llama [[Pentateuco]]. El propio Pentateuco presenta a Moisés como alguien que escribió extensamente (véanse Éx 17.14; 24.4; Dt 31.24).
Línea 31: Línea 29:
 
{{Sistema:Cita|«Si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él» (Jn 5.46).}}
 
{{Sistema:Cita|«Si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él» (Jn 5.46).}}
  
'''Fecha'''. Tradicionalmente se acepta que el éxodo de Egipto ocurrió a mediados del siglo XV a. n. e. Se afirma en 1 Reyes 6.1 que
+
No obstante, es posible que algunos capítulos no hayan sido escritos por Moisés, por ejemplo, hay una referencia a Génesis 1 en Éxodo 20:11, antes de que él escribiera La Tora. En Génesis capítulo 10, se nos muestran las tablas de las naciones, los nombres que salen de los descendientes de Noé, son, en realidad, títulos de naciones. Y algunos de estos títulos pueden parecer anacrónicos si fueran escritos por Moisés, por ejemplo, hay una mención a los [[Media (Cercano Oriente)|medos]] como Medei, y estos no existieron por nombre sino hasta mucho luego. En libros históricos no hay muchas referencias a los capítulos 2-11 de Génesis, por lo que parecen haber sido escritos posteriormente por otros autores, posiblemente durante tiempos de [[Rey Ezequías de Judá|Ezequías]].
{{Sistema:Cita|[[Salomón]] comenzó a construir el templo «en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto».}}
 
Se piensa que ello tuvo lugar alrededor del año 960 a. n. e., lo cual sitúa al éxodo en el año 1440 a. n. e.
 
Por lo tanto, Moisés habría escrito el ''Génesis'' entre el 1440 y el 1400 a. n. e., durante los cuarenta años de peregrinaje por el desierto.
 
 
 
'''Fuentes'''. Si Moisés en efecto escribió el relato de los orígenes del mundo que, como el resto del ''Libro del Génesis'', se relaciona estrechamente con los libros siguientes, no se ha podido averiguar con certeza cuál haya sido la fuente de su información. Quizás fuera por revelación directa, o por documentos más antiguos o por la tradición oral.
 
  
La tradición oral o escrita, apoyada por la longevidad y buena memoria de los patriarcas, indudablemente puede haber influido, desde luego, es imposible reconstruir tales fuentes, pero valerse de ellas en modo alguno contradice la doctrina de la completa inspiración de las Sagradas Escrituras ni debe confundirse con la «teoría documentaria». Esta teoría sugiere que el [[Pentateuco]] es una compilación, efectuada progresivamente durante mil años, de cuatro documentos: el yavista, el elohista, el código sacerdotal y el deuteronomista.
+
La tradición oral o escrita, apoyada por la longevidad y buena memoria de los patriarcas, indudablemente puede haber influido, desde luego, es imposible reconstruir tales fuentes, pero valerse de ellas en modo alguno contradice la doctrina de la completa inspiración de las Sagradas Escrituras ni debe confundirse con la «teoría documentaria». Esta teoría sugiere que el [[Pentateuco]] es una compilación, efectuada progresivamente durante mil años, de cuatro documentos: el yahvista, el elohista, el código sacerdotal y el deuteronomista.
  
 
== Trasfondo ==
 
== Trasfondo ==
Línea 45: Línea 38:
  
 
Su veracidad histórica como escritura inspirada está certificada por [[Jesucristo]]<ref>Biblia. Mateo 19:4-6; 24:37-39; Lucas 11:51; 17:26-32; Juan 7:21-23; 8:56-58.</ref> y los apóstoles <ref>Biblia. Romanos 4; 1 Corintios 15:21-22,45-47; 2 Corintios 11:3; Gálatas 3:8; 4:22-24,28; 1 Timoteo 2:13-14; Hebreos 11:4-22; 2 Pedro 3:4-6; Judas 7,11.</ref> en el ''[[Nuevo testamento]]''.
 
Su veracidad histórica como escritura inspirada está certificada por [[Jesucristo]]<ref>Biblia. Mateo 19:4-6; 24:37-39; Lucas 11:51; 17:26-32; Juan 7:21-23; 8:56-58.</ref> y los apóstoles <ref>Biblia. Romanos 4; 1 Corintios 15:21-22,45-47; 2 Corintios 11:3; Gálatas 3:8; 4:22-24,28; 1 Timoteo 2:13-14; Hebreos 11:4-22; 2 Pedro 3:4-6; Judas 7,11.</ref> en el ''[[Nuevo testamento]]''.
 
El ''Génesis'' contradice algunos de los descubrimientos arqueológicos modernos así como las teorías e hipótesis más aceptadas por la generalidad de la comunidad científica internacional (Comúnmente de cosmovisión materialista o atea) acerca de la creación de la Tierra, de la vida y de los seres humanos, como es el caso de la Teoría darwinista, La Teoría del Big Bang, La Teoría del experimento extraterrestre y otras.
 
  
 
==Aporte a la teología==
 
==Aporte a la teología==
  
En este libro aclara cuestiones como el origen del mundo, el pecado original del hombre, la imagen de Yahvé, la progresiva depravación del género humano y la promesa de la victoria final de la simiente de la mujer. Describe no solamente la necesidad de la salvación de la humanidad, sino también su realización en los comienzos.  
+
En este libro aclara cuestiones como el origen del mundo, el pecado original del hombre, la imagen de Yehová, la progresiva depravación del género humano y la promesa de la victoria final de la simiente de la mujer. Describe no solamente la necesidad de la salvación de la humanidad, sino también su realización en los comienzos.  
  
 
Funde la historia general de la humanidad con la de los patriarcas: «Benditas en ti todas las familias» (12.3). Pablo más tarde habría de explicar que estas promesas fueron dadas antes que la Ley (Gal. 3). La historia de Abraham subraya especialmente la fe en la promesa; la de Jacob y Esaú, la elección divina; la de José, la providencia divina.
 
Funde la historia general de la humanidad con la de los patriarcas: «Benditas en ti todas las familias» (12.3). Pablo más tarde habría de explicar que estas promesas fueron dadas antes que la Ley (Gal. 3). La historia de Abraham subraya especialmente la fe en la promesa; la de Jacob y Esaú, la elección divina; la de José, la providencia divina.
Línea 74: Línea 65:
 
{{Sistema:Cita|«¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien está el Espíritu de Yahvé»? (41.38).}}
 
{{Sistema:Cita|«¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien está el Espíritu de Yahvé»? (41.38).}}
  
==Estructura del libro==
+
==Historicidad e interpretaciones.==
 +
 
 +
=== Génesis 1-11: Historia Primitiva ===
 +
'''Génesis 1''', segun el erudito cristiano [[John H Walton]] en su libro [[El Mundo Perdido de Génesis 1|El Mundo Perdido de Génesis 1,]] puede interpretarse como un relato en que Yehová entra a un mundo caótico y le comienza a dar orden, pero no estaría creando nada materialmente, es decir, ex nihilo, sino que le estaría denominando una función a lo ya existente. Los 7 días creativos podrían verse como simbólicos en vez de tener un propósito de establecer una cronología exacta desde la creación; en la numerología hebrea antigua, los números tenían connotaciones más profundas y simbólicas, en este caso el número 7 en el libro es usado varias veces simbólicamente. Génesis 1:1 tiene 7 palabras en hebreo. La frase «Y Dios vió que era bueno», sale 7 veces, Set aparece 7 veces, «hermanos»  aparece 7 veces, el que mate a Caín sería maldito 7 veces, etc. Todo esto significaría que Génesis 1 no estaría hablando de una creación de la tierra Jóven.
  
El libro se divide en dos partes principales: la historia de la humanidad (caps. 1–11) y la historia de los patriarcas, o sea, el origen del pueblo del Pacto (caps. 12–50). Después del relato monumental de la creación, que subraya que Yahvé es el único Dios y el Único Creador, el libro mismo sugiere la siguiente división mediante la palabra toledoth (usada once veces en Génesis y traducida casi siempre por «generaciones» en la traducción Reina Valera RV) en el sentido de «historia del desarrollo»:
+
En cuanto a '''Génesis 2,3 y 4,''' segun Walton, se podría interpretar también simbólicamente, en donde Adán y Eva no serían los primeros humanos segun una interpretación rigurosa del hebreo, sino que serían los primeros «representantes» de la humanidad; <ref>https://youtu.be/7xyGEES5Y_I</ref>En este caso, Génesis 2 se podría ver más como una continuación de Génesis 1 que como un recuento o un relato repetido de '''Génesis 1:26-27'''. Walton arguementa además de que el relato parece sugerir que había más humanos aparte de la familia de Adán, por ejemplo en Génesis 4:14 Caín le tenía miedo a que alguien lo matará, la pregunta es ¿quién querría matar a Caín? o en Génesis 4:17 cuando Caín tiene relaciones sexuales con su esposa, ¿pero de donde salió la esposa? hermanos? mmm, a Dios no parece agradarle dicha idea. En cuanto a la '''historicidad del relato''', paralelismos al Edén aparecen en muchas otras culturas,<ref>https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/101970205</ref> por lo que quizá haya quedado en el inconsciente colectivo y sí hayan existido. Podría asumirse que tiene un núcleo histórcio real en hace más de 10,000 años, pero que el relato bíblico no pretende ser histórico al pie de la letra, por ejemplo en Génesis 4:22 dice dice que Tubal Caín forjó «toda clase de arma de cobre y hierro». Esta mención del uso del [[hierro]] es anacrónica, pues este material comenzó a ser usado mucho luego del tiempo que aparenta presentar el relato bíblico. Por eso, se podría sugerir que al menos tiene un núcleo histórico, mas no pretende ser un relato exacto a nivel histórico.
  
* La creación:
+
En '''Génesis 5''', las edades exageradas asignadas a los patriarcas podrían verse igualmente como simbólicas.<ref>[https://en.wikipedia.org/wiki/Biblical_numerology#Dates_and_reigns https://en.wikipedia.org/wiki/Biblical_numerology]</ref> Y que al igual que en el relato anterior, los personajes tendrían un núcleo histórico, pero no habría vivido tanto.
Yahvé creó todas las cosas, y a [[Adán y Eva]] a quienes colocó en el huerto de [[Edén]] (capítulos 1-2).
 
* La caída:
 
Adán y Eva, por su trasgresión introdujeron la maldición del pecado y la muerte a la historia humana (capítulo 3).
 
* [[Caín]] y [[Abel (personaje bíblico)|Abel]]:  
 
Esta tragedia puso en movimiento las dos corrientes fundamentales de la historia: la civilización humanista y un remanente redentor (capítulos 4-5).
 
* El [[diluvio universal]]:
 
El mundo antiguo se había vuelto tan pecaminoso que Yahvé lo destruyó con una inundación universal, salvando solo al justo [[Noé]] y a su familia como remanente (capítulos 6-10).
 
* La [[torre de Babel]]:
 
Cuando el mundo postdiluviano se unificó en la idolatría y la rebeldía, Yahvé lo dispersó al multiplicar los idiomas, culturas y países y así esparcir la raza humana por toda la [[Tierra]] (capítulo 11).
 
  
Los capítulos 12-50 registran el origen del pueblo hebreo y enfocan el plan redentor progresivo de Yahvé mediante la vida de los cuatro grandes patriarcas de Israel: Abraham, [[Isaac]], [[Jacob]] y José. El llamado de Yahvé a Abraham (capítulo 12) y sus relaciones de pacto con él y su simiente forman el comienzo decisivo de la realización del propósito de Yahvé en lo concerniente al Redentor y a la redención de la historia. Génesis concluye con la muerte de José y la inminente esclavitud de Israel en [[Egipto]].
+
Para lo que respectas '''Génesis 6-9''', el relato del gran diluvio es más debatido. Los más literalistas sugieren una inundación global hace 4,400 años. El erudito John H Walton en su libro [[El Mundo Perdido del Diluvio]], sugiere que el relato pretende ser presentado en el texto como '''universal''', pero que, sin embargo, tiene un núcleo histórico en inundaciones de hace miles de años. Otros afirman que el lenguaje usado en el texto es poético, es decir, estaría usando un lenguaje universal para describir un evento regional y que esto es bastante común en la literatura bíblica, por ejemplo, en Génesis 41:57 dice que «por toda la superficie de la tierra había crecido el hambre» aunque se sobreentiende que tal crísis sólo afectaba a Egipto y zonas de Canaán.
  
 
== Características especiales ==
 
== Características especiales ==

Revisión del 15:13 15 feb 2025

Génesis
Información sobre la plantilla
Genesis mundo.JPG
Describe las ideas de los hebreos del I milenio a. n. e. acerca de la creación del mundo y de la vida en la Tierra
Nombre original:Bereshith
Nombre nativo:בראשׁיח (en idioma hebreo bíblico).
Autor(es):Tradicionalmente se le atribuye a Moisés, uno de los protagonistas del Pentateuco).
Categoría:Libro de la Creación
Soporte:Materiales pétreos, pergaminos
Idioma:Hebreo y arameo, luego se hizo una traducción al griego "La septuaginta"
Origen:950-445 a. n. e.
Lugar:Medio oriente, europa, asia.


Génesis. Es el primer libro de la Biblia, llamado por los judíos Be-re-shith (‘en el principio’) palabra hebrea con que inicia esta porción (en hebreo בראשׁיח). La palabra génesis (en griego γένεσις, ‘origen’, ‘fuente’, ‘creación’) es la traducción del título hebreo en la Septuaginta (versión de la Biblia en griego).

El autor del libro quiere demostrar el origen de la nación de Israel como pueblo, y de cómo fue desarrollado y cómo llegó a ser el pueblo de Yehová, la deidad que adoran los hebreos.

Autor, fecha y fuentes

Lista de reyes tallada en piedra que se descubrió en Irak en 1922. Contiene los nombres de varios reyes sumerios que gobernaron antes del «diluvio» descrito en los textos mitológicos sumerios. Haciendo un paralelismo cultural entre los relatos bíblicos. Foto: Museo Ashmolean

Autor. La tradición judía atribuye a Moisés la autoría de Génesis y de los cuatro libros que le siguen. Al conjunto de estos libros se le llama Pentateuco. El propio Pentateuco presenta a Moisés como alguien que escribió extensamente (véanse Éx 17.14; 24.4; Dt 31.24).

La historia de Moisés presupone una prehistoria, tal es que Moisés no se ve como fundador de la religión de Israel, sino a los patriarcas; solo así se explica que Israel haya aceptado como divino el mensaje que Moisés proclamó. Considerando la propia historia de Moisés, ninguno como él estaba tan extraordinariamente preparado para esta obra. El Nuevo testamento acepta a Moisés como autor. Jesús dijo:

«Si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él» (Jn 5.46).

No obstante, es posible que algunos capítulos no hayan sido escritos por Moisés, por ejemplo, hay una referencia a Génesis 1 en Éxodo 20:11, antes de que él escribiera La Tora. En Génesis capítulo 10, se nos muestran las tablas de las naciones, los nombres que salen de los descendientes de Noé, son, en realidad, títulos de naciones. Y algunos de estos títulos pueden parecer anacrónicos si fueran escritos por Moisés, por ejemplo, hay una mención a los medos como Medei, y estos no existieron por nombre sino hasta mucho luego. En libros históricos no hay muchas referencias a los capítulos 2-11 de Génesis, por lo que parecen haber sido escritos posteriormente por otros autores, posiblemente durante tiempos de Ezequías.

La tradición oral o escrita, apoyada por la longevidad y buena memoria de los patriarcas, indudablemente puede haber influido, desde luego, es imposible reconstruir tales fuentes, pero valerse de ellas en modo alguno contradice la doctrina de la completa inspiración de las Sagradas Escrituras ni debe confundirse con la «teoría documentaria». Esta teoría sugiere que el Pentateuco es una compilación, efectuada progresivamente durante mil años, de cuatro documentos: el yahvista, el elohista, el código sacerdotal y el deuteronomista.

Trasfondo

Génesis aparece acertadamente como el primer libro del Antiguo testamento y constituye la introducción esencial a toda la Biblia aunque algunos eruditos afirman que, cronológicamente hablando, Job parece ser el primer libro antiguotestamentario escrito.

Su veracidad histórica como escritura inspirada está certificada por Jesucristo[1] y los apóstoles [2] en el Nuevo testamento.

Aporte a la teología

En este libro aclara cuestiones como el origen del mundo, el pecado original del hombre, la imagen de Yehová, la progresiva depravación del género humano y la promesa de la victoria final de la simiente de la mujer. Describe no solamente la necesidad de la salvación de la humanidad, sino también su realización en los comienzos.

Funde la historia general de la humanidad con la de los patriarcas: «Benditas en ti todas las familias» (12.3). Pablo más tarde habría de explicar que estas promesas fueron dadas antes que la Ley (Gal. 3). La historia de Abraham subraya especialmente la fe en la promesa; la de Jacob y Esaú, la elección divina; la de José, la providencia divina.

  • Los Cristianos ven a Cristo en Génesis

El Cristo preexistente, el Verbo viviente, participó directamente en la creación.

«Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho» (Jn 1.3).

Génesis 3.15 anticipa el ministerio de Jesús al sugerir que la «simiente de la mujer», la cual herirá en la cabeza a la serpiente (Satanás), es Jesucristo, la «simiente» de Abraham mencionada por Pablo en Gálatas 3.16. Melquisedec es el misterioso rey y sacerdote del capítulo 14. Como Jesucristo es a la vez Rey y Sumo Sacerdote, la carta a los Hebreos los identifica correctamente (Heb 6.20).

La mayor revelación de Cristo en Génesis se halla en el establecimiento del pacto de Yahvé con Abraham en los capítulos 15 y 17. Yahvé hizo promesas gloriosas a Abraham, y Jesús representa su máxima consumación, una verdad explicada detalladamente por Pablo en Gálatas. Mucho de la Biblia está edificado sobre el pacto ofrecido a Abraham y su cumplimiento en Jesucristo.

La dramática historia que narra la disposición de Abraham de sacrificar a Isaac, obedeciendo el mandato de Yahvé, exhibe una sobrecogedora similaridad con el acontecimiento crucial del Nuevo testamento.

«Toma ahora a tu hijo, tu único, a quien amas... y ofrécelo allí en holocausto» (22.2)

Que recuerda la disposición de Yahvé de sacrificar a su hijo por los pecados del mundo.

Finalmente, la bendición de Jacob sobre Judá anticipa la venida de «Shiloh», que será identificado como el Mesías.

«Y a él se congregarán los pueblos» (49.10).
  • Los cristianos evángelicos ven al Espíritu Santo en Génesis .

Ademas de ver a Cristo en el libro de Génesis, los cristianos evangélicos (en su mayoría) ven al Espíritu Santo.

«El Espíritu de Yahvé se movía sobre la faz de las aguas» (Gen.1:2).

Así encuentran el Espíritu participando en la creación. El Espíritu Santo también obró en José, algo obvio para el Faraón:

«¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien está el Espíritu de Yahvé»? (41.38).

Historicidad e interpretaciones.

Génesis 1-11: Historia Primitiva

Génesis 1, segun el erudito cristiano John H Walton en su libro El Mundo Perdido de Génesis 1, puede interpretarse como un relato en que Yehová entra a un mundo caótico y le comienza a dar orden, pero no estaría creando nada materialmente, es decir, ex nihilo, sino que le estaría denominando una función a lo ya existente. Los 7 días creativos podrían verse como simbólicos en vez de tener un propósito de establecer una cronología exacta desde la creación; en la numerología hebrea antigua, los números tenían connotaciones más profundas y simbólicas, en este caso el número 7 en el libro es usado varias veces simbólicamente. Génesis 1:1 tiene 7 palabras en hebreo. La frase «Y Dios vió que era bueno», sale 7 veces, Set aparece 7 veces, «hermanos» aparece 7 veces, el que mate a Caín sería maldito 7 veces, etc. Todo esto significaría que Génesis 1 no estaría hablando de una creación de la tierra Jóven.

En cuanto a Génesis 2,3 y 4, segun Walton, se podría interpretar también simbólicamente, en donde Adán y Eva no serían los primeros humanos segun una interpretación rigurosa del hebreo, sino que serían los primeros «representantes» de la humanidad; [3]En este caso, Génesis 2 se podría ver más como una continuación de Génesis 1 que como un recuento o un relato repetido de Génesis 1:26-27. Walton arguementa además de que el relato parece sugerir que había más humanos aparte de la familia de Adán, por ejemplo en Génesis 4:14 Caín le tenía miedo a que alguien lo matará, la pregunta es ¿quién querría matar a Caín? o en Génesis 4:17 cuando Caín tiene relaciones sexuales con su esposa, ¿pero de donde salió la esposa? hermanos? mmm, a Dios no parece agradarle dicha idea. En cuanto a la historicidad del relato, paralelismos al Edén aparecen en muchas otras culturas,[4] por lo que quizá haya quedado en el inconsciente colectivo y sí hayan existido. Podría asumirse que tiene un núcleo histórcio real en hace más de 10,000 años, pero que el relato bíblico no pretende ser histórico al pie de la letra, por ejemplo en Génesis 4:22 dice dice que Tubal Caín forjó «toda clase de arma de cobre y hierro». Esta mención del uso del hierro es anacrónica, pues este material comenzó a ser usado mucho luego del tiempo que aparenta presentar el relato bíblico. Por eso, se podría sugerir que al menos tiene un núcleo histórico, mas no pretende ser un relato exacto a nivel histórico.

En Génesis 5, las edades exageradas asignadas a los patriarcas podrían verse igualmente como simbólicas.[5] Y que al igual que en el relato anterior, los personajes tendrían un núcleo histórico, pero no habría vivido tanto.

Para lo que respectas Génesis 6-9, el relato del gran diluvio es más debatido. Los más literalistas sugieren una inundación global hace 4,400 años. El erudito John H Walton en su libro El Mundo Perdido del Diluvio, sugiere que el relato pretende ser presentado en el texto como universal, pero que, sin embargo, tiene un núcleo histórico en inundaciones de hace miles de años. Otros afirman que el lenguaje usado en el texto es poético, es decir, estaría usando un lenguaje universal para describir un evento regional y que esto es bastante común en la literatura bíblica, por ejemplo, en Génesis 41:57 dice que «por toda la superficie de la tierra había crecido el hambre» aunque se sobreentiende que tal crísis sólo afectaba a Egipto y zonas de Canaán.

Características especiales

  • La historia de Génesis comprende un período de tiempo más extenso que el resto de la Biblia. Comienza con la primera pareja humana, extendiéndose a la historia mundial antediluviana, y luego concentrándose en la historia hebrea como la corriente redentora que sigue a través del resto del Antiguo testamento.
  • El Génesis sostiene que el universo material y la vida sobre la Tierra son la obra de Yahvé y no un proceso independiente de la naturaleza. Cincuenta veces en los capítulos 1-2 se presenta a Yahvé como el sujeto de verbos que muestran lo que hizo como creador.
  • Génesis es el libro de los primeros sucesos: registra el primer matrimonio, el primer pecado, el primer homicidio, el primer polígamo, los primeros instrumentos musicales, la primera promesa de redención, y así sucesivamente.
  • El pacto de Yahvé con Abraham que comenzó con su llamamiento en el capítulo 12, se formalizó en el capítulo, 15 y se ratificó en el capítulo 17, es de importancia central en todas las escrituras.
  • El Génesis explica el origen de las doce tribus de Israel, y documenta cómo los descendientes de Abraham fueron a parar a Egipto, donde estuvieron durante 430 años, preparando así la escena para el éxodo, evento redentor central del Antiguo testamento.

Bosquejo

  • El comienzo de la historia humana (1:1-11:26).
  • Origen del universo y de la vida (1:1-2:25).
  • Origen del pecado (3:1-24).
  • Orígenes de la civilización (4:1-5:32).
  • El diluvio universal: El juicio de Yahvé sobre la civilización primitiva (6:1-8:19).
  • Nuevo comienzo de la humanidad (8:20-11:26).
  • Los orígenes del pueblo hebreo (11:27-32).
  • Llamado y viaje de fe de Abram (12:1-14:24).
  • Pacto formal de Yahvé con Abram (15:1-21).
  • Agar e Ismael (16:1-16).
  • Pacto abrahímico sellado con un nombre nuevo y la circuncisión (17:1-27).
  • La promesa de Abraham y la tragedia de Lot (18:1-19:38).
  • Abraham y Abimelec (20:1-18).
  • Isaac (25:19-28:9).
  • Jacob (28:10-26:43).
  • José (37:2b-50:26).

Véase también

Fuentes

  • Biblia de estudio de la vida plena. México: Vida, 1993.
  • Comentario bíblico mundo hispano. Madrid: Mundo Hispano, 1997.
  • Keil, Johann; Delitzsch, Franz (2010): Commentary on the "Old testament", tomado del software e-Sword 9.6.0, 2010.
  • Biblia plenitud (edición electrónica). Nashville (Estados Unidos): Caribe, 1999.
  • Nelson, W. M.; y Mayo, J. R. (2000): La Biblia.
  • Nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (edición electrónica). Nashville (Estados Unidos): Caribe.
  • Libro del Génesis

Referencias