Diferencia entre revisiones de «Iglesia Catedral de Santa María»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Historia)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 30: Línea 30:
 
La primera piedra del actual templo no se colocaría hasta 1394 siendo obispo D. Fernando de Pedrosa; previamente se había terminado la construcción del claustro, que hoy alberga el [[Museo Catedralicio]]. En [[1467]] terminan en lo esencial las obras de la Catedral siendo consagrada y dedicada a Santa María, durante el episcopado de D. Lope de Rivas.
 
La primera piedra del actual templo no se colocaría hasta 1394 siendo obispo D. Fernando de Pedrosa; previamente se había terminado la construcción del claustro, que hoy alberga el [[Museo Catedralicio]]. En [[1467]] terminan en lo esencial las obras de la Catedral siendo consagrada y dedicada a Santa María, durante el episcopado de D. Lope de Rivas.
 
Y aunque las obras terminaron, lo cierto es que nunca se dejó de trabajar en el templo: ampliaciones, reparaciones y nuevas capillas, han dado como resultado un lugar lleno de contrastes artísticos, que abarcan desde el gótico mediterráneo hasta los historicismos del [[siglo XIX]].
 
Y aunque las obras terminaron, lo cierto es que nunca se dejó de trabajar en el templo: ampliaciones, reparaciones y nuevas capillas, han dado como resultado un lugar lleno de contrastes artísticos, que abarcan desde el gótico mediterráneo hasta los historicismos del [[siglo XIX]].
 +
===Cabildo===
 +
El Cabildo Catedral, según el Derecho Canónico, “es un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la Iglesia Catedral; compete además al cabildo catedralicio cumplir aquellos oficios que el derecho o el Obispo diocesano le encomienden”.
 +
El Cabildo de nuestra Santa Iglesia Catedral de Santa María, fiel a su secular historia, quiere hoy seguir trabajando en la tarea de la Iglesia, junto con su Obispo diocesano, para ser signo de comunión e instrumento de gracia, anunciando la Verdad de Cristo, acogiendo y reconciliando a los hermanos con Dios y entre sí y ofreciendo el culto y la alabanza al Señor, fuente y cima de toda la misión de la Iglesia (cf. SC 10).
 +
[[Image:Cabildo_catedral_de_Murcia-.jpg|thumb|right|145x183px|Cabildo Catedral de Murcia]]
  
 
==Arquitectura==
 
==Arquitectura==

última versión al 14:23 31 ago 2025

Iglesia Catedral de Santa María en Murcia
Información  sobre la plantilla
Catedral de Murcia.jpg
Fundación1291
Plaza del Cardenal Beluga 1 30001 Murcia
RitoSanta María
Sitio webhttps://catedralmurcia.org/

En la Iglesia Catedral de Santa María de Murcia podrá descubrir la belleza artística que emana de todo el lugar. En ella los diversos estilos arquitectónicos y las obras artísticas evocan la riqueza espiritual de este espacio de Fe, Culto y Oración. Es el templo principal y sede de la diócesis de Cartagena. Se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad de Murcia, en la Plaza del Cardenal Belluga.

Historia

Los primeros intentos de construcción de la Catedral de Murcia se remontan a los tiempos de la Reconquista. El 2 de febrero de 1266 una gran procesión encabezada por el rey Jaime I el conquistador y el obispo fray Pedro Gallego, cruzó la ciudad conquistada en dirección a la Mezquita Aljama. Allí se habilitó una pequeña capilla para decir misa, consagrándose la mezquita bajo la advocación de Santa María la Mayor. Funcionó desde 1291 como primera Catedral, momento en el que se traslada la sede del obispado de Cartagena a Murcia, aprovechando las naves de la sala de oraciones de la mezquita para funciones litúrgicas.

La primera piedra del actual templo no se colocaría hasta 1394 siendo obispo D. Fernando de Pedrosa; previamente se había terminado la construcción del claustro, que hoy alberga el Museo Catedralicio. En 1467 terminan en lo esencial las obras de la Catedral siendo consagrada y dedicada a Santa María, durante el episcopado de D. Lope de Rivas. Y aunque las obras terminaron, lo cierto es que nunca se dejó de trabajar en el templo: ampliaciones, reparaciones y nuevas capillas, han dado como resultado un lugar lleno de contrastes artísticos, que abarcan desde el gótico mediterráneo hasta los historicismos del siglo XIX.

Cabildo

El Cabildo Catedral, según el Derecho Canónico, “es un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la Iglesia Catedral; compete además al cabildo catedralicio cumplir aquellos oficios que el derecho o el Obispo diocesano le encomienden”. El Cabildo de nuestra Santa Iglesia Catedral de Santa María, fiel a su secular historia, quiere hoy seguir trabajando en la tarea de la Iglesia, junto con su Obispo diocesano, para ser signo de comunión e instrumento de gracia, anunciando la Verdad de Cristo, acogiendo y reconciliando a los hermanos con Dios y entre sí y ofreciendo el culto y la alabanza al Señor, fuente y cima de toda la misión de la Iglesia (cf. SC 10).

Cabildo Catedral de Murcia

Arquitectura

Torre del Campanario
Nave Central
  • Fachada principal: En la plaza más representativa de Murcia se alza la gran fachada de la Catedral, con 54 metros de altura y más de 20 esculturas, partícipe y testigo de la vida de la ciudad, construida entre 17371751, está considerada como una de las más importantes del barroco.

Concebida como una fachada-retablo por el arquitecto y escultor valenciano Jaime Bort y Meliá, resulta un conjunto armonioso, que juega con los volúmenes uniendo a la perfección arquitectura y escultura. Como un gran teatro pétreo, la fachada exalta la Historia de la Iglesia universal y de la Diócesis en particular.

  • Fachada – Retablo: Veinte Santos, tres arcángeles, un ángel de la guarda y los misterios de la Virgen dan forma a esta representación visual de la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén Celestial. Consta de tres puertas de acceso, que definen las tres naves de la Catedral, y dos cuerpos de altura. La calle central, con la puerta del Perdón, está dedicada a Santa María, y rematada por el jarrón con azucenas, escudo del Cabildo y de este templo.
  • Portada de los Apóstoles: Es la única del siglo XV que conserva la catedral. Atribuida al arquitecto Diego Sánchez de Almazán, está fechada entre 14651480. Construida en estilo gótico flamígero, recibe su nombre de los cuatro personajes que encontramos a los lados del arco de entrada: San Andrés y San Pablo a la izquierda y Santiago y San Pedro a la derecha. Sobre ellos aparecen profetas y reyes del Antiguo Testamento y ángeles músicos. En la clave del arco se colocó a mediados del siglo XIX el escudo de la reina Isabel II, en señal de homenaje por la ayuda prestada en la recuperación de la Catedral tras el incendio de 1854. Remata la portada, el único rosetón que posee la Catedral.
  • Portada de las cadenas: Desde la emblemática calle de Trapería, la Portada de las Cadenas dirige nuestra mirada al templo. Construida en dos fases, la primera se levanta a comienzos del siglo XVI, es una de las primeras obras renacentistas de la península. Fue concebida como un gran arco triunfal que homenajea a la Monarquía Hispánica. En sus relieves aparecen los Reyes Católicos acompañados de su hija Juana, Felipe el Hermoso y otras personalidades de la corona de Castilla. En las enjutas de este arco, dos grandes coronas de laurel acogen los bustos de San Pedro y San Pablo. El remate de esta portada se construye a finales del siglo XVIII y muestra iconografías muy queridas en la historia de esta Catedral, como la Virgen de la Leche y los Santos Hermanos de Cartagena: Leandro, Fulgencio e Isidoro.
  • Torre campanario: Es todo un eje urbanístico y espiritual de la ciudad. Fue construida en varias fases, los dos primeros cuerpos son de estilo renacentista, con diseño de Jacobo Florentino y Jerónimo Quijano respectivamente. Tras dos siglos de interrupción de las obras, José López dirigió la continuación de la construcción a mediados del XVIII con los cuerpos barrocos del reloj y el campanario.

Esta arquitectura fue rematada en estilo neoclásico a finales del siglo XVIII, con la cúpula y la linterna, bajo la dirección de Ventura Rodríguez. En el interior de la torre se puede visitar la Sala del Reloj o de los Secretos, la Capilla y el Balcón de los Conjuros. Por último se asciende al cuerpo de campanas desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad de Murcia.

  • Campana de San Victoriano o Nona: Fundida en 1889, con 124 cm de diámetro y un peso de 1104 kg. Es la única que lleva el símbolo del trabajo en la fundición: La salamandra.
  • Nave central: La nave central de la catedral acoge el altar mayor y el coro. Este espacio sufrió un grave incendio en 1854 en el que no sólo se perdió el retablo, la sillería del coro y los órganos, sino que el fuego fue tan intenso que las vidrieras estallaron, a excepción del rosetón del brazo sur del crucero.

La Catedral se fue recuperando gracias al obispo Don Mariano Barrio y a la donación de Isabel II.

Preside el Altar mayor un retablo neogótico, con la imagen de Santa María de Gracia en su camarín, acompañada de santos vinculados a la Historia de la Diócesis.

El Altar mayor goza de la categoría de Capilla Real, ya que alberga el sepulcro con el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio.

Fuentes