Rito
|
Rito. Es una costumbre o ceremonia que siempre se repite de la misma forma; tienen un valor simbólico y muchas veces suelen expresar el contenido de un Mito.
Sumario
Referente a Rito
La celebración de un rito es conocida como ritual y de acuerdo al tipo de rito que se trate la misma puede ser muy variada, por ejemplo, existen algunos ritos que son festivos, es decir, suponen y proponen situaciones y comportamientos alegres y divertidos, en cambio, existen otros ritos que demandan de parte de los participantes una actitud muchísimo más seria y solemne.
Guía que conduce los ritos
La tradición es de alguna manera la guía que conduce los ritos, o sea, será ella la que nos indicará qué hacer, qué no, cuándo, de qué manera, entre otras cuestiones. Aunque no es una condición sino que, mayormente, los ritos son dirigidos por una autoridad, por ejemplo, en el caso del cristianismo, será el sacerdote quien dirija los ritos.
Si bien muchos ritos refieren a cuestiones prácticamente comunes para los seres humanos, lo cierto es que los rituales estarán estrechamente vinculados a la sociedad o cultura en la cual tienen lugar. Por ejemplo, el rito funerario que es aquel que se realiza tras el fallecimiento de un ser querido, dependiendo del país en cuestión, nos encontraremos con diferencias sustanciales respecto a las formas, no es lo mismo un rito funerario en la India que en la Argentina.
Características que cada cultura aporta al rito
Cada cultura le aportará al rito sus propias y más salientes características así como también sus creencias. Retomando el ejemplo, en Argentina, el rito funerario implica la realización de un velatorio en el cual amigos, allegados y familiares se reúnen para darle el último adiós al ser querido y para dar el pésame a la familia y tras este sigue el funeral, que puede tratarse de una sepultura, cremación o embalsamiento del cadáver.
Otros tipos de ritos
Existen otro tipo de ritos que se encuentran vinculados al paso de una etapa a otra en la vida, por ejemplo, cuando una persona finaliza el colegio secundario y pasa a la universidad o también cuando obtiene su graduación es una práctica muy difundida que sus compañeros, amigos y familiares se reúnan en la puerta del establecimiento educativo para arrojarle huevos y harina.
Otro tipo de ritos, también muy comunes, son aquellos de iniciación, por ejemplo cuando una persona es iniciada en una orden o logia secreta deberá sortear distintas prácticas, ocultas hasta el momento, para concretar la iniciación en cuestión.
Y otros ritos también muy conocidos son aquellos de purificación (bautismo), de sangre (implican el derramamiento de sangre), exorcismos (para alejar los malos espíritus), de conmemoración (hechos fundacionales), de acción de gracias (por haber podido superar una enfermedad) y de expiación (para pedir el perdón de Dios).
Fuente
- Museo Municipal de Bejucal, Provincia Mayabeque