Diferencia entre revisiones de «Dirección Educacional»

(La autoridad)
(Fuentes)
Línea 76: Línea 76:
 
Se define como un proceso de transferencia de una parte de las funciones o tareas del director y sus dirigentes subordinados a sus colaboradores. No significa renunciar a la responsabilidad. Delegar es buscar una forma de dirigir más eficientemente, teniendo presente que la delegación de autoridad no exime de la responsabilidad contraída.  
 
Se define como un proceso de transferencia de una parte de las funciones o tareas del director y sus dirigentes subordinados a sus colaboradores. No significa renunciar a la responsabilidad. Delegar es buscar una forma de dirigir más eficientemente, teniendo presente que la delegación de autoridad no exime de la responsabilidad contraída.  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*Alonso Rodríguez, S. H. ([[2002]]). El sistema de trabajo del MINED. Tesis en opción al Grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. [[La Habana]] <br>
+
*Alonso Rodríguez, S. H. ([[2002]]). El sistema de trabajo del MINED. Tesis en opción al Grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. [[La Habana]].
*Corominas, J.  ([[1995]]). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. [[La Habana]]: Editorial Pueblo y Educación <br>
+
*Corominas, J.  ([[1995]]). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. [[La Habana]]: Editorial Pueblo y Educación.
*[Morales Pérez, J. R. et al. ([[2004]]). Dirección educacional. Guía de estudio. Editorial Pueblo y Educación <br>
+
*[Morales Pérez, J. R. et al. ([[2004]]). Dirección educacional. Guía de estudio. Editorial Pueblo y Educación.
*Valle Lima, A. D. ([[2007]]). “La dirección en la escuela de Educación Básica General”. En Valle Lima, A. D. y García Batista, G. (comp.). Dirección, organización e higiene escolar. [[La Habana]]: Editorial Pueblo y Educación <br>
+
*Valle Lima, A. D. ([[2007]]). “La dirección en la escuela de Educación Básica General”. En Valle Lima, A. D. y García Batista, G. (comp.). Dirección, organización e higiene escolar. [[La Habana]]: Editorial Pueblo y Educación.
 
[[Category:Algoritmos]]
 
[[Category:Algoritmos]]

Revisión del 13:31 18 abr 2011

Dirección Educacional
Información sobre la plantilla
Pity.JPG
Concepto:Disciplina pedagógica que estudia el proceso de dirección de la escuela. Desde el plano teórico práctico abarca dos puntos de vista: como actividad laboral y social y como ciencia de la dirección.

Dirección Educacional. Es la capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente y los objetivos superiores de la organización. En un sentido amplio es la concreción de la política educativa en determinado marco organizacional y en un sentido estrecho es el proceso de planificación, organización, desarrollo, control y evaluación de la educación, teniendo en cuenta los recursos de que se dispone y los resultados del trabajo para lograr los objetivos.

Historia

En 1251, siglo XIII, apareció el término mando; derivado de la palabra mandar. Etimológicamente ésta última proviene del latín “mandare”: encargar, dar una misión, confiar (algo), encomendar. A través del tiempo ha recibido varias denominaciones hasta llamarse dirección, gestión, guía de subordinado, regulación, etc.
El mando es el elemento funcional de la dirección, y trata sobre el ejercicio de la autoridad, sus técnicas y las condiciones que debe tener un individuo para mandar y hacerse obedecer por sus subordinados.
Las formas de dirigir una organización existen desde la antigüedad, pero no es hasta que la producción toma otras formas con el surgimiento del capitalismo manufacturero y las revoluciones industriales que la dirección se concibe como una ciencia. En la actualidad no existe un acuerdo universal sobre el uso del término dirección, ya que se nombra indistintamente como dirección científica, administración, gerencia, ciencias de la dirección, etc. En todas sus formas de denominación se reconoce como el proceso de encausar los esfuerzos de los seres humanos hacia el logro de un determinado objetivo previamente establecido.

Dirección educacional

Surge como una rama de la dirección y se distingue por el carácter técnico metodológico y científico pedagógico en que se desarrolla el proceso de dirección en los centros docentes y por su clara orientación hacia la transformación de la personalidad y el perfeccionamiento técnico de los cuadros y docentes, de acuerdo con los objetivos que plantea el Estado en relación a la formación de las nuevas generaciones. Se desarrolla a través de un proceso de solución conjunta de tareas pedagógicas -instructivas y educativas- en condiciones de plena comunicación entre dirigentes y dirigidos, con la activa participación de las organizaciones políticas, sociales y de masas que actúan en el ámbito educacional.
Exige que el dirigente se reconozca, se sienta y actúe como maestro de sus subordinados directos, de los cuales también aprende. Implica, por tanto, la conjugación armónica de tres elementos esenciales para la elevación de la calidad educacional: la gestión de dirección, el trabajo técnico – metodológico y la actividad científico – pedagógica.

Particularidades de la dirección en educación

  • Descansa sobre factores humanos. Sus procesos se desenvuelven en el campo de las relaciones interpersonales.
  • Es un proceso eminentemente de formación de hombres y de formación de formadores de hombres.
  • Todo el personal que labora profesionalmente en la educación, dirige y es dirigido, es decir, funge a la vez como sujeto y objeto de dirección. El más importante dirigente del sector es el maestro, quien dirige el proceso docente - educativo.
  • El producto logrado constituye la expresión del cumplimiento del fin y los objetivos de la institución.
  • El producto de mala calidad resultante del trabajo educacional no puede ser echado a la basura ni reprocesado: se convierte en una carga social.
  • No existe mando sin dirección, pero en cambio, abunda la dirección sin mando: el maestro, el secretario docente, el metodólogo, el asesor, etc, realizan actividades directivas, sin apenas comportar mando de tipo jerárquico o de tipo funcional.

El proceso de dirección en la escuela asume características especiales, por el hecho de que para lograr su finalidad, se interactúa con el ser humano en una doble condición: como recurso del proceso (alumnos, docentes, padres, entre otros) y como resultado o producto logrado (aprendizaje de los alumnos, conocimientos, normas, comportamientos, valores).

El más importante dirigente del sector es el maestro.

Principios de la dirección educacional

Los principios de la dirección educacional son líneas directrices que se tienen en cuenta para realizar los cambios necesarios hacia la escuela que se quiere lograr, basado en las condiciones sociales reales. Estos son:

  • El principio de la unidad de la centralización y descentralización: garantiza la unidad del sistema y vela por el cumplimiento de los objetivos generales, lo que permite la discusión colectiva y la toma de decisiones sobre los objetivos intermedios y las vías de implementación de estos.
  • El principio del aumento de la participación activa y democrática: expresa que la dirección de los procesos y las actividades debe favorecer el ejercicio de la libre opinión, así como el surgimiento de iniciativas del colectivo y de los diferentes niveles mediante un proceso comunicativo pleno.
  • El principio del eslabón fundamental: establece la necesidad de señalar prioridades de trabajo y razonar cuál es la dirección principal para un período concreto.
  • El principio de la consideración de la unidad en la diversidad y viceversa: defiende la necesidad de tener en cuenta las particularidades de cada individuo, colectivo, institución y zonas y poder encauzar su transformación y a la vez tener en cuenta los fines comunes a lograr y las razones colectivas que garantizan la unidad de pensamiento y acción.

Funciones de dirección

Las funciones de dirección determinan qué actividades se deben realizar para alcanzar los objetivos del sistema de que se trate. Estas actividades se clasifican en:

  • Planificación: reconoce la necesidad de diseñar los objetivos, la misión y la estrategia de la organización.
  • Organización: precisa quién, qué y cómo se ejecutará lo planificado. Asegura las relaciones del sistema de dirección, la coordinación y subordinación y las vías de enlace.
  • Realización: está estrechamente relacionado con la organización, Asegura el normal funcionamiento y desarrollo del sistema de dirección, de acuerdo con los objetivos y las tareas planificadas.
  • Control y evaluación: comprueba los resultados del trabajo y pone de manifiesto las dificultades surgidas durante el proceso. Incluye el análisis y la toma de decisiones.

Estilos de dirección

  • El autoritario: Los objetivos de la institución los determina el director a partir de las indicaciones de la instancia superior.
  • El cuasiautoritario: Los objetivos de la institución se determinan en discusión con el consejo de dirección de la escuela. Las indicaciones y orientaciones de la instancia superior se asumen al igual que el anterior y no son adaptadas a las características particulares del centro y la comunidad.
  • El semiautoritario: Los objetivos de la institución se determinan en discusión con el consejo de dirección de la escuela. Las indicaciones y orientaciones de la instancia superior se tratan de adaptar a las características particulares del centro. A los docentes se les comunica los resultados para que den su opinión.
  • El democrático : Está determinada porque los objetivos de la institución, así como la dirección de la misma, se producen en un constante proceso de discusión entre todos los factores, que incluyen a los miembros del consejo de dirección, los docentes, los alumnos, los padres y los representantes de la comunidad y de las instancias superiores. Entre todos se adaptan las indicaciones y las orientaciones a las características del centro y la comunidad.

La autoridad

Es el poder y la potestad que tiene el que dirige sobre sus subordinados. Se puede ejercer de dos formas:

  • La autoridad formal: es la que viene asignada mediante nombramiento oficial de los niveles superiores.
  • La autoridad moral: es la que ejerce y es reconocida por los subordinados en virtud de las cualidades del dirigente. No viene asignada, la otorgan los subordinados.

La combinación de la autoridad formal y la moral o real, favorece el logro de mejores resultados en la labor del dirigente escolar. Cuando lo logra se convierte en líder, y el liderazgo es una vía para elevar la calidad de los procesos directivos, aspecto que está fundamentado en un adecuado desarrollo del Liderazgo en la Dirección Educacional.

Delegación de autoridad

Es una función de dirección que juega un papel fundamental en el trabajo de un buen dirigente escolar. Un director si sabe delegar, puede hacer un uso adecuado de su tiempo y lograr un clima psicológico adecuado entre sus subordinados.
Se define como un proceso de transferencia de una parte de las funciones o tareas del director y sus dirigentes subordinados a sus colaboradores. No significa renunciar a la responsabilidad. Delegar es buscar una forma de dirigir más eficientemente, teniendo presente que la delegación de autoridad no exime de la responsabilidad contraída.

Fuentes

  • Alonso Rodríguez, S. H. (2002). El sistema de trabajo del MINED. Tesis en opción al Grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.
  • Corominas, J. (1995). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • [Morales Pérez, J. R. et al. (2004). Dirección educacional. Guía de estudio. Editorial Pueblo y Educación.
  • Valle Lima, A. D. (2007). “La dirección en la escuela de Educación Básica General”. En Valle Lima, A. D. y García Batista, G. (comp.). Dirección, organización e higiene escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.