Diferencia entre revisiones de «Moa (Minería)»

(Caracterización y desarrollo de los estudios mineros del cromo)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Culturas aportadas por la minería del cromo en el poblado Punta Gorda)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 78: Línea 78:
 
creencias, los mitos, la lengua, la música, la idiosincrasia y el patrimonio
 
creencias, los mitos, la lengua, la música, la idiosincrasia y el patrimonio
 
cultural.
 
cultural.
La tradición, cuya etimología proviene del latín traditio, de tradere, hacer pasar
+
 
a otro, transmitir. Como expresa la etimología de la palabra, transmisión de
+
La tradición, cuya etimología proviene del latín traditio, de tradere, hacer pasar a otro, transmitir. Como expresa la etimología de la palabra, transmisión de ideas, costumbres, creencias, prácticas y rituales religiosos, morales o
ideas, costumbres, creencias, prácticas y rituales religiosos, morales o
 
 
simplemente de conducta social, que se realiza de generación en generación.
 
simplemente de conducta social, que se realiza de generación en generación.
 
La palabra se reserva para aquellos casos en que lo que se transmite tiene
 
La palabra se reserva para aquellos casos en que lo que se transmite tiene
Línea 87: Línea 86:
 
mores, aunque también se habla de tradiciones, mientras que para las pautas
 
mores, aunque también se habla de tradiciones, mientras que para las pautas
 
de conducta menos importantes se utiliza el término “costumbres” o folkways.
 
de conducta menos importantes se utiliza el término “costumbres” o folkways.
 +
 
La transmisión puede ser por vía oral o por la convivencia de diversas
 
La transmisión puede ser por vía oral o por la convivencia de diversas
 
generaciones; si es escrita, la tradición se considera un documento histórico.
 
generaciones; si es escrita, la tradición se considera un documento histórico.
Línea 96: Línea 96:
 
comprensión, y es realizada por un sujeto histórico que parte de unas
 
comprensión, y es realizada por un sujeto histórico que parte de unas
 
condiciones dadas espaciotemporales y también de unas estructuras previas
 
condiciones dadas espaciotemporales y también de unas estructuras previas
de pre-comprensión). Pero en este proceso, los presupuestos o prejuicios (en
+
de pre-comprensión).
el sentido etimológico de juicios previos) hacen posible todo juicio y constituyen
 
una memoria cultural que abarca teorías, mitos, tradiciones, etc. El sujeto de la
 
comprensión no parte de cero ni se enfrenta al proceso de comprensión a partir
 
de una tabula rasa, sino que tiene detrás suyo toda la historia. Este hecho debe
 
ser asumido y esta tradición debe jugar un papel activo ayudando a adoptar
 
una actitud de apertura total hacia lo que se interpreta, ya que solamente a
 
partir de la tradición pueden abrirse caminos nuevos.
 
  
 +
Pero en este proceso, los presupuestos o prejuicios (en
 +
el sentido etimológico de juicios previos) hacen posible todo juicio y constituyen una memoria cultural que abarca teorías, mitos, tradiciones, etc. El sujeto de la comprensión no parte de cero ni se enfrenta al proceso de comprensión a partir de una tabula rasa, sino que tiene detrás suyo toda la historia. Este hecho debe ser asumido y esta tradición debe jugar un papel activo ayudando a adoptar una actitud de apertura total hacia lo que se interpreta, ya que solamente a partir de la tradición pueden abrirse caminos nuevos.
  
 
==Los procesos culturales y la minería de Punta Gorda==
 
==Los procesos culturales y la minería de Punta Gorda==

Revisión del 12:36 21 abr 2011

Surgimiento de la Minería en Moa
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:En el año 1598 se realizó el primer reconocimiento geológico en la isla, el que se extendió hasta la parte oriental, descubriéndose la existencia de diversos minerales.

Surgimiento de la minería en Moa. En el año 1598 se realizó el primer reconocimiento geológico en la isla, el que se extendió hasta la parte oriental, descubriéndose la existencia de diversos minerales. Sin embargo no parece que el territorio de Moa, donde Colón había observado la existencia de minerales, fuera explorado y no aparece ninguna referencia al respecto. Así, los yacimientos minerales de Moa permanecían sin ser explorados.

Se puede considerar que durante toda la etapa colonial Moa fue uno de los sitios más deshabitados del país y su territorio estaba formado en su mayor parte por selvas vírgenes (Mir, 2002). Según una publicación norteamericana especializada en minería y editada en 1911, desde hacia medio siglo, mineros españoles exploraron las regiones del norte de Oriente donde abundaban las lateritas, es decir que ya en la década de 1860 se investigaron geológicamente estas tierras. El criterio de que las tierras rojas de Moa y Mayarí eran ocres con pigmentos propios para pintura se introdujo durante la colonia española, en primer lugar por el poco conocimiento que se tenía sobre la composición química y mineralógica de los yacimientos y por el uso extendido de los ocres en ese tiempo. Debe destacarse que entre 1880 y 1890, la atención de quienes se interesaban en esos minerales se limitaba exclusivamente al hierro, es decir a las concreciones ferruginosas y a los bloques cementados del mismo material. Lo demás no interesaba. Sin embargo el contenido de níquel y cobalto y otros metales en los minerales lateríticos no era conocido en el siglo XIX. Como resumen, se puede asegurar que en el siglo XIX no hubo ni explotación significante, ni desarrollo minero en los yacimientos de Moa.


Caracterización y desarrollo de los estudios mineros del cromo

Se conoció que el yacimiento Potosí, con gran contenido de cromo y otros minerales, que se encuentra al oeste del río Jiguaní, fue descubierta en 1890 o antes por un ciudadano que hizo la correspondiente denuncia para que le fuera concedido el permiso de su explotación, sin embargo el descubridor no lo hizo, sino que en 1904 vendió los derechos a una compañía propiedad de los norteamericanos Harbinson y Walter, los que en el año 1905 comienzan a extraer mineral de cromo de esa mina llamada Potosí, que fue el primer yacimiento de la región de Moa del que se extrajo cromo.

El volumen de extracción fue poco, debido a las dificultades para transportar el mineral por la falta de vías de comunicación. En el año 1910 cesó el trabajo en esta mina Potosí, de donde se extrajo muy poco mineral en esa época, (Mir, 2002). A partir de este momento comienza una transculturización de los primeros habitantes de la región y la incorporación de elementos relacionados con la minería en la cotidianidad de los pobladores de Moa. No es hasta 1940 que comienza a realizarse una explotación a gran escala de estos yacimientos, cuya materia prima se embarcaba por Punta Gorda, esta minería fue estimulada por el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial pues estos minerales son utilizados en la fabricación de armas. Junto a las compañías norteamericanas participó el capitalista cubano Gerardo Arlet Moroga quien durante varios años explotó las minas de Cayo Guam.

Los primeros obreros que trabajaban en la minería provenían de Baracoa, Sagua de Tánamo y Santiago de Cuba para 1940 ya sumaban 385 los que recibían salarios muy bajos generalmente pagados con vales con los que adquirían productos en la tienda propiedad de Arlet. Los trabajos en las minas se realizaban con palas, picos, mandarrias, carecían de medios de protección, calzaban alpargatas y se iluminaban en las galerías con lámparas de carburos, mechones o teas, vivían en casas hechas de guano y tablas, con piso de tierra, de esa manera y en las márgenes del Rio Cayo Guan aparece uno de los primeros asentamientos de los mineros del cromo (poblado de Cayo Guan). Teniendo esto una marcada incidencia en el desarrollo sociocultural.

Para el año 1961, las condiciones de vida de los obreros del cromo eran aún muy precarias, situación que pudo constatar el comandante Ernesto Che Guevara durante su primera visita a Moa realizada el 26 mayo de 1961 iniciándose de inmediato la toma de decisiones para cambiar las condiciones de vida de los obreros de Punta Gorda y Cayo Guam, expresando según él, la necesidad de construir viviendas decorosas para estos humildes trabajadores. Esto llegó a ser una notable influencia para el desarrollo de ese asentamiento minero.

Culturas aportadas por la minería del cromo en el poblado Punta Gorda

La identidad regional de los habitantes del poblado Punta Gorda, debe su desarrollo a la minería del cromo, apoyada a esta actividad es que surgen una serie de hechos y características socioculturales que determinan gran parte de la vida cotidiana de la población de esta región minera, los hábitos de vida y consumo, las formas de organización (de trabajo y ocio), el mundo de las creencias, los mitos, la lengua, la música, la idiosincrasia y el patrimonio cultural.

La tradición, cuya etimología proviene del latín traditio, de tradere, hacer pasar a otro, transmitir. Como expresa la etimología de la palabra, transmisión de ideas, costumbres, creencias, prácticas y rituales religiosos, morales o simplemente de conducta social, que se realiza de generación en generación. La palabra se reserva para aquellos casos en que lo que se transmite tiene cierta importancia y se considera fundamental para el presente y el futuro de la sociedad y que, en el fondo, se reverencia; su equivalente en sociología son los mores, aunque también se habla de tradiciones, mientras que para las pautas de conducta menos importantes se utiliza el término “costumbres” o folkways.

La transmisión puede ser por vía oral o por la convivencia de diversas generaciones; si es escrita, la tradición se considera un documento histórico. En la filosofía contemporánea la noción de tradición ha sido reivindicada por H.G. Gadamer. Para este autor, la interpretación o hermenéutica, capaz de ofrecer la fundamentación de las diversas formas de experiencia humanas (no sólo la experiencia científica, sino también la experiencia religiosa, ética, histórica o estética) surge del estudio de las estructuras previas de toda comprensión, y es realizada por un sujeto histórico que parte de unas condiciones dadas espaciotemporales y también de unas estructuras previas de pre-comprensión).

Pero en este proceso, los presupuestos o prejuicios (en el sentido etimológico de juicios previos) hacen posible todo juicio y constituyen una memoria cultural que abarca teorías, mitos, tradiciones, etc. El sujeto de la comprensión no parte de cero ni se enfrenta al proceso de comprensión a partir de una tabula rasa, sino que tiene detrás suyo toda la historia. Este hecho debe ser asumido y esta tradición debe jugar un papel activo ayudando a adoptar una actitud de apertura total hacia lo que se interpreta, ya que solamente a partir de la tradición pueden abrirse caminos nuevos.

Los procesos culturales y la minería de Punta Gorda

Para determinar la influencia que ha tenido la minería del cromo en el desarrollo sociocultural del poblado Punta Gorda, es preciso analizar algunos términos conceptualizados por varios investigadores sobre aspectos relacionados con temáticas de las ciencias humanísticas y los componentes que encierran el término sociocultural. Conjuntamente con la interpretación correcta de estos conceptos, se debe valorar los antecedentes culturales de la minería en Cuba, en Moa y la región de Punta Gorda, así como la incidencia que haya tenido en el desarrollo sociocultural del poblado de Punta Gorda los mitos, creencias y otros fenómenos culturales que tienen sus fundamentos en la actividad minera (particularmente la del cromo).


Concepto de minería

La minería es la extracción selectiva y racional de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer, la minería se divide en metálica y no metálica (Otaño, 1984:6-7). Según, (González Reina, 1999) la minería es el proceso de búsqueda y extracción de elementos económicamente valiosos (generalmente minerales) de la superficie de la tierra, incluyendo los mares. Es una actividad sumamente antigua que el hombre ha utilizado a través de los años para obtener materiales indispensables en la elaboración de bienes. Se debe añadir que estos conceptos de “Minería” no recogen el aspecto de la sustentabilidad, que es tan vital para las futuras generaciones. Se considera por algunos investigadores que dentro de los conceptos que tributan a la sustentabilidad de la actividad minera, se encuentran las acciones de conservación de vienes, objetos y tradiciones etc., que en un momento determinado de la historia de un asentamiento minero pueden llegar a formar parte del patrimonio tangible o no tangible.


Patrimonio minero

El Patrimonio minero es la historia de los pueblos que sucesivamente vienen utilizando las materias primas minerales y no minerales, y por tanto es parte de la historia de la humanidad, siendo necesario hoy en día que se valore la importancia que la actividad extractiva ha poseído y posee en nuestro acontecer diario, y que se proteja al máximo como fuente generadora de cultura. El patrimonio minero trata de preservar, conservar y divulgar todos aquellos elementos propios de la actividad extractiva que han tenido un gran protagonismo, llegando a denominarse más abiertamente “Patrimonio Minero- Metalúrgico” para poder englobar al resultado final de la extracción (Guadalupe et al., 2006). Suárez define el patrimonio minero como la historia de los pueblos que sucesivamente vienen utilizando las materias primas minerales y no minerales para su desarrollo, y por tanto es parte de la historia de la humanidad, siendo por ello necesario hoy en día que se valore la importancia que las actividades extractivas han poseído y poseen en nuestro acontecer diario, y que se proteja al máximo como fuente generadora de fuerza cultural (Suárez, 2000). También se han realizado acciones con el propósito de declarar patrimonio activo a la fábrica “Pedro Soto Alba”, en Moa. La mina de cobre “Matahambre” en el poblado de igual nombre en Pinar del Rio es declarada Monumento Nacional después que cerró en el año 1997; en el anexo 5, se puede observar algunos elementos de la antigua mina Matahambre, la mina de cobre “El cobre” en el poblado santiaguero, se encuentra actualmente en proceso de ser recuperada para formar parte del Patrimonio Geólogo Minero del País y ser propuesta a la UNESCO para su inclusión como Patrimonio de la Humanidad, (Iturralde-Vinent, 2010). Los Planos Inclinados de Mayarí, que constituye la obra de ingeniería con fines mineros más destacada de la minería cubana y en la América de inicio del siglo XX, ubicados en el municipio niquelífero de Mayarí, es otro de los lugares relacionados con la minería que han tenido gran incidencia en el desarrollo económico, social y cultural en las zonas donde estos se ubican.


Fuentes

  • Batista, R., et al. La minería local en Cuba actual. Habana: Instituto de Geología y Paleontología. 2002
  • Calvache, I.A. La Industria Minera y sus Tres Ramas. Retrieved, from. *http://www.guije.com/libros/mineria/industria/index.htm (Revisado el 2 de Junio de 2010)
  • Calvache, I.A. Evolución de la Minería en la Edad Actual. from.

http://www.guije.com/libros/mineria/evolucion/index.htm (revisado el 2 de Junio de 2010)

cultural. Retrieved 2-6-2010, 2010, from