Diferencia entre revisiones de «Ferdinand Herold»
(Página creada con ''''Ferdinand Herold''' De origen alsaciano, Ferdinand Herold fue hijo único de François-Joseph Hérold (1755-1802), pianista y compositor y de [[Jeanne-Gabrielle Pas...') |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | '''Ferdinand Herold''' | + | {{Normalizar}} |
| − | + | {{Ficha Persona | |
| − | + | |nombre =Ferdinand Herold | |
| + | |nombre completo =Ferdinand Herold | ||
| + | |otros nombres = | ||
| + | |imagen = | ||
| + | |tamaño = | ||
| + | |descripción = | ||
| + | |fecha de nacimiento = | ||
| + | |lugar de nacimiento = | ||
| + | |fecha de fallecimiento = | ||
| + | |lugar de fallecimiento = | ||
| + | |causa muerte = | ||
| + | |residencia = | ||
| + | |nacionalidad = | ||
| + | |ciudadania = | ||
| + | |educación = | ||
| + | |alma máter = | ||
| + | |ocupación = | ||
| + | |conocido = | ||
| + | |titulo = | ||
| + | |termino = | ||
| + | |predecesor = | ||
| + | |sucesor = | ||
| + | |partido político = | ||
| + | |cónyuge = | ||
| + | |hijos = | ||
| + | |padres = | ||
| + | |familiares = | ||
| + | |obras = | ||
| + | |premios = | ||
| + | |titulos = | ||
| + | |récords = | ||
| + | |plusmarcas = | ||
| + | |web = | ||
| + | |notas = | ||
| + | }} | ||
| + | '''Ferdinand Herold'''de origen alsaciano, Ferdinand Herold fue hijo único de [[François-Joseph Hérold]] ([[1755-1802]]), pianista y compositor y de [[Jeanne-Gabrielle Pascal]], y también nieto de un organista, [[Nicolas Hérold]], por lo que creció en una atmósfera musical. | ||
==Sus Inicios en la música == | ==Sus Inicios en la música == | ||
| − | + | Se inició en el penionado Hix a la edad de seis años, siguió paralelamente cursos de teoría musical con [[François-Joseph Fétis]] (futuro editor de "La Revue musicale"). A los siete años, sabía tocar el piano y comenzó a componer. | |
| − | + | Ingreso en el Conservatoire national de Paris en [[1806][], donde tuvo como profesores de primera fila: su propio padrino [[Louis Adam ]](padre del compositor [[Adolphe Adam]]) en piano, [[Charles Simon Catel]] en armonía, [[Rodolphe Kreutzer]] en violín y [[Étienne Nicolas Méhul]] en composición. | |
| Línea 13: | Línea 48: | ||
En [[1815]], partió para instalarse en [[Nápoles]] por razones de salud. Il y compose plusieurs morceaux, entre ellos su segunda sinfonía y tres cuartetos para instrumento de cuerda. | En [[1815]], partió para instalarse en [[Nápoles]] por razones de salud. Il y compose plusieurs morceaux, entre ellos su segunda sinfonía y tres cuartetos para instrumento de cuerda. | ||
| − | + | [[La Gioventù di Enrico Quinto]] (La jeunesse d'Henri V),su primera ópera, fue representada en el Teatro del Fondo, bajo el seudónimo de [[Landriani]]. | |
A pesar de que los compositores franceses eran generalmente mal recibidos, tuvo el éxito del público pero no el de los compositores napolitanos. Murat le comprometió incluso para enseñar piano a sus hijas, aunque antes de ello debió dejar Italia. Estuvo en Austria, donde Metternich le empleó algunos meses, por Munich y Suiza y regresó a Paris. | A pesar de que los compositores franceses eran generalmente mal recibidos, tuvo el éxito del público pero no el de los compositores napolitanos. Murat le comprometió incluso para enseñar piano a sus hijas, aunque antes de ello debió dejar Italia. Estuvo en Austria, donde Metternich le empleó algunos meses, por Munich y Suiza y regresó a Paris. | ||
Cest alors quil acquiert la celebridad gracias a una ópera escrita en colaboración con Boïeldieu, Charles de France (1816). También conoció el éxito ese mismo año con una segunda ópera, Les Rosières, dedicada a su amigo y profesor Méhul. Si La clochette ([[1817]]) fue también un éxito, ese no fue el caso de las óperas siguientes [[Premier venu]] y [[Les troqueurs]] ([[1819]]). La mala elección de los libretos comprometió también L'amour platonique y L'auteur mort et vivant. Hérold, decepcionado, decidió entonces abandonar la ópera. | Cest alors quil acquiert la celebridad gracias a una ópera escrita en colaboración con Boïeldieu, Charles de France (1816). También conoció el éxito ese mismo año con una segunda ópera, Les Rosières, dedicada a su amigo y profesor Méhul. Si La clochette ([[1817]]) fue también un éxito, ese no fue el caso de las óperas siguientes [[Premier venu]] y [[Les troqueurs]] ([[1819]]). La mala elección de los libretos comprometió también L'amour platonique y L'auteur mort et vivant. Hérold, decepcionado, decidió entonces abandonar la ópera. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
El 3 de mayo de 1831 se estrenó su más celebre ópera, Zampa, que fue un triunfo en Francia y Alemania, donde todavía se representa a veces hoy día. Después de colaborar en La marquise de Brinvilliers (con Boïeldieu y Auber, entre otros) y escribir La Médecine sans médecin (1832), compuso la que es sin duda hoy su obra más conocida, Le pré aux clercs (1832), de la que se representó la función número mil ya en 1871. Un mes después del estreno, en enero de 1833, Herold murió de tuberculosis. Fue enterrado en el Père Lachaise. Dejó una ópera inacabada, Ludovic, que fue terminada por Halévy. | El 3 de mayo de 1831 se estrenó su más celebre ópera, Zampa, que fue un triunfo en Francia y Alemania, donde todavía se representa a veces hoy día. Después de colaborar en La marquise de Brinvilliers (con Boïeldieu y Auber, entre otros) y escribir La Médecine sans médecin (1832), compuso la que es sin duda hoy su obra más conocida, Le pré aux clercs (1832), de la que se representó la función número mil ya en 1871. Un mes después del estreno, en enero de 1833, Herold murió de tuberculosis. Fue enterrado en el Père Lachaise. Dejó una ópera inacabada, Ludovic, que fue terminada por Halévy. | ||
La rue d'Argout, donde estaba su casa natal, en Paris, (10, rue Herold en el 1er arr.) lleva su nombre desde 1881. | La rue d'Argout, donde estaba su casa natal, en Paris, (10, rue Herold en el 1er arr.) lleva su nombre desde 1881. | ||
| − | |||
| − | |||
==Sus obras== | ==Sus obras== | ||
| − | |||
| − | |||
=== Operas === | === Operas === | ||
Revisión del 08:55 22 abr 2011
| ||||
Ferdinand Heroldde origen alsaciano, Ferdinand Herold fue hijo único de François-Joseph Hérold (1755-1802), pianista y compositor y de Jeanne-Gabrielle Pascal, y también nieto de un organista, Nicolas Hérold, por lo que creció en una atmósfera musical.
Sumario
Sus Inicios en la música
Se inició en el penionado Hix a la edad de seis años, siguió paralelamente cursos de teoría musical con François-Joseph Fétis (futuro editor de "La Revue musicale"). A los siete años, sabía tocar el piano y comenzó a componer. Ingreso en el Conservatoire national de Paris en [[1806][], donde tuvo como profesores de primera fila: su propio padrino Louis Adam (padre del compositor Adolphe Adam) en piano, Charles Simon Catel en armonía, Rodolphe Kreutzer en violín y Étienne Nicolas Méhul en composición.
Primeras obras, primeros triunfos y fracasos
En 1815, partió para instalarse en Nápoles por razones de salud. Il y compose plusieurs morceaux, entre ellos su segunda sinfonía y tres cuartetos para instrumento de cuerda. La Gioventù di Enrico Quinto (La jeunesse d'Henri V),su primera ópera, fue representada en el Teatro del Fondo, bajo el seudónimo de Landriani.
A pesar de que los compositores franceses eran generalmente mal recibidos, tuvo el éxito del público pero no el de los compositores napolitanos. Murat le comprometió incluso para enseñar piano a sus hijas, aunque antes de ello debió dejar Italia. Estuvo en Austria, donde Metternich le empleó algunos meses, por Munich y Suiza y regresó a Paris.
Cest alors quil acquiert la celebridad gracias a una ópera escrita en colaboración con Boïeldieu, Charles de France (1816). También conoció el éxito ese mismo año con una segunda ópera, Les Rosières, dedicada a su amigo y profesor Méhul. Si La clochette (1817) fue también un éxito, ese no fue el caso de las óperas siguientes Premier venu y Les troqueurs (1819). La mala elección de los libretos comprometió también L'amour platonique y L'auteur mort et vivant. Hérold, decepcionado, decidió entonces abandonar la ópera.
El 3 de mayo de 1831 se estrenó su más celebre ópera, Zampa, que fue un triunfo en Francia y Alemania, donde todavía se representa a veces hoy día. Después de colaborar en La marquise de Brinvilliers (con Boïeldieu y Auber, entre otros) y escribir La Médecine sans médecin (1832), compuso la que es sin duda hoy su obra más conocida, Le pré aux clercs (1832), de la que se representó la función número mil ya en 1871. Un mes después del estreno, en enero de 1833, Herold murió de tuberculosis. Fue enterrado en el Père Lachaise. Dejó una ópera inacabada, Ludovic, que fue terminada por Halévy.
La rue d'Argout, donde estaba su casa natal, en Paris, (10, rue Herold en el 1er arr.) lleva su nombre desde 1881.
Sus obras
Operas
- 1815 - La gioventù di Enrico quinto.
- 1816 - Charles de France ou Amour et gloire (avec Boïeldieu).
- 1816-17 - Corinne au Capitole.
- 1817 - Les rosières.
- 1817 - La clochette ou Le diable page.
- 1818 - Le premier venu ou Six lieues de chemin.
- 1819 - Les troqueurs.
- 1819 - Lamour platonique.
- 1820 - Lauteur mort et vivant.
- 1823 - Le muletier.
- 1823 - Vendôme en Espagne (avec Auber).
- 1825 - Le lapin blanc.
- 1826 - Almédon ou le monde renversé, renommé Marie.
- 1829 - LIllusion.
- 1829 - Emmeline.
- 1830 - Lauberge dAuray.
- 1831 - Zampa ou La fiancée de marbre.
- 1831 - La marquise de Brinvilliers (con Auber, Batton, Berton, Blangini, Boïeldieu, Carafa, Cherubini y Paer).
- 1832 - La médecine sans médecin.
- 1832 - Le pré aux clercs.
- 1833 - Ludovic (completada por Halévy).
Ballets
- 1827 - Astolphe et Joconde ou Les Coureurs daventures.
- 1827 - La Somnambule ou LArrivée dun nouveau seigneur.
- 1828 - La fille mal gardée.
- 1828 - Lydie.
- 1829 - La Belle au bois dormant.
- 1830 - La Noce de village.
Otras
Herold también compuso 3 conciertos, 6 sonatas y 57 composiciones para piano.
Reconocimientos
Ganó el primer premio de piano,en 1810, con una pieza que el mismo había compuesto, lo que nunca había ocurrido hasta ese momento. Partió a Roma con los escultores François Rude y David Dangers en 1813 después de ganar el Prix de Rome de 1812. En primavera, compuso ya su Primera sinfonía.
Fuentes
- Jouvin (Benoît Jean-Baptiste), Hérold, sa vie et ses œuvres. Paris, Heugel, 1868.
- Su nieto, André-Ferdinand Herold publicó des "Souvenirs inédits de Ferdinand Herold. Un musicien français à Vienne en 1815"" (S.I.M., revue musicale, 1910, 6e année, p. 100-111 et 156-170).