Diferencia entre revisiones de «Hernandia»

Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Planta|nombre=Hernandia|imagen=Hernandia.jpg|familia=[[Hernandiáceas]]}} <br>  
 
{{Planta|nombre=Hernandia|imagen=Hernandia.jpg|familia=[[Hernandiáceas]]}} <br>  
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Hernandia.''' Árbol de 10 a 25 m de altura originario de [[Puerto_Rico|Puerto Rico]].<br>  
+
'''Hernandia.''' Árbol de 10 a 25 m de altura originario de [[Puerto Rico|Puerto Rico]].<br>  
  
 
== Nombre<br>  ==
 
== Nombre<br>  ==
Línea 14: Línea 13:
 
== Nombres Vulgares<br>  ==
 
== Nombres Vulgares<br>  ==
  
Mago ([[Puerto_Rico|Puerto Rico]]); toporite (Isla de Trinidad).<br>  
+
Mago ([[Puerto Rico|Puerto Rico]]); toporite (Isla de Trinidad).<br>  
  
 
== Hábitat y Distribución<br>  ==
 
== Hábitat y Distribución<br>  ==
  
Es un árbol raro, se encuentra en las montañas de [[Balcón_del_Oriente_Cubano|Oriente]], es común en [[Puerto_Rico|Puerto Rico]], y en las [[Antillas_Menores|Antillas Menores]] hasta la Isla de Trinidad, y en la [[América_Latina|América]] tropical continental.  
+
Es un árbol raro, se encuentra en las montañas de [[Balcón del Oriente Cubano|Oriente]], es común en [[Puerto Rico|Puerto Rico]], y en las [[Antillas Menores|Antillas Menores]] hasta la Isla de Trinidad, y en la [[América Latina|América]] tropical continental.  
  
 
== Partes empleadas<br>  ==
 
== Partes empleadas<br>  ==
Línea 26: Línea 25:
 
== Aplicaciones  ==
 
== Aplicaciones  ==
  
Las almendras de los frutos de ese árbol, sirven para preparar una emulsión u horchata purgante bastante apreciada; los frutos que se llaman mirobalamos de [[América_Latina|América]] han sido aconsejados contra las diarreas crónicas y también para entonar y establecer las fuerzas digestivas muy alteradas o solamente debilitadas; para eso se hace hervir cuatro mirobalanos machacados en cuatro onzas de agua, como media copa o seis cucharadas; esa decocción endulzada se toma todos los días durante algún tiempo. La corteza y las hojas tienen iguales propiedades laxantes y se puede emplear muy bien la decocción hecha con un manojo de ellas y una botella de agua; se tomará por tazas en el decurso del día, después de endulzada convenientemente. El zumo o caldo sacado de las hojas recién cogidas constituye un depilatorio excelente muy poderoso, que hace caer el pelo o vello de cualquier parte sobre la cual haya sido aplicado, sin dolor ninguno y sin ningún inconveniente para el cutis.<br><br>  
+
Las almendras de los frutos de ese árbol, sirven para preparar una emulsión u horchata purgante bastante apreciada; los frutos que se llaman mirobalamos de [[América Latina|América]] han sido aconsejados contra las diarreas crónicas y también para entonar y establecer las fuerzas digestivas muy alteradas o solamente debilitadas; para eso se hace hervir cuatro mirobalanos machacados en cuatro onzas de agua, como media copa o seis cucharadas; esa decocción endulzada se toma todos los días durante algún tiempo. La corteza y las hojas tienen iguales propiedades laxantes y se puede emplear muy bien la decocción hecha con un manojo de ellas y una botella de agua; se tomará por tazas en el decurso del día, después de endulzada convenientemente. El zumo o caldo sacado de las hojas recién cogidas constituye un depilatorio excelente muy poderoso, que hace caer el pelo o vello de cualquier parte sobre la cual haya sido aplicado, sin dolor ninguno y sin ningún inconveniente para el cutis.<br><br>  
  
 
== Véase también  ==
 
== Véase también  ==
  
*[[Palma_Cana|Palma Cana]]<br>
+
*[[Palma Cana|Palma Cana]]<br>  
*[[Abey|Abey]]<br>
+
*[[Abey|Abey]]<br>  
*[[Llantén|Llantén]]<br>
+
*[[Llantén|Llantén]]<br>  
*[[Hedyosmum|Hedyosmum]]<br>
+
*[[Hedyosmum|Hedyosmum]]<br>  
*[[Ipecacuana_de_México|Ipecacuana de México]]<br>
+
*[[Ipecacuana de México|Ipecacuana de México]]<br>
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*Libro: Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de [[Isla_de_Cuba|Cuba]]. Dr. [[Juan_Tomás_Roig|Juan Tomás Roig]] <br>
+
*Libro: Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de [[Isla de Cuba|Cuba]]. Dr. [[Juan Tomás Roig|Juan Tomás Roig]] <br>
 
 
<br>
 
  
 +
<br>
 +
</div>
 
[[Category:Plantas_medicinales]]
 
[[Category:Plantas_medicinales]]

Revisión del 08:23 11 may 2011

Hernandia
Información sobre la plantilla
Hernandia.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Hernandiáceas


Hernandia. Árbol de 10 a 25 m de altura originario de Puerto Rico.

Nombre

Hernandia.

Nombre Científico

Hernianda sonora.

Nombres Vulgares

Mago (Puerto Rico); toporite (Isla de Trinidad).

Hábitat y Distribución

Es un árbol raro, se encuentra en las montañas de Oriente, es común en Puerto Rico, y en las Antillas Menores hasta la Isla de Trinidad, y en la América tropical continental.

Partes empleadas

Los frutos, las almendras, la corteza y las hojas.

Aplicaciones

Las almendras de los frutos de ese árbol, sirven para preparar una emulsión u horchata purgante bastante apreciada; los frutos que se llaman mirobalamos de América han sido aconsejados contra las diarreas crónicas y también para entonar y establecer las fuerzas digestivas muy alteradas o solamente debilitadas; para eso se hace hervir cuatro mirobalanos machacados en cuatro onzas de agua, como media copa o seis cucharadas; esa decocción endulzada se toma todos los días durante algún tiempo. La corteza y las hojas tienen iguales propiedades laxantes y se puede emplear muy bien la decocción hecha con un manojo de ellas y una botella de agua; se tomará por tazas en el decurso del día, después de endulzada convenientemente. El zumo o caldo sacado de las hojas recién cogidas constituye un depilatorio excelente muy poderoso, que hace caer el pelo o vello de cualquier parte sobre la cual haya sido aplicado, sin dolor ninguno y sin ningún inconveniente para el cutis.

Véase también

Fuentes