Diferencia entre revisiones de «Mary Josefa Victoria Galloway Galloway»

Línea 1: Línea 1:
{{normalizar}}{{Ficha Persona
+
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Mary Josefa Victoria Galoway Galoway
 
|nombre      = Mary Josefa Victoria Galoway Galoway
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  
Línea 28: Línea 28:
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
 
|obras        =  
 
|obras        =  
|premios      = Distinción Nacional de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC).
+
|premios      = Distinción Nacional de la [[Asociación de Pedagogos de Cuba]] (APC).
 
|titulos      =
 
|titulos      =
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}'''Mary Josefa Victoria Galoway Galoway'''. Destacada educadora moronense. Hija Ilustre de la provincia Ciego de Ávila. Joya de la Pedagogía Avileña. Ejemplo de mujer revolucionaria cubana, ha dedicado toda su vida a la enseñanza, ha recibido numerosas medallas, distinciones y condecoraciones.  
+
}}'''Mary Josefa Victoria Galoway Galoway.''' Destacada educadora moronense. Hija Ilustre de la provincia [[Ciego de Ávila]]. Joya de la Pedagogía Avileña. Ejemplo de mujer revolucionaria cubana, ha dedicado toda su vida a la enseñanza, ha recibido numerosas medallas, distinciones y condecoraciones.  
  
== Su vida<br>  ==
+
== Síntesis Biográfica ==
  
Nació el [[23 de marzo]] de [[1928]], en el Barrio Simón Reyes, en el municipio [[Morón]], provincia Ciego de Ávila. Sus primeros estudios los realizó en escuelas públicas, hasta el ingreso al Instituto de Segunda Enseñanza de [[Morón]], donde se graduó, en [[1947]], de Bachiller en Ciencias y Letras. En [[1949]] comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de La Habana y en [[1954]] se graduó en la carrera de Ciencias Pedagógicas, a pesar de muchos sacrificios y limitaciones. En [[1976]] ingresó a las filas del [[PCC]].<br>
+
Nació el [[23 de marzo]] de [[1928]], en el Barrio Simón Reyes, en el municipio [[Morón]], provincia [[Ciego de Ávila]]. Sus primeros estudios los realizó en escuelas públicas, hasta el ingreso al Instituto de Segunda Enseñanza de [[Morón]], donde se graduó, en [[1947]], de Bachiller en Ciencias y Letras. En [[1949]] comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de [[La Habana]] y en [[1954]] se graduó en la carrera de Ciencias Pedagógicas, a pesar de muchos sacrificios y limitaciones. En [[1976]] ingresó a las filas del [[PCC]].
  
 
Inició su vida laboral en [[1954]], como Maestra Interina, en una Escuela rural ubicada en el municipio [[Bolivia]], en los años de [[1955]] a [[1959]] cubrió en aulas de los poblados de [[Tamarindo]], [[Chambas]] y Morón.  
 
Inició su vida laboral en [[1954]], como Maestra Interina, en una Escuela rural ubicada en el municipio [[Bolivia]], en los años de [[1955]] a [[1959]] cubrió en aulas de los poblados de [[Tamarindo]], [[Chambas]] y Morón.  
  
== Obra revolucionaria ==
+
=== Trayectoria revolucionaria ===
  
Al [[Triunfo_de_la_revolución_cubana|triunfar la revolución cubana]], se presentó al Concurso de Oposición para Maestros Primarios y obtuvo el cuarto lugar provincial y segundo lugar municipal. Obtuvo propiedad de una escuela rural, en Los Dedos, finca San Joaquín, en el municipio [[Chambas]]. Ocupó varios cargos como Responsable de Brigadas y Enlace durante la Campaña de Alfabetización, Responsable de las Pruebas de Escolaridad, en Chambas, en [[1962]]; Directora de Educación en Chambas y [[Punta Alegre]] en el período ([[1962]] – [[1967]]).<br>
+
Al [[Triunfo_de_la_revolución_cubana|triunfar la revolución cubana]], se presentó al Concurso de Oposición para Maestros Primarios y obtuvo el cuarto lugar provincial y segundo lugar municipal. Obtuvo propiedad de una escuela rural, en Los Dedos, finca San Joaquín, en el municipio [[Chambas]]. Ocupó varios cargos como Responsable de Brigadas y Enlace durante la Campaña de Alfabetización, Responsable de las Pruebas de Escolaridad, en Chambas, en [[1962]]; Directora de Educación en Chambas y [[Punta Alegre]] en el período ([[1962]]–[[1967]]).  
  
También fue directora de Educación de Morón en la etapa ([[1967]] – [[1969]]). Durante los años [[1970]] a [[1976]], laboró como Responsable de Educación Primaria en la Región de [[Morón]], atendiendo 6 municipios; de&nbsp;1976 a [[1980]] se desempeñó como Metodóloga Inspectora Provincial de Organización Escolar. En [[1981]] es nombrada Jefa de la Sección de Primaria de la provincia [[Ciego de Ávila]], cargo que ocupa hasta agosto de [[1994]]. <br>
+
También fue directora de Educación de Morón en la etapa ([[1967]]–[[1969]]). Durante los años [[1970]] a [[1976]], laboró como Responsable de Educación Primaria en la Región de [[Morón]], atendiendo 6 municipios; de 1976 a [[1980]] se desempeñó como Metodóloga Inspectora Provincial de Organización Escolar. En [[1981]] es nombrada Jefa de la Sección de Primaria de la provincia [[Ciego de Ávila]], cargo que ocupa hasta agosto de [[1994]].
  
Desde 1994 se desempeña como Presidenta Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Ciego de Ávila. Ha contribuido significativamente a la organización científica y desarrollo del sistema educacional. Logró concentrar, por primera vez, a todos los alumnos del sexto grado de [[Chambas]], que no contaban con maestros calificados, que pudieran garantizar el desarrollo eficiente de planes y programas de estudio; experiencia que rindió buenos resultados en el curso [[1962]] - [[1963]], con un 100% de promoción.<br>
+
Desde 1994 se desempeña como Presidenta Provincial de la Asociación de Pedagogos de [[Cuba]] en Ciego de Ávila. Ha contribuido significativamente a la organización científica y desarrollo del sistema educacional. Logró concentrar, por primera vez, a todos los alumnos del sexto grado de [[Chambas]], que no contaban con maestros calificados, que pudieran garantizar el desarrollo eficiente de planes y programas de estudio; experiencia que rindió buenos resultados en el curso [[1962]]-[[1963]], con un 100% de promoción.  
  
Consolidó el trabajo que se generalizó en la provincia durante su precencia en este cargo. Al no contar con la base material de estudio, buscó apoyo en maestros seleccionados y de experiencia, para elaborar planes de clases a desarrollar en los grados del multígrado, realizó intercambio de experiencias para que adquirieran los conocimientos de forma práctica. Desde su cargo, propicia la generalización de experiencias de eventos, la materialización de ideas creativas y concursos con una formación participativa. <br>
+
Consolidó el trabajo que se generalizó en la provincia durante su precencia en este cargo. Al no contar con la base material de estudio, buscó apoyo en maestros seleccionados y de experiencia, para elaborar planes de clases a desarrollar en los grados del multígrado, realizó intercambio de experiencias para que adquirieran los conocimientos de forma práctica. Desde su cargo, propicia la generalización de experiencias de eventos, la materialización de ideas creativas y concursos con una formación participativa.  
  
Fundadora de la [[FMC]], de los [[CDR]], de las [[MTT]]. Participó en el Congreso de Educación a nivel de base en el año 1971 y en eventos de Pedagogía hasta el nivel internacional. Miembro del Consejo de Pioneros durante 4 años, Cursó la escuela de Cuadros “[[Fulgencio Oroz Gómez|Fulgencio Oroz]]”, en [[Palma Soriano]], [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]]. Activista Pedagógica de la Brigada “[[Frank País García|Frank País]]”. Participó en la organización de eventos de base, en la región, la provincia y el país. <br>
+
Fundadora de la [[FMC]], de los [[CDR]], de las [[MTT]]. Participó en el Congreso de Educación a nivel de base en el año [[1971]] y en eventos de Pedagogía hasta el nivel internacional. Miembro del Consejo de Pioneros durante 4 años, Cursó la escuela de Cuadros “[[Fulgencio Oroz Gómez|Fulgencio Oroz]]”, en [[Palma Soriano]], [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]]. Activista Pedagógica de la Brigada “[[Frank País García|Frank País]]”. Participó en la organización de eventos de base, en la región, la provincia y el país.
  
== Medallas, distinciones y condecoraciones<br>  ==
+
===Muerte===
 +
Muere [[19 de septiembre]] de [[1925]], [[Morón]], [[Ciego de Ávila]].
  
Con más de 50 años vinculada al [[Ministerio de Educación|Ministerio de Educación]] ha recibido numerosas medallas, distinciones y condecoraciones.<br>
+
== Medallas, distinciones y condecoraciones ==
  
*Orden “Frank País García”, de segundo grado, impuesta por el [[Consejo de Estado de Cuba|Consejo de Estado]].<br>
+
Con más de 50 años vinculada al [[Ministerio de Educación|Ministerio de Educación]] ha recibido numerosas medallas, distinciones y condecoraciones.
*Medalla “[[José Tey|José Tey]]”.<br>
+
 
*Distinción por la Educación Cubana.<br>
+
*Orden “[[Frank País García]]”, de segundo grado, impuesta por el [[Consejo de Estado de Cuba|Consejo de Estado]].
*Medalla “[[Rafael María de Mendive|Rafael María de Mendive]]”.<br>
+
*Medalla “[[José Tey|José Tey]]”.
*Medalla 28 de septiembre.<br>
+
*Distinción por la Educación Cubana.
*Miembro del Honor Educacional como Persona Símbolo.<br>
+
*Medalla “[[Rafael María de Mendive|Rafael María de Mendive]]”.
*Distinción por 10 años de las [[MNR|MNR]].<br>
+
*Medalla [[28 de septiembre]].
*Distinción por ser fundadora de los [[Órganos del Poder Popular|Órganos del Poder Popular]], le fue otorgado un viaje de estimulo por 15 días en la desaparecida [[URSS|URSS]]. <br>
+
*Miembro del Honor Educacional como Persona Símbolo.
*Declarada Hija Ilustre de la provincia Ciego de Ávila.<br>
+
*Distinción por 10 años de las [[MNR|MNR]].
*Declarada Joya de la Pedagogía Avileña.<br>
+
*Distinción por ser fundadora de los [[Órganos del Poder Popular|Órganos del Poder Popular]], le fue otorgado un viaje de estimulo por 15 días en la desaparecida [[URSS|URSS]].
*Distinción Nacional de la [[Asociación de Pedagogos de Cuba|Asociación de Pedagogos de Cuba]] (APC). <br>
+
*Declarada Hija Ilustre de la provincia [[Ciego de Ávila]].
 +
*Declarada Joya de la Pedagogía Avileña.
 +
*Distinción Nacional de la [[Asociación de Pedagogos de Cuba|Asociación de Pedagogos de Cuba]] (APC).
 
*Vanguardia Nacional del SNTECD.
 
*Vanguardia Nacional del SNTECD.
  
== Véase también<br>  ==
+
== Véase también ==
  
*[[Campaña de Alfabetización (Morón)|Campaña de Alfabetización en Morón]]<br>
+
*[[Campaña de Alfabetización (Morón)|Campaña de Alfabetización en Morón]]
 
*[[Teresa Molina Navarro|Teresa Molina Navarro]]  
 
*[[Teresa Molina Navarro|Teresa Molina Navarro]]  
*[[María Gladis Cordero Padrón|María Gladis Cordero Padrón ]]<br>
+
*[[María Gladis Cordero Padrón|María Gladis Cordero Padrón]]
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
  
*Casa del Historiador del municipio Morón.<br>
+
*Casa del Historiador del municipio [[Morón]].
 
 
== Enlaces externos<br>  ==
 
  
*[http://www.jovenclub.cu Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica ]<br>
+
== Enlaces externos ==
*[http://www.cav.jovenclub.cu Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila]<br>
 
  
 +
*[http://www.jovenclub.cu Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica]
 +
*[http://www.cav.jovenclub.cu Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila]
  
 
[[Category:Pedagogía]]
 
[[Category:Pedagogía]]

Revisión del 07:29 17 jun 2011

Mary Josefa Victoria Galoway Galoway
Información sobre la plantilla
Nacimiento23 de marzo de 1928
Morón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de septiembre de 1925
Morón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestra
TítuloDoctora en Ciencias Pedagógícas
PremiosDistinción Nacional de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC).

Mary Josefa Victoria Galoway Galoway. Destacada educadora moronense. Hija Ilustre de la provincia Ciego de Ávila. Joya de la Pedagogía Avileña. Ejemplo de mujer revolucionaria cubana, ha dedicado toda su vida a la enseñanza, ha recibido numerosas medallas, distinciones y condecoraciones.

Síntesis Biográfica

Nació el 23 de marzo de 1928, en el Barrio Simón Reyes, en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Sus primeros estudios los realizó en escuelas públicas, hasta el ingreso al Instituto de Segunda Enseñanza de Morón, donde se graduó, en 1947, de Bachiller en Ciencias y Letras. En 1949 comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de La Habana y en 1954 se graduó en la carrera de Ciencias Pedagógicas, a pesar de muchos sacrificios y limitaciones. En 1976 ingresó a las filas del PCC.

Inició su vida laboral en 1954, como Maestra Interina, en una Escuela rural ubicada en el municipio Bolivia, en los años de 1955 a 1959 cubrió en aulas de los poblados de Tamarindo, Chambas y Morón.

Trayectoria revolucionaria

Al triunfar la revolución cubana, se presentó al Concurso de Oposición para Maestros Primarios y obtuvo el cuarto lugar provincial y segundo lugar municipal. Obtuvo propiedad de una escuela rural, en Los Dedos, finca San Joaquín, en el municipio Chambas. Ocupó varios cargos como Responsable de Brigadas y Enlace durante la Campaña de Alfabetización, Responsable de las Pruebas de Escolaridad, en Chambas, en 1962; Directora de Educación en Chambas y Punta Alegre en el período (19621967).

También fue directora de Educación de Morón en la etapa (19671969). Durante los años 1970 a 1976, laboró como Responsable de Educación Primaria en la Región de Morón, atendiendo 6 municipios; de 1976 a 1980 se desempeñó como Metodóloga Inspectora Provincial de Organización Escolar. En 1981 es nombrada Jefa de la Sección de Primaria de la provincia Ciego de Ávila, cargo que ocupa hasta agosto de 1994.

Desde 1994 se desempeña como Presidenta Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Ciego de Ávila. Ha contribuido significativamente a la organización científica y desarrollo del sistema educacional. Logró concentrar, por primera vez, a todos los alumnos del sexto grado de Chambas, que no contaban con maestros calificados, que pudieran garantizar el desarrollo eficiente de planes y programas de estudio; experiencia que rindió buenos resultados en el curso 1962-1963, con un 100% de promoción.

Consolidó el trabajo que se generalizó en la provincia durante su precencia en este cargo. Al no contar con la base material de estudio, buscó apoyo en maestros seleccionados y de experiencia, para elaborar planes de clases a desarrollar en los grados del multígrado, realizó intercambio de experiencias para que adquirieran los conocimientos de forma práctica. Desde su cargo, propicia la generalización de experiencias de eventos, la materialización de ideas creativas y concursos con una formación participativa.

Fundadora de la FMC, de los CDR, de las MTT. Participó en el Congreso de Educación a nivel de base en el año 1971 y en eventos de Pedagogía hasta el nivel internacional. Miembro del Consejo de Pioneros durante 4 años, Cursó la escuela de Cuadros “Fulgencio Oroz”, en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Activista Pedagógica de la Brigada “Frank País”. Participó en la organización de eventos de base, en la región, la provincia y el país.

Muerte

Muere 19 de septiembre de 1925, Morón, Ciego de Ávila.

Medallas, distinciones y condecoraciones

Con más de 50 años vinculada al Ministerio de Educación ha recibido numerosas medallas, distinciones y condecoraciones.

Véase también

Fuente

  • Casa del Historiador del municipio Morón.

Enlaces externos