Diferencia entre revisiones de «Portal:Historia Militar/Artículo»

Línea 1: Línea 1:
<div style="float:right; width:10%"><center>[[Portal:Mitología/Categorías|+]]</center></div>
+
<div style="float:right; width:10%"><center>[[Portal:Historia Militar/Artículo|+]]</center></div>
  
 
<!---------------- ESCRIBIR DESPUES DEL SEPARADOR ----------------------->
 
<!---------------- ESCRIBIR DESPUES DEL SEPARADOR ----------------------->

Revisión del 15:19 25 jun 2011

Internacionalista cubanos.jpg

Batalla de Ebo. Combate ocurrido cerca del poblado de Ebo, al sur de Gabela en Angola entre tropas internacionalistas cubanas y una columna compuesta por regulares sudafricanos y miembros de la UNITA y el FNLA. La derrota de los sudafricanos fue decisiva en el curso de la guerra al detener el avance hacia Luanda del los enemigos del MPLA.

Los instructores cubanos llegados a Angola a solicitud de la máxima dirección del MPLA derrotaron a las tropas de Mobutu Sese Seko y Holden Roberto en Cabinda y Quifangondo, posibilitando al MPLA recibir del gobierno portugués el gobierno del país el 11 de noviembre de 1975. Sin embargo el peligro principal para el MPLA no venía del norte en ese momento sino del sur.

Durante casi todo el 12 de noviembre, el destacamento FAPLA de Novo Redondo y los cubanos detuvieron a Zulu. El comandante FAPLA murió en el ataque y el día 13 zulu ocupó Novo Redondo, abriendo el camino hacia Porto Amboin y Luanda.

En la orilla norte del Queve entre Porto Amboin y Novo Redondo fue donde los cubanos se hicieron fuertes. Las compañías segunda y tercera del batallón de tropas especiales, que llegaron a Luanda del 11 al 16 de noviembre fueron directamente al Queve con la orden de mantener la línea “a cualquier precio”.

Zulu avanzó por la carretera de la costa hacia Porto Amboin y los cubanos volaron el puente sobre el río Queve y detuvieron su avance. Zulu se vio obligada a dejar algunas fuerzas en Novo Redondo y avanzar hacia el este buscando la única carretera pavimentada que quedaba hacia Luanda. Raúl Díaz- Argüelles García y los cubanos se movían paralelamente por el norte hacia la carretera de Quibala, ciudad que se encontraba justo sobre la carretera que era el objetivo de Zulu. En su avance los cubanos iban volando los puentes y retrasando el avance de sus enemigos. Este movimiento al este obligó al mando cubano a tener que defender un frente de 100 millas con unos pocos cientos de combatientes internacionalistas y alrededor de 400 soldados de las FAPLA.

Leer el Artículo completo