Diferencia entre revisiones de «Juan Díaz de Villegas»
| Línea 11: | Línea 11: | ||
== Labor Patriótica == | == Labor Patriótica == | ||
| − | Cuando supo que se había dado en Yara el grito de Independencia consideró un deber de los cubanos aprestarse a la lucha y desde ese momento dedicó su actividad y gran parte de sus riquezas a reunir armas y municiones y a soliviantar a los campesinos para que se sublevasen el [[7 de febrero]] de [[1869]], día señalado por la Junta Revolucionaria para el levantamiento. En una operación de guerra que hizo en el llano de [[Cumanayagua]] fue herido de gravedad y tardó en sanarse. En este tiempo el presidente [[Céspedes]] le nombró Mayor General y Jefe de Operaciones de Las Villas, nombramiento que no aceptó. En [[1871]], sobrevino una crisis a falta de municiones y armamentos. Se trasladó con sus fuerzas hacia [[Sancti Spiritus]] y luego al Oriente. Ya enfermo, se embarcó a [[Jamaica]] en un bote y desde ese lugar auxilió a varias familias cubanas sin recursos y cuyos familiares se encontraban en la guerra. Antes del fin de la guerra se trasladó hacia Nueva York y allí también fue el protector de varias familias. | + | Cuando supo que se había dado en Yara el grito de Independencia consideró un deber de los cubanos aprestarse a la lucha y desde ese momento dedicó su actividad y gran parte de sus riquezas a reunir armas y municiones y a soliviantar a los campesinos para que se sublevasen el [[7 de febrero]] de [[1869]], día señalado por la Junta Revolucionaria para el levantamiento. En una operación de guerra que hizo en el llano de [[Cumanayagua]] fue herido de gravedad y tardó en sanarse. En este tiempo el presidente [[Carlos Manuel de Céspedes|Céspedes]] le nombró Mayor General y Jefe de Operaciones de Las Villas, nombramiento que no aceptó. En [[1871]], sobrevino una crisis a falta de municiones y armamentos. Se trasladó con sus fuerzas hacia [[Sancti Spiritus]] y luego al Oriente. Ya enfermo, se embarcó a [[Jamaica]] en un bote y desde ese lugar auxilió a varias familias cubanas sin recursos y cuyos familiares se encontraban en la guerra. Antes del fin de la guerra se trasladó hacia Nueva York y allí también fue el protector de varias familias. |
== Muerte == | == Muerte == | ||
Revisión del 11:14 21 may 2010
Juan Díaz de Villegas. General del Ejército Libertador en Cienfuegos.
Síntesis Biográfica
Nació en La Habana en 1821. Sus padres eran ricos y recibió una educación esmerada que culminó en Estados Unidos. A los 22 años se trasladó a Cienfuegos, donde contrajo matrimonio con su prima Adelaida Díaz de Villegas que era nieta de Don Agustín de Santa Cruz. Joven apuesto y con gracia en el decir, naturalmente generoso y excelente amigo, se hizo popular entre la juventud rica de la época y entre los campesinos. Su suegro lo puso al frente del ingenio Josefa y allí con frecuencia lo visitaba Narciso López.
Labor Patriótica
Cuando supo que se había dado en Yara el grito de Independencia consideró un deber de los cubanos aprestarse a la lucha y desde ese momento dedicó su actividad y gran parte de sus riquezas a reunir armas y municiones y a soliviantar a los campesinos para que se sublevasen el 7 de febrero de 1869, día señalado por la Junta Revolucionaria para el levantamiento. En una operación de guerra que hizo en el llano de Cumanayagua fue herido de gravedad y tardó en sanarse. En este tiempo el presidente Céspedes le nombró Mayor General y Jefe de Operaciones de Las Villas, nombramiento que no aceptó. En 1871, sobrevino una crisis a falta de municiones y armamentos. Se trasladó con sus fuerzas hacia Sancti Spiritus y luego al Oriente. Ya enfermo, se embarcó a Jamaica en un bote y desde ese lugar auxilió a varias familias cubanas sin recursos y cuyos familiares se encontraban en la guerra. Antes del fin de la guerra se trasladó hacia Nueva York y allí también fue el protector de varias familias.
Muerte
A fines de 1884, cuando se disponía regresar a Cuba, le sorprendió la muerte a consecuencia de una violenta pulmonía. Sus restos reposan en Nueva York.
Fuente
- Memorias de Cienfuegos. Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, Cienfuegos.