Diferencia entre revisiones de «Orígenes de la salud en Güines»

(Sin diferencias)

Revisión del 10:53 19 jul 2011

Historia de la salud en la localidad de Güines
Información sobre la plantilla

Se presenta una breve reseña histórica de la salud pública de villa de Güines, siendo unos de los municipio de la provincia de Mayabeque, con más desarrollo en el sector de la Salud resultando difícil encontrar artículos que cuenten la historia de la salud de esta localidad.

Historia de la salud en la localidad de Güines

El municipio de Güines está ubicado al sur de la provincia de La Habana, asentado en una hermosa llanura irrigada por el río Mayabeque, Güines se funda entre 1720 y 1735, por Real Cédula del 30 de septiembre de 1779 se le otorga el Título de Villa, pero no es hasta el 22 de octubre de 1817 que el Rey Fernando VII lo revalida. El 15 de mayo de 1815 se establece el ayuntamiento y el 8 de marzo de 1818 la villa comienza a usar su Escudo de Armas

Antecedentes de la salud en Güines

Salud Aborigen

Los aborígenes del Mayabeque, clasificados como del complejo cultural II tenían una alta morbimortalidad y un bajo promedio de vida, hechiceros y brujos trataban de combatir los males, y ejercían sus labores como curanderos mediante cultos y ritos mágico-religiosos; Aquellos primeros moradores vivían en casuchas o bohíos de guano y yagua con pisos de tierra, y en condiciones inhóspitas y antihigiénicas, utilizando cono medios terapéuticos remedios y brebajes caseros. En estas poblaciones se generalizo el tabaquismo, producto autóctono aborigen y con los ataques de corsarios y piratas y la presencia de filibusteros, que procedentes del exterior entraban y salían con impunidad, lograban que proliferaran, algunos gérmenes y virus.

Salud en la Colonia

Durante 1620 y 1735 éxito muchos brotes de enfermedades en la isla como fiebre amarilla y tifoidea y la villa de güines no quedo exacta de estas enfermedades y unida a la mala salubridad provoco numerosas muertes. En el año 1766, el Obispo Agustín Morel de Santa Cruz de Lara logró que se inaugurara el primer Hospital de Caridad de Güines bajo el nombre de La Pura y Lupia Concepción. El 25 de marzo de 1817 el Cabildo de Guines, aprobó varios nombramientos vinculados con la salud: Cirujano Jorge Ximénez, Promotor Fiscal Médico para perseguir el intrusismo, como Médicos a Santiago García, Laureano Roqueta y José María Trujillo Sangrador a Martín Sánchez Saavedra el cual aplicaba ventosas y sanguijuelas y era Dentista. En el libro de 1820 aparece un ejemplar del Diario del Gobierno de La Habana, el cual contiene la primera receta médica de la villa, que se conserva en nuestros archivos, que corresponde al Bálsamo de Malats contra las heridas Entre 1827 y el 1829 existían 17 médicos y cirujanos en este hospital, el cual se amplió para militares y civiles de ambos sexos, con una capacidad de 12 camas entre abril y julio del 1832; más tarde ocurrió una epidemia de cólera que provocó múltiples víctimas en el año 1862, y en este mismo año un vecino, Don Antonio Díaz Curbelo, dona una casa para Hospital de Mujeres dicha casa se encontraba en el actual Ayuntamiento. En sus inicios este hospital estuvo ubicado en la calle Álvarez frente al Centro Escolar, entre Trujillo y Habana, en un local pequeño, sus primeros directores fueron el Dr. Ramón Ascanio y el Dr. Ignacio Rodríguez Arias. El primer ferrocarril de Iberoamérica, que se extendería desde La Habana hasta Guines, llega a múltiples visitantes y transeúntes comienzan a llegar al territorio, sobre todo a la zona urbana, la Villa comienza a convertirse en nudo y centro ferroviario de importancia proliferando algunas enfermedades, en este mismo año se creó la Junta de Caridad, para tratar de aliviar las miserias y enfermedades de la calamitosa masa de pobres. En 1857 la cifra de ingenios se elevó a 89. El territorio era un gran productor de la caña de azúcar y sus derivados, sobre todo de alcoholes y ron, que eran consumidos y exportados en grandes cantidades generalizándose el alcoholismo como enfermedad.

El 27 de noviembre de 1871 era fusilado unos del estudiante de medicina Eladio González Toledo, vecino de Quivicán, quien su novia era natural de güines, dos jóvenes guineros estuvieron vinculados con los hechos. Carlos Rodríguez Mena Alvarez, de 20 años, cursaba el primer curso de Medicina y fue indultado, y Francisco Acosta Cepero, de 19, no asistió a clases el día de los hechos. Entre 1886 y 1887 una epidemia de viruela atacó la población, en 1868, al iniciarse la guerra del 1895 fueron múltiples los profesionales e intelectuales, entre ellos médicos, que se incorporaron a la gesta independentista. Las tropas invasoras mambisas penetraron en la provincia habanera los combates se incrementaron, y con ellos el número de enfermos, heridos y muertes. Para atender las crecientes necesidades se habilitaron locales asistenciales con facultativos. El Hospital Civil, el de Sangre en el Cuartel de Bomberos, el Militar en la calle Habana y Concha, Militar en la calle Habana, Militar en la calle Herrera.

En 1896 decretó el Bando de Reconcentración, y por consiguiente se generalizó la crisis económica, la hambruna, el hacinamiento, la insalubridad, proliferación de enfermedades y vectores, promiscuidad. Surge así el primer infectado de viruela, y comienza a generalizarse el mal. Para solucionarlo, de las terneras infectadas comienza a extraerse de sus ubres tumefactas la linfa antiepidémica para vacunar. En la batalla contra las epidemias y enfermedades se destacaron los médicos Boffill, Mendoza, Paret, Villar y Villiers. Por su parte Eduardo Pumarada Alonso, el Alcalde, lanzó el lema de: Carne, si te vacunas, un domingo de febrero, sólo asistieron 75 personas, para marzo ya habían 7,802 personas vacunadas. Entre 1896 y 1897, ocurrieron 1,604 decesos por viruelas, sarampióm, enteritis, fiebre amarilla, disentería, tifus, paludismo, tuberculosis, anemia, malaria, vómito negro, escrofulosis, beriberi, y otras enfermedades, asolaron la población e incrementaron las bajas. Entre enero y julio del 1897 el total de fallecidos alcanzó la cifra de 4,167 personas, 13,512 personas murieron en Guines entre los años 1896 hasta el 1898. En 1899 exista en güines el acueducto, la funeraria, el Asilo de Pobres, Huérfanos y Desamparados, la Casa de Enajenados, y la reapertura del Hospital Civil, adquiriesen 2 carros y 8 mulas para la limpieza pública.

Salud en la República

En la primera mitad del siglo XX el Hospital Santa Cristina es sustituido por el Hospital Francisco Castellano Arango en honor a este médico y alto oficial del Ejército Libertador, era un hospital clínico-quirúrgico de todos los municipios limítrofes, gratuito aunque había algunos salas pensionistas en las que se abonaba un dinero para poder ser atendido, en el 1930 se empezó a construir el local donde se encuentra actualmente y se mantuvo con el nombre, en reconocimiento a este médico de profundos conocimientos, cultura científica, bondad y buen trato, local que se inaugura el 16 de agosto 1936. Este hospital, sito en el mismo lugar que hoy ocupa el actual, tenía 4 salas las hoy 3-4 y 5-6 y en la parte delantera cuartos de pensionados, además tenía un laboratorio y un departamento de rayos x, la ropa se lavaba en el patio del hospital, los ingresos se hacían por colas y células. Se acondicionó la Casa de Socorros en el 1947, y se construyó la de Catalina con una plaza de médico, una comadrona y tres practicantes. El Asilo estaba en muy mal estado. Al servicio de sanidad de Guines se le aprobó una plaza más de un médico y 1 jeep, y en el 1948 una ambulancia En 1952, la medicina, de hecho, estaba casi totalmente privatizada, el raquitismo y la poliomielitis se enseñoreaban de la población. El 50 por ciento de los bohíos no poseían instalaciones sanitarias en 1953, y el Hospital General de Güines, que debía atender toda una región de 104,094 habitantes, sólo contaba con 4 salas de 12 camas cada una, y 4 médicos. La mortalidad infantil durante la dictadura de Batista, alcanzó alarmantes niveles. De los niños recién nacidos a 1 año de edad, la tasa de defunción alcanzó el 51,6 % por cada 1,000 nacidos vivos, cifra que no recoge las defunciones fetales o prenatales. De 1 a 4 años, el porcentaje de mortalidad era de 4,1 por cada mil, entre 5 y 14 años era de 0,7, y entre 15 y 16 años era de 4,3 %5. En 1959 se comienza la reconstrucción del Hospital Civil se añaden 4 salas las hoy 1 -2 y 7-8. Se hizo una nueva construcción en la parte delantera y se le da el nombre de Hospital General Aleida Fernández Chardiet, colaboradora del Movimiento 26 de Julio y mártir de Güines). Este hospital se inauguró el 26 de septiembre de 1960.

Fuentes

  • [Garrido Echazabal JM, Rodríguez Suárez A, Bermello Navarrete R, Abad Expósito D. Orígenes y evolución del hospital ginecobstétrico “Comandante Manuel Piti Fajardo” de Güines Revista de Ciencias Médicas La Habana (seriada en línea) 2006; 12 (2) Disponible en:

http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol12_2_06/hab15205.htm]