Diferencia entre revisiones de «Tiépolo»

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==  Vida==
 
==  Vida==

Revisión del 10:36 19 ago 2011

Tiépolo
Información sobre la plantilla
Tiepolo-1.jpg
Imagen de la virgen del gilguero
NombreGiovanni Battista Tiépolo
Nacimiento5 de marzo de 1696
Republica de Venecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento27 de marzo de 1770
Madrid, Bandera de España España
Otros nombresGiambattista

Giovanni Battista Tiepolo, o Giovanni Tiepolo, más conocido como Gian battista o Giam battista Tiepolo, nació el 05 de marzo 1696 enVenecia, Italia. Giovanni era un "rococó" y "barroca"pintor de estilo y grabador, conocido por su estilo poco convencional derepresentar a los antiguos mitos históricos, leyendas sagradas, y lasEscrituras, a través de las piezas de arte masivo. El artista celebró su deseoartístico y la fantasía en estos magníficos diseños. Activa en el Veneto, Alemaniay España, fue conocido principalmente por sus frescos "granestilo", mientras que la consecución de la apreciación considerable comodibujante y un grabador también.

Vida

Hijo de un comerciante. Estudió con diversos pintoresvenecianos, pero la mayor influencia la recibió de su maestro GregorioLazzarini, y otros que lo precedieron como Tiziano, Tintoretto y,sobre todo,Veronés. En 1719 se casó con Cecilia Guardi, hermana del pintor AntonioGuardi. Tuvieron nueve hijos y dos de ellos, también, fueron pintores, enconcreto, Giovanni Domenico Tiépolo, que colaboró con él a partir de 1740. Aunque su actividad como fresquista es la más sobresalientede su carrera, también pintó lienzos. En su obra, aparte de las vistas deVenecia, predominan los temas mitológicos o bíblicos, dependiendo del lugar alque estaban destinados. En ellos introducía fondos arquitectónicos al estilo deVeronés. Sus composiciones son movidas, etéreas, elegantes y llenasde gracia. Se caracteriza por la facilidad para el dibujo y por un coloridoclaro y ligero, con tonos nacarados. Su primera decoración al fresco importante es el ciclodecorativo del Palacio Arzobispal de Udine (1727-1728). La temática esreligiosa y, aunque, se observa la influencia de Ricci y del Veronés,muestra un gran virtuosismo y emplea un colorido cálido.

Con esta obra obtienegran éxito, por lo que a partir de ese momento recibirá una enorme cantidad deencargos, primero dentro de Italia y, posteriormente, en resto de Europa. En1751, por ejemplo, se trasladó a Würzburgo para decorar la residencia delpríncipe obispo con escenas de la Vida de Federico Barbarroja. A su regresó a Venecia, contó con la ayuda de sus hijosGiovanni Domenico y Lorenzo para llevar a cabo los numerosos encargosrecibidos. Con ellos se trasladará a España cuando en 1761, Carlos III lepropone decorar el Palacio Real de Madrid, que había sido recién construido trasel incendio que destruyó el antiguo Alcázar de los Austrias. Tiépolo, que llegó a Madrid con su estilo Rococó, seencontró con el rigor y la austeridad clásica del Neoclasicismo defendido porMengs. Esto provocó un enfrentamiento y se formaron dos bandos, los queapoyaban a Mengs y los partidarios de Tiépolo. Sus principales trabajos en la capital española son losfrescos del Palacio Real, entre los que destacan los del Salón del Trono y unaserie de cuadros para el altar de la iglesia de San Pascual de Aranjuez. Tiépolo, murió en Madrid el 27 de marzo de 1770.

Obra

Su primera gran realización

Son los frescos del palacio arzobispal de Udine, en los quedesplegó ya su estilo más característico, basado en la riqueza y la fuerza delcolor y en un gran talento narrativo. A partir de ese momento, los encargos sesucedieron: primero en Italia, pero fuera de Venecia; después en Venecia, dondepintó frescos famosísimos en el palacio Labia; y más tarde en Wurzburgo, dondedecoró la Kaisersaaly la gran escalinata del palacio del príncipe-arzobispo, considerada su obramaestra. Fue ocupado también en la realización de siete retablos parala iglesia de San Pascual Bailón, que nunca llegaron a figurar en dicho temploy que hoy se exhiben en el Museo del Prado y en el Palacio Real. Tiepolo fueasí mismo un dibujante y grabador prolífico, cuyos grabados influyeronconsiderablemente en Goya.

Reina Zenobia

Es una de sus primeras obras realizadas en Venecia. Representala visita de la reina de Siria, Zenobia, con sus hijos e hijas, al emperadorAureliano. Los ricos ropajes de las figuras muestran la fuerte influencia deVeronés y el empleo de un colorido a base de azules y rojos se sitúa en lalínea de la Escuelaveneciana.

Abraham y los tres ángeles

Abraham presencia la visión de los tres ángeles, la Trinidad, que aparecen enposturas diferentes: uno de frente, otro de espaldas en un pronunciado escorzoy el tercero, en penumbra. Son figuras barrocas, con un colorido a base derojos, azules y amarillos. La luz sobrenatural ilumina la visión y deja aAbraham en semipenumbra.

Inmaculada Concepción

Fue elaborada para uno de los altares laterales de laiglesia del convento de San Pascual en Aranjuez. El encargo, realizado trasfinalizar la decoración de los techos del Palacio Real, constaba de sietelienzos, entre los que destacan también San Pascual Bailón y San Antonio dePapua. Sigue las pautas del Barroco italiano de finales del siglo XVIII. La Virgense sitúa en el centro, sobre la bola del mundo, pisando la serpiente quesimboliza el mal. A su alrededor, aparecen ángeles y querubines y, en la partesuperior, está la paloma del Espíritu Santo. El estudio de la luz y el tonosepia dan al cuadro sensación de sobrenaturalidad.

San Pascual Bailón

Formaba parte del lienzo que decoraba el altar mayor de la iglesiadel convento de San Pascual en Aranjuez, en concreto, la zona baja. Representa la visión que tuvo San Pascual del ángel. Elsanto aparece arrodillado, con el hábito franciscano y con la cabeza levantadahacia el ángel. En la actualidad, nosotros no vemos al ángel porque el cuadrofue dividido en dos partes. Tiépolo muestra al santo con gesto medio incrédulo, medioconvencido de lo que ve y se centra en los detalles, en el cordón, la medallacon el crucifijo o los pliegues del hábito. Todo ello realizado con granprecisión de dibujo.

San Francisco

Fue pintado también para la iglesia del convento de SanPascual en Aranjuez. San Francisco está recibiendo los estigmas y eleva sumirada hacia Dios en actitud de agradecimiento. El fondo está compuesto por nubes y los tonos empleadosmuestran la riqueza cromática Tiépolo y enfatizan el dibujo. ‎

Sara y el arcángel

Es un fresco ejecutado por el pintor rococó italianoGiovanni Battista Tiepolo. Data de los años 1726-1728 y mide, aproximadamente, 4 metros de alto por 2 deancho. Se conserva en el lugar de ejecución, el Palazzo Arcivescovile de Udine,esto es, el Palacio Arzobispal de Udine, Italia. Tiepolo pintó escenas del Antiguo Testamento en los frescosdel Palazzo Arcivescovile de Udine. En esta se representa el episodio de Saracon el arcángel que le anuncia que será madre. Según el libro del Génesis, aunque Dios le prometió aAbraham ser el padre de naciones, Sara era estéril. Para ayudar a su marido acumplir su destino, ella le ofreció a su esclava Agar como concubina. Agar sequedó embarazada de forma inmediata y comenzó a despreciar a su señora. Saraamargamente se quejó a su esposo, y éste le dijo que hiciera con su criada loque quisiera.

El duro trato que Sara le dio a Agar la forzó a huir al desiertocon su hijo Ismael, donde encontró a un ángel que le anunció que sus hijosserían numerosos y le urgió a que regresara con su señora. En el Capítulo 18 del Génesis, Dios envió tres ángelesdisfrazados de hombres para informar a Abraham y Sara de que la parejapróximamente tendría un hijo, Isaac. Abraham se rio con alegría ante talesnoticias, pues tendría 100 años en el momento del nacimiento, pero Sara rió conduda, pues sería de 90 años y ya hacía tiempo que había pasado la menopausia(«a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres»). Este es el momentorepresentado en el fresco de Udine: un ángel le anuncia a Sara, ya anciana, queva a ser madre. Tiepolo utiliza colores claros. Sara va vestida a la moda dela época, y el ángel luce una túnica bordada y una capa anaranjada. Serepresenta el acontecimiento con proximidad, buscando la verosimilitud en larepresentación humana.

Después de su muerte

Muchas de sus obras fue objeto de escáner después de sumuerte, y fueron calificados como artificial y superficial. Estas críticas seatribuyó principalmente al aumento de los ‘‘Neo-Classicalism"con el declive de" autoritarismo real, y por lo tanto, no puedeestropear su reputación. La serie de exposiciones en su 300o aniversario delnacimiento reafirmó su posición como uno de los grandes pintores venecianos detodos los tiempos.

Fuente