Diferencia entre revisiones de «Nakajima kikka»

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'''Nakajima Kikka''': fue el único avión a reacción  japonés
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'''Nakajima Kikka.''' fue el único avión a reacción  japonés de la [[Segunda Guerra Mundial]].( El Kugisho Okha tipo 22 tenía que ser transportado por un [[Mitsubishi]]G4M BETTY). Cuando [[Alemania]] comenzó las pruebas de vuelo de su primer aparato a reacción, el magnífico Messerschmitt 262, el agregado japonés del aire en [[Berlín]] fue testigo de un número de ensayos del vuelo.  
de la [[Segunda Guerra Mundial]].( El Kugisho Okha tipo 22 tenía que ser transportado por un [[Mitsubishi]]G4M BETTY). Cuando [[Alemania]] comenzó las
 
pruebas de vuelo de su primer aparato a reacción, el magnífico
 
Messerschmitt 262, el agregado japonés del aire en [[Berlín]] fue testigo de un número de ensayos del vuelo. Gracias a los informes entusiastas del agregado, el comandante del Kokutai de la Nihon Kutei Kaigun, Marina Imperial Japonesa emitió un requerimiento  en
 
1944 a la Plana Mayor General, en su 19-Shisaku (19° año del régimen Showa) demandando un “caza local” -podría denominarse para “defensa puntual”-. Inicialmente,la marina quería un interceptador diurno de corto radio de acción; el viraje de los acontecimientos modificó la demanda para un arma de
 
defensa de la Madre Patria, destinado a atacar y suicidarse si la situación lo requería. Es decir, en lenguaje occidental, Kamikaze. En septiembre de 1944, la marina ordenó, pues, a la factoría Nakajima Hikoki K.K desarrollar un avión monoplaza de ataque gemelo basado en el diseño del [[Me 262]] (aunque algunas fuentes señalan que en realidad se firmó un contrato bajo licencia para la construcción de un Me 262, para lo cual se recibieron los planos a bordo de un submarino, al igual que sucedió con el Sushui J8M1). Las especificaciones eran algo menos rigurosas que  para el caza alemán: Radio de acción: ·    205 kilómetros (127 millas) con una carga de la bomba de 500 kilogramos (1.102 libras) ·    278 kilómetros (173 millas) con una carga de 250 kilogramos (551 libras); velocidad máxima de 696 km/h (432 mph) Velocidad de aterrizaje: 148 km/h (92 mph) Carrera de despegue:  350 m (1.150 pies) con ayuda de cohetes de asistencia al despegue. El diseño debía incluir alas plegables por sus extremos para que pudiera ser ocultado en cuevas y túneles.
 
 
 
 
 
 
==Historia==
 
==Historia==
 
Cuando los hijos del sol naciente vislumbraban la proximidad del fin de la contienda, recurrieron a un sin numero de ingenios suicidas, todas adaptaciones tecnológicas a la filosofía Kamikaze que en mayor o menor medida no pudieron aplicarse en la practica por el repentino fin de la guerra con las dos bombas atómicas. Elprimer prototipo salió de la factoría el 25 de Junio de 1944 hacia Kasukawa, en la prefectura de Gumma. El teniente comandante Susumu Takaoka fue asignado al programa, y desde otoño se preparó en el manejo de las nuevas plantas motoras volando a bordo de un Mitsubishi G4M Betty especialmente modificado para servir de bancada a los nuevos reactores. Hizo el primer vuelo con el Nakajima J9Y1 “Kikka” el 7 de agosto, un día después de que EE.UU. lanzara la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Volvió a intentar una segunda tentativa cuatro días más tarde, cuando Nagasaki ya había sido arrasada por la segunda bomba atómica, pero abortó el despegue y se estrelló en la bahía de Tokio,dañándose el tren de aterrizaje. Los técnicos habían montado los dos cohetes de asistencia al despegue en un ángulo incorrecto.El desarrollo del Kikka terminó cuatro días después  con la rendición japonesa. Otro prototipo estaba casi listo para el vuelo y cerca de 25 de otros Kikkas se encontraban en la fábrica de Nakajima en varias etapas de ensamblaje. La versión de caza estaba prevista que estuviera armada con un par de cañones de 30 milimetros tipo II. Esta versión habría sido impulsada por dos Ne-130 de 750 kg o dos  Turborreactores de flujo axial Ne-330 de 900 kgs. El Kit.-  Cuando indagué tangencialmente en la historia de este aparato, quedé rápidamente enganchado. El Kikka, junto al Okha y el Sushui, forman parte de la tríada de armas secretas del Japón, con el añadido de que, a excepción del Okha, los otros dos diseños fueron copias bajo licencia de sus homólogos alemanes. Cuando afronté la tarea de encontrar estas maquetas en el mercado, sólo me las encontré a la escala 1/72 comercializadas por MPM. De calidad media en general, eso sí, con fotograbados de detallado, no son mala opción ni muchísimo menos. Sólo que yo pretendía hacerlas a 1/48, para complementar el deseo de realizar la saga del Messerschmitt 262 y el  Me 163 Komet a la misma escala.  Indagando mucho logré encontrar el esquivo aparato en HLJ (Hobby Link Japan) comercializada por la para mí hasta entonces desconocida FineMolds. Así que, ni corto no perezoso, lo encargué esperando impaciente su llegada. Cuando por fin estuvo entre mis manos, me llevé una agradable sorpresa:las piezas estaban finamente moldeadas, con panelado inciso muy fino y fiel a los planos originales, y con un detallado de la cabina más que
 
Cuando los hijos del sol naciente vislumbraban la proximidad del fin de la contienda, recurrieron a un sin numero de ingenios suicidas, todas adaptaciones tecnológicas a la filosofía Kamikaze que en mayor o menor medida no pudieron aplicarse en la practica por el repentino fin de la guerra con las dos bombas atómicas. Elprimer prototipo salió de la factoría el 25 de Junio de 1944 hacia Kasukawa, en la prefectura de Gumma. El teniente comandante Susumu Takaoka fue asignado al programa, y desde otoño se preparó en el manejo de las nuevas plantas motoras volando a bordo de un Mitsubishi G4M Betty especialmente modificado para servir de bancada a los nuevos reactores. Hizo el primer vuelo con el Nakajima J9Y1 “Kikka” el 7 de agosto, un día después de que EE.UU. lanzara la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Volvió a intentar una segunda tentativa cuatro días más tarde, cuando Nagasaki ya había sido arrasada por la segunda bomba atómica, pero abortó el despegue y se estrelló en la bahía de Tokio,dañándose el tren de aterrizaje. Los técnicos habían montado los dos cohetes de asistencia al despegue en un ángulo incorrecto.El desarrollo del Kikka terminó cuatro días después  con la rendición japonesa. Otro prototipo estaba casi listo para el vuelo y cerca de 25 de otros Kikkas se encontraban en la fábrica de Nakajima en varias etapas de ensamblaje. La versión de caza estaba prevista que estuviera armada con un par de cañones de 30 milimetros tipo II. Esta versión habría sido impulsada por dos Ne-130 de 750 kg o dos  Turborreactores de flujo axial Ne-330 de 900 kgs. El Kit.-  Cuando indagué tangencialmente en la historia de este aparato, quedé rápidamente enganchado. El Kikka, junto al Okha y el Sushui, forman parte de la tríada de armas secretas del Japón, con el añadido de que, a excepción del Okha, los otros dos diseños fueron copias bajo licencia de sus homólogos alemanes. Cuando afronté la tarea de encontrar estas maquetas en el mercado, sólo me las encontré a la escala 1/72 comercializadas por MPM. De calidad media en general, eso sí, con fotograbados de detallado, no son mala opción ni muchísimo menos. Sólo que yo pretendía hacerlas a 1/48, para complementar el deseo de realizar la saga del Messerschmitt 262 y el  Me 163 Komet a la misma escala.  Indagando mucho logré encontrar el esquivo aparato en HLJ (Hobby Link Japan) comercializada por la para mí hasta entonces desconocida FineMolds. Así que, ni corto no perezoso, lo encargué esperando impaciente su llegada. Cuando por fin estuvo entre mis manos, me llevé una agradable sorpresa:las piezas estaban finamente moldeadas, con panelado inciso muy fino y fiel a los planos originales, y con un detallado de la cabina más que
suficiente. La única pega, si acaso, la presentación de la carlinga
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suficiente. La única pega, si acaso, la presentación de la carlinga cerrada.
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==Diseño==
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El comandante del Kokutai de la Nihon Kutei Kaigun,Marina Imperial Japonesa emitió un requerimiento en [[1944]] a la Plana Mayor General, en su 19-Shisaku (19° año del régimen Showa) demandando un “caza local” -podría denominarse para “defensa puntual”-.
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Inicialmente,la marina quería un interceptador diurno de corto radio de acción; el viraje de los acontecimientos modificó la demanda para un arma de defensa de la Madre Patria, destinado a atacar y suicidarse si la situación lo requería. Es decir, en lenguaje occidental, Kamikaze. En septiembre de 1944, la marina ordenó, pues, a la factoría Nakajima Hikoki K.K desarrollar un avión monoplaza de ataque gemelo
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basado en el diseño del [[Me 262]] (aunque algunas fuentes señalan que en realidad se firmó un contrato bajo licencia para la construcción de un Me 262, para lo cual se recibieron los planos a bordo de un submarino, al igual que sucedió con el Sushui J8M1). Las especificaciones eran algo menos rigurosas que para el caza alemán:Radio de acción: 205 kilómetros (127 millas) con una carga de la bomba de 500 kilogramos (1.102 libras), 278 kilómetros (173 millas) con una carga de 250 kilogramos (551 libras); velocidad máxima de 696 km/h (432 mph) Velocidad de aterrizaje: 148 km/h (92 mph) Carrera de despegue: 350 m (1.150 pies) con ayuda de cohetes de asistencia al
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despegue. El diseño debía incluir alas plegables por sus extremos para que pudiera ser ocultado en cuevas y túneles.
  
 
 
==Desarrollo==
 
==Desarrollo==
 
[[Image:Nikk2.jpeg|thumb|right|200px|'''Kikka'''.jpg]]Tomando de base al avion Aleman [[Me-262]], y viendo los sorprendentes resultados del mismo, el agregado militar Jaones en Alemania pide a Nakajima disenar un avion monoplaza de pelea yque fuera impulsado por dos turbinas. Este avin seria disenado basandose en el ya probado [[Me-262]] Aleman.Este avion fue disenado por Kazuo Ohno y Kenichi Matsumara, y aunque por externalmente el Kikka semejaba mucho al 262, este era mas pequeno. Ambas turbinas fueron montadas en nacelles separados por debajo de las alas, con un minimo de cambios, para permitir la installacion de diferentes motores. Este diseno probo ser muy prectico cuando los motores que debian de ser instalados no pudieron ser desarrollados a la par del avion. Originalmente, el avion tendria que ser propulsado por dos turbinas Tsu-11 Tipo Campini con un impulso de 200kg; estas mismas fueron reemplazadas por motores Ne-12 con un impulso de 340kg; mas el futuro de este avion seria muy incierto ya que los motores Ne-12 fallaron en dar el impulso suficiente.Para la fortuna de los Japoneses, varias fotographias del motor Aleman BMW 003 turbojet de flujo-axial fueron obtenidas por el Eng Eichi Iwaya de la naval Japonesa. Gracais a estas fotos los japoneses pudieron disenar una turbina turbojet muy similar a la cual designaron Ne-20. Esta turbina ofrecia 475kg de impulso. Gracias a estos motores, el Kikka alcansaria los requerimientos de diseno y funcion, de esta forma el projecto fue acelerado. A las manos del Teniente-Comandante Susumu Takaoka, el primer avion Kikka tomo el vuelo el 7 de Agosto de 1945 desde la base aeronaval de Kisarazu. Cuatro dias despues, el piloto se vio forzado a abortar su segundo vuelo debido a un accidente causado por las botellas RATO (Rocket assisted take off-Despegue asistio por Coohete de propulsion) que habian sido instaladas en angulos incorrectos. Un segundo prototipo esta casi listo para comnzar pruebas de vuelo y otras dieciocho adicionales unidades de prototipo y pre-produccion estaban en varias etapas de ensamblaje cuando el 15 de Agosto del 45 el desarrollo del avion fue terminado. De haber sido producidos, estos aviones serian equipados con alas retractables para poderlos esconder en cuevas. Especial énfasis debía ser hecho en la facilidad de  producción del avión por mano de obra inexperta. Estos datos emparejaban las capacidades del Kikka con la de los mejores cazas combatientes con motor de pistón de la guerra, pero caían demasiado lejanas de las que alcanzaron los alemanes con el diseño de Messerschmitt.  Nakajima  asignó el proyecto a los ingenieros Kazuo Ohno y  Kenichi Matsumura. Su diseño se asemejaba a primera vista al Me 262 pero más reducido. Era un avión enteramente de construcción metálica, a excepción de las superficies de control de recubrimiento de tela. Ohno y Matsumura diseñaron el Kikka con los motores en barquillas bajo cada ala, al modo del jet alemán. Esta característica permitía que los diseñadores probaran diversos tipos de motor sin tener que redistribuir la estructura del fuselaje. Con
 
[[Image:Nikk2.jpeg|thumb|right|200px|'''Kikka'''.jpg]]Tomando de base al avion Aleman [[Me-262]], y viendo los sorprendentes resultados del mismo, el agregado militar Jaones en Alemania pide a Nakajima disenar un avion monoplaza de pelea yque fuera impulsado por dos turbinas. Este avin seria disenado basandose en el ya probado [[Me-262]] Aleman.Este avion fue disenado por Kazuo Ohno y Kenichi Matsumara, y aunque por externalmente el Kikka semejaba mucho al 262, este era mas pequeno. Ambas turbinas fueron montadas en nacelles separados por debajo de las alas, con un minimo de cambios, para permitir la installacion de diferentes motores. Este diseno probo ser muy prectico cuando los motores que debian de ser instalados no pudieron ser desarrollados a la par del avion. Originalmente, el avion tendria que ser propulsado por dos turbinas Tsu-11 Tipo Campini con un impulso de 200kg; estas mismas fueron reemplazadas por motores Ne-12 con un impulso de 340kg; mas el futuro de este avion seria muy incierto ya que los motores Ne-12 fallaron en dar el impulso suficiente.Para la fortuna de los Japoneses, varias fotographias del motor Aleman BMW 003 turbojet de flujo-axial fueron obtenidas por el Eng Eichi Iwaya de la naval Japonesa. Gracais a estas fotos los japoneses pudieron disenar una turbina turbojet muy similar a la cual designaron Ne-20. Esta turbina ofrecia 475kg de impulso. Gracias a estos motores, el Kikka alcansaria los requerimientos de diseno y funcion, de esta forma el projecto fue acelerado. A las manos del Teniente-Comandante Susumu Takaoka, el primer avion Kikka tomo el vuelo el 7 de Agosto de 1945 desde la base aeronaval de Kisarazu. Cuatro dias despues, el piloto se vio forzado a abortar su segundo vuelo debido a un accidente causado por las botellas RATO (Rocket assisted take off-Despegue asistio por Coohete de propulsion) que habian sido instaladas en angulos incorrectos. Un segundo prototipo esta casi listo para comnzar pruebas de vuelo y otras dieciocho adicionales unidades de prototipo y pre-produccion estaban en varias etapas de ensamblaje cuando el 15 de Agosto del 45 el desarrollo del avion fue terminado. De haber sido producidos, estos aviones serian equipados con alas retractables para poderlos esconder en cuevas. Especial énfasis debía ser hecho en la facilidad de  producción del avión por mano de obra inexperta. Estos datos emparejaban las capacidades del Kikka con la de los mejores cazas combatientes con motor de pistón de la guerra, pero caían demasiado lejanas de las que alcanzaron los alemanes con el diseño de Messerschmitt.  Nakajima  asignó el proyecto a los ingenieros Kazuo Ohno y  Kenichi Matsumura. Su diseño se asemejaba a primera vista al Me 262 pero más reducido. Era un avión enteramente de construcción metálica, a excepción de las superficies de control de recubrimiento de tela. Ohno y Matsumura diseñaron el Kikka con los motores en barquillas bajo cada ala, al modo del jet alemán. Esta característica permitía que los diseñadores probaran diversos tipos de motor sin tener que redistribuir la estructura del fuselaje. Con
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==Datos Tácticos Técnicos==
 
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*1x 250 kg, 500 kg, or 1,000 kg bombas
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*30 mm Ho155-II Machine Gun x 2, o 20 mm Ho5 Machine Gun x 2 (según versiones)  
 
 
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==Otros Aviones Antiguos==
 
==Otros Aviones Antiguos==

Revisión del 08:41 29 sep 2011

Nakajima kikka
Información sobre la plantilla
300px
Un Kikka japones
TipoCaza interceptor y de ataque a tierra
Historia de producción
FabricanteNakajima
Historia de servicio
Primer vuelo7 de agosto de 1945
Introducido1944
Retirado15 de agosto de 1945
EstadoRetirado

Nakajima Kikka. fue el único avión a reacción japonés de la Segunda Guerra Mundial.( El Kugisho Okha tipo 22 tenía que ser transportado por un MitsubishiG4M BETTY). Cuando Alemania comenzó las pruebas de vuelo de su primer aparato a reacción, el magnífico Messerschmitt 262, el agregado japonés del aire en Berlín fue testigo de un número de ensayos del vuelo.

Historia

Cuando los hijos del sol naciente vislumbraban la proximidad del fin de la contienda, recurrieron a un sin numero de ingenios suicidas, todas adaptaciones tecnológicas a la filosofía Kamikaze que en mayor o menor medida no pudieron aplicarse en la practica por el repentino fin de la guerra con las dos bombas atómicas. Elprimer prototipo salió de la factoría el 25 de Junio de 1944 hacia Kasukawa, en la prefectura de Gumma. El teniente comandante Susumu Takaoka fue asignado al programa, y desde otoño se preparó en el manejo de las nuevas plantas motoras volando a bordo de un Mitsubishi G4M Betty especialmente modificado para servir de bancada a los nuevos reactores. Hizo el primer vuelo con el Nakajima J9Y1 “Kikka” el 7 de agosto, un día después de que EE.UU. lanzara la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Volvió a intentar una segunda tentativa cuatro días más tarde, cuando Nagasaki ya había sido arrasada por la segunda bomba atómica, pero abortó el despegue y se estrelló en la bahía de Tokio,dañándose el tren de aterrizaje. Los técnicos habían montado los dos cohetes de asistencia al despegue en un ángulo incorrecto.El desarrollo del Kikka terminó cuatro días después con la rendición japonesa. Otro prototipo estaba casi listo para el vuelo y cerca de 25 de otros Kikkas se encontraban en la fábrica de Nakajima en varias etapas de ensamblaje. La versión de caza estaba prevista que estuviera armada con un par de cañones de 30 milimetros tipo II. Esta versión habría sido impulsada por dos Ne-130 de 750 kg o dos Turborreactores de flujo axial Ne-330 de 900 kgs. El Kit.- Cuando indagué tangencialmente en la historia de este aparato, quedé rápidamente enganchado. El Kikka, junto al Okha y el Sushui, forman parte de la tríada de armas secretas del Japón, con el añadido de que, a excepción del Okha, los otros dos diseños fueron copias bajo licencia de sus homólogos alemanes. Cuando afronté la tarea de encontrar estas maquetas en el mercado, sólo me las encontré a la escala 1/72 comercializadas por MPM. De calidad media en general, eso sí, con fotograbados de detallado, no son mala opción ni muchísimo menos. Sólo que yo pretendía hacerlas a 1/48, para complementar el deseo de realizar la saga del Messerschmitt 262 y el Me 163 Komet a la misma escala. Indagando mucho logré encontrar el esquivo aparato en HLJ (Hobby Link Japan) comercializada por la para mí hasta entonces desconocida FineMolds. Así que, ni corto no perezoso, lo encargué esperando impaciente su llegada. Cuando por fin estuvo entre mis manos, me llevé una agradable sorpresa:las piezas estaban finamente moldeadas, con panelado inciso muy fino y fiel a los planos originales, y con un detallado de la cabina más que suficiente. La única pega, si acaso, la presentación de la carlinga cerrada.

Diseño

El comandante del Kokutai de la Nihon Kutei Kaigun,Marina Imperial Japonesa emitió un requerimiento en 1944 a la Plana Mayor General, en su 19-Shisaku (19° año del régimen Showa) demandando un “caza local” -podría denominarse para “defensa puntual”-. Inicialmente,la marina quería un interceptador diurno de corto radio de acción; el viraje de los acontecimientos modificó la demanda para un arma de defensa de la Madre Patria, destinado a atacar y suicidarse si la situación lo requería. Es decir, en lenguaje occidental, Kamikaze. En septiembre de 1944, la marina ordenó, pues, a la factoría Nakajima Hikoki K.K desarrollar un avión monoplaza de ataque gemelo basado en el diseño del Me 262 (aunque algunas fuentes señalan que en realidad se firmó un contrato bajo licencia para la construcción de un Me 262, para lo cual se recibieron los planos a bordo de un submarino, al igual que sucedió con el Sushui J8M1). Las especificaciones eran algo menos rigurosas que para el caza alemán:Radio de acción: 205 kilómetros (127 millas) con una carga de la bomba de 500 kilogramos (1.102 libras), 278 kilómetros (173 millas) con una carga de 250 kilogramos (551 libras); velocidad máxima de 696 km/h (432 mph) Velocidad de aterrizaje: 148 km/h (92 mph) Carrera de despegue: 350 m (1.150 pies) con ayuda de cohetes de asistencia al despegue. El diseño debía incluir alas plegables por sus extremos para que pudiera ser ocultado en cuevas y túneles.

Desarrollo

Tomando de base al avion Aleman Me-262, y viendo los sorprendentes resultados del mismo, el agregado militar Jaones en Alemania pide a Nakajima disenar un avion monoplaza de pelea yque fuera impulsado por dos turbinas. Este avin seria disenado basandose en el ya probado Me-262 Aleman.Este avion fue disenado por Kazuo Ohno y Kenichi Matsumara, y aunque por externalmente el Kikka semejaba mucho al 262, este era mas pequeno. Ambas turbinas fueron montadas en nacelles separados por debajo de las alas, con un minimo de cambios, para permitir la installacion de diferentes motores. Este diseno probo ser muy prectico cuando los motores que debian de ser instalados no pudieron ser desarrollados a la par del avion. Originalmente, el avion tendria que ser propulsado por dos turbinas Tsu-11 Tipo Campini con un impulso de 200kg; estas mismas fueron reemplazadas por motores Ne-12 con un impulso de 340kg; mas el futuro de este avion seria muy incierto ya que los motores Ne-12 fallaron en dar el impulso suficiente.Para la fortuna de los Japoneses, varias fotographias del motor Aleman BMW 003 turbojet de flujo-axial fueron obtenidas por el Eng Eichi Iwaya de la naval Japonesa. Gracais a estas fotos los japoneses pudieron disenar una turbina turbojet muy similar a la cual designaron Ne-20. Esta turbina ofrecia 475kg de impulso. Gracias a estos motores, el Kikka alcansaria los requerimientos de diseno y funcion, de esta forma el projecto fue acelerado. A las manos del Teniente-Comandante Susumu Takaoka, el primer avion Kikka tomo el vuelo el 7 de Agosto de 1945 desde la base aeronaval de Kisarazu. Cuatro dias despues, el piloto se vio forzado a abortar su segundo vuelo debido a un accidente causado por las botellas RATO (Rocket assisted take off-Despegue asistio por Coohete de propulsion) que habian sido instaladas en angulos incorrectos. Un segundo prototipo esta casi listo para comnzar pruebas de vuelo y otras dieciocho adicionales unidades de prototipo y pre-produccion estaban en varias etapas de ensamblaje cuando el 15 de Agosto del 45 el desarrollo del avion fue terminado. De haber sido producidos, estos aviones serian equipados con alas retractables para poderlos esconder en cuevas. Especial énfasis debía ser hecho en la facilidad de producción del avión por mano de obra inexperta. Estos datos emparejaban las capacidades del Kikka con la de los mejores cazas combatientes con motor de pistón de la guerra, pero caían demasiado lejanas de las que alcanzaron los alemanes con el diseño de Messerschmitt. Nakajima asignó el proyecto a los ingenieros Kazuo Ohno y Kenichi Matsumura. Su diseño se asemejaba a primera vista al Me 262 pero más reducido. Era un avión enteramente de construcción metálica, a excepción de las superficies de control de recubrimiento de tela. Ohno y Matsumura diseñaron el Kikka con los motores en barquillas bajo cada ala, al modo del jet alemán. Esta característica permitía que los diseñadores probaran diversos tipos de motor sin tener que redistribuir la estructura del fuselaje. Con

la industria japonesa sitiada por numerosos problemas logísticos y técnicos, el diseño del motor se retrasó. Inicialmente, el avión debía ser accionado por un par de Tsu-11 de 150 kgs de empuje, tipo motor Campini (aunque enteramente de diseño japonés independiente), pero éstos pronto fueron sustituidos por dos turborreactores de diseño también japonés, dos Ne-12 de 300 kgs cada uno. Sin embargo, el Ne-12 no pudo entregar el empuje previsto, y el interés oficial en el Kikka comenzó a disminuir porque parecía que no se podría resolver a tiempo los requisitos de prestaciones. No obstante, entre tanto y afortunadamente, un ingeniero encontró fotografías y un dibujo en sección transversal del turborreactor de flujo axial BMW 003 alemán, y los técnicos japoneses pudieron utilizar estas fotos para ayudarse en el diseño de un turborreactor similar (denominado Ne-20) de unos 550 kg de empuje. Se decidió cambiar el Kikka al Ne-20 después de que varias tentativas de perfeccionar otros diseños fallaran. Ahora parecía que los requisitos de prestaciones se podrían resolver, después de todo, y el proyecto siguió adelante con mayor rapidez.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulacion: 1
  • Longitud: 8.13 m
  • Envergadura: 10.00 m
  • Altura: 2.95 m
  • Superficie de ala: 13.2 m²
  • Peso vacio: 2,300 kg
  • Peso Max.: 3,507 kg
  • Peso Max. en despegue: 4,088 kg
  • Planta motriz: 2× Ne-20 turbojets de 9.4 kN cada uno

Rendimiento:

  • Velocidad Max.: 695 km/h
  • Alcance: 937 km
  • Techo de servicio: 12,303 m
  • Ratio de subida: 387 m/min

Armamento:

  • 1x 250 kg, 500 kg, or 1,000 kg bombas
  • 30 mm Ho155-II Machine Gun x 2, o 20 mm Ho5 Machine Gun x 2 (según versiones)

Otros Aviones Antiguos

Fuentes