Dopaje
| ||||
Dopaje.En el ámbito deportivo, se denomina dopaje a la utilización de fármacos o de cualquier sustancia estimulante con el objetivo de potenciar el rendimiento de los deportistas.
Definición Médica
- Sustantivo masculino
Método para incrementar el rendimiento físico y la resistencia del organismo, particularmente en el deporte, mediante la administración de sustancias naturales o sintéticas. Las sustancias incluidas dentro de la categoría de dopantes pueden ser muy diversas: aminas simpaticomiméticas, analgésicos, diversos estimulantes psicomotores, betabloqueantes, esteroides anabolizantes, la hormona HCG coriónica gonadotrófica y un largo etcétera; de todas ellas, las más utilizadas en el deporte son los esteroides anabolizantes; dichos esteroides son hormonas producidas por las gónadas y la corteza suprarrenal que estimulan la síntesis de proteínas y la formación del tejido muscular; además producen un aumento de la concentración de los eritrocitos, una mejora del flujo sanguíneo y un mayor aporte de oxígeno a los músculos. Estas propiedades, traducidas en el deporte implican un aumento de la masa muscular y el consecuente aumento de la fuerza muscular en menos tiempo que el que es necesario con el tradicional entrenamiento, además de reducir el efecto fatiga. Los especialistas reconocen que la administración prolongada aumenta ciertos riesgos para la salud del sujeto que los consume; entre otras puede provocar insomnio, afecciones cardiovasculares, enfermedades hepáticas, cáncer de hígado y la aparición de caracteres sexuales en el sexo opuesto; en los hombres, atrofia de los testículos e impotencia, y en las mujeres, supresión de la menstruación y de las funciones ováricas. También se denomina doping.
Formas frecuentes del Doping
Esteroides, las drogas implicadas en lo que se ha definido como “el suceso más grave de la historia olímpica”: la descalificación en Seúl de Ben Johnson, plusmarquista mundial en los 100 metros lisos. Son sustancias que, al influir en la producción de aminoácidos, contribuyen al aumento de la masa muscular y de la fuerza, así como de la agresividad. Se dice, por ejemplo, que todos los récords de levantamiento de pesas alcanzados en los últimos diez años deben atribuirse al uso de estas sustancias. Estimulantes, como la cafeína y la estricnina, que se utilizan para estar más despierto y demorar la fatiga. Analgésicos narcóticos, para mitigar el dolor y conseguir un efecto tranquilizante. Betabloqueantes, sustancias que disminuyen los latidos del corazón y estabilizan el organismo, por lo que particularmente los usan los arqueros y los tiradores. Diuréticos, para perder peso en poco tiempo y para que, cuando se lleven a cabo las pruebas, no se detecten otras sustancias prohibidas.