Carlos Saura
{{Ficha Persona |nombre = Carlos Saura |nombre completo = Carlos Saura Atarés |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = Cineasta español |fecha de nacimiento = 4 de enero de 1932 |lugar de nacimiento=Huesca {{bandera2| España} |fecha de fallecimiento = [[]] |lugar de fallecimiento = [[|]] {{ | } |causa muerte = |residencia = |nacionalidad = España |ciudadanía = España |educación = |ocupación = cineasta [[]] [[]] |conocido = |titulo = |termino = |predecesor = |sucesor = |partido político = |cónyuge = |hijos = |padres = |familiares = |obras = |premios = |titulos = |récords = |plusmarcas = |web = |notas =
}}
Carlos Saura Atarés: nació en el año 1932 en Huesca España Su madre fue pianista y su hermano pequeño, Antonio Saura, pintor.
Durante su adolescencia se dedicó a la fotografía y desde 1950, equipado con una cámara de 16 mm, realizó algunos reportajes. En 1952, se matriculó en el Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos.
Síntesis biográfica
En 1957 finalizó La tarde del domingo, su cortometraje de fin de estudios. Gracias a esto pudo enseñar en ese mismo Instituto hasta 1963, fecha en la que fue apartado por razones políticas.
En 1958 rodó Cuenca, un mediometraje que, como su ensayo precedente y su primer largometraje, Los golfos (1959), intentó sentar las bases de un neorrealismo a la española. Con Llanto por un bandido (1963), trata la figura mítica de un fuera de la ley del siglo XIX. Hasta que el dictador Francisco Franco falleció y se acabó con la censura, trabajó en el nivel de la alegoría y del simbolismo. En La caza (1965), esboza las líneas de esta escritura particular que le caracteriza. Peppermint frappé (1967), Stress, es tres, tres (1968), y La madriguera (1969) toman como blanco parejas en situación de crisis existencial. El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1972), La prima Angélica (1973) son producciones que giran alrededor del tema de la memoria y de la familia. Vuelve a tocar y desplegar todos sus temas en Elisa vida mía (1977). Con Mama cumple 100 años (1979) abandona la familia como modelo de lectura de la sociedad. Vuelve a ella pero sin convicción, en Dulces horas (1981). En 1980 vuelve al cine que trata problemas como la marginación juvenil, con Deprisa, deprisa, que obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín.
En 1981 colabora con el bailarín Antonio Gades en Bodas de sangre iniciando un género de musical que tiene éxito internacional tras proyectarse en Cannes. Adapta de la ópera de Bizet, Carmen, de nuevo en colaboración con Gades, que se convirtió en otro éxito internacional en 1983, siendo premiada en Cannes y seleccionada para el Óscar. Después realiza El amor brujo, inspirada en la obra de Manuel de Falla, con la que cierra una trilogía dedicada al musical.
Trayectoria profesional
Dirige un filme sobre la búsqueda de El Dorado, rodado en Costa Rica durante 1987, se convierte en el más caro de la historia del cine español hasta ese momento. Con Buñuel y la Mesa del Rey Salomón (2001), invita al espectador a una aventura con personajes históricos como Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí. En 2004 Carlos Saura se acercó a la matanza acaecida en la localidad extremeña de Puerto Hurraco en 1990 en su película, El séptimo día. En septiembre de 2004 obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cine del Mundo de Montreal por esta película.
Contrariamente a lo que se ha publicado sobre él, Saura nunca contrajo nupcias con la actriz Geraldine Chaplin, la primogénita del actor Charlie Chaplin. Pareja también de Adela Medrano desde 1957; se casó con Mercedes Pérez en 1982, y con Eulàlia Ramon en 2006. Es padre de siete hijos. Filmografía: 1959.- Los golfos 1963.- Llanto por un bandido 1965.- La caza 1967.- Peppermint frappe 1968.- Stress es tres, tres 1969.- La madriguera 1970.- El jardin de las delicias 1972.- Ana y los lobos 1973.- La prima Angélica 1975.- Cria cuervos 1977.- Elisa, vida mia 1978.- Los ojos vendados 1979.- Mama cumple 100 años
Muerte
Fuentes
- Consultado el 4 de enero del 2017 en:
saura.htm [[Categoría:]] [[]]