Kandozi
| ||||
El nombre kandozi proviene del término indígena kadoashi, nombre masculino que hace referencia a un loro con plumas amarillas en la frente. De acuerdo con Surrallés (2003), Kadoashi habría sido probablemente un antiguo jefe, un hombre importante que dio nombre a todo el grupo.
Historia:
Es escasa la información que proporcionan los archivos sobre los kandozi y el área geográfica que tradicionalmente han ocupado (Surrallés 2007). Probablemente esto se deba a la confusión generada por el empleo de diferentes etnónimos para referirse a la población del lugar y a que existían otros pueblos como los maynas localizados también en territorio de los kandozi. A pesar de ello, es posible afirmar que esta zona se vio afectada desde muy temprano por expediciones españolas (AIDESEP et al. 2000, Surrallés 2007). El pueblo murato o kandozi es mencionado por primera vez en 1744, cuando indígenas de la misión de Santo Tomás informaron a los misioneros que un grupo llamado así vivía cerca de sus territorios y que los amenazaba cuando iban al monte para cazar o hacer canoas (AIDESEP et al. 2000). Entre 1748 y 1754, los kandozi se habrían resistido a las incursiones de misioneros jesuitas, quienes incursionaron en las zonas habitadas por ellos durante los siglos XVIII y XIX. Después de que las misiones abandonaron su territorio, los kandozi se habrían replegado al aislamiento y rechazado toda presencia extraña. La época del caucho no afectó fuertemente a los kandozi, quienes rechazaron la presencia de los patrones y realizaron ellos mismos las actividades de extracción, intercambiando dicho producto por herramientas de metal. Estos contactos produjeron una epidemia que en el año 1940 acabó con la vida de cientos de ellos (Chirif y Mora 1977). Una década después empezarían a llegar lingüistas del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) a su territorio (Surrallés 2007).
Lengua:
Kandozi-chapra
Instituciones sociales,económicas y políticas:
Una característica particular de los kandozi es que su residencia constituye un punto central en la percepción de su espacio. Más allá de la casa, del patio y de las chacras, el espacio se extiende al bosque dividido en espacios concéntricos. El espacio más cercano entre los kandozi es el área de recolección, a la que preceden las áreas dedicadas a la caza y la pesca cotidiana. Las áreas donde se realizan las expediciones de caza de varios días de duración se encontrarían a distancias más largas (Surrallés 2007). Las principales actividades de los hombres kandozi son la caza y pesca con arpón; aunque las mujeres participan eventualmente de la pesca. Asimismo, ellas se dedican, tradicionalmente, a la agricultura y a la recolección. Surrallés (2007) también ha sostenido que la actividad comercial de los kandozi incluye la venta de pescado seco y salado, así como otros productos silvestres y determinados tipos de madera.
Fuentes
http://bdpi.cultura.gob.pe/node/49 http://bdpi.cultura.gob.pe