Algalia

Algalia
Información sobre la plantilla
Algalia.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Malváceas


Algalia. Planta medicinal cultivada en Cuba como ornamental.

Nombre

Algalia.

Nombre Científico

Albelmoschus moschatus

Nombres Vulgares

Abelmosco, argalia (Cuba); pepita de pasmo (Puerto Rico); algalias (Guayanas); graine a mousc, herbe mosquée (Antillas Francesas).

Hábitat y Distribución

Planta originaria de las Indias orientales; en Cuba su cultivo es escaso y sólo como ornamental.

Descripción botánica

Planta anual o bienal, de 2 m de alto o menos, híspidopubescente, con las hojas alabardadas o suborbiculares y diversamente lobadas. Flores axilares y terminales amarillas, de 8 a 10 cm de ancho. Bracteolas varias o numerosas y estrechas. Cáliz espatáceo que se abre a lo largo de uno de los lados, caduco. Columna estaminal que porta numerosas anteras. Ovario 5-locular, sus cavidades pluriovuladas; ramas estilares 5, estigmáticas en el ápice. Cápsula 5-valva, cerdosa de 6 a 8 cm de largo.

Partes empleadas

Las semillas.

Aplicaciones

Esta planta es diurética, hace espulsar la piedra de la orina.
En la India y sobre todo en Filipinas, se usa contra las enfermedades del aparato génitourinario. En América se emplea como antiespasmódico y estimulante y como presevativo de las picaduras de las culebras. Las semillas machacadas, se usan para contrarrestar los efectos de las mordeduras venenosas.
Grosourdy, asegura que además de utilizarse las semillas en perfumería por su olor a almizcle muy pronunciado, su utiliza en medicina como antiespasmódico con buenos resultados. Agrega que en la Guayana, donde el tétanos traumático es muy frecuente con motivo de cualquier hincada, emplean por bebida la infusión bien cargada y caliente de esta planta; aplicando al mismo tiempo a la herida como especie de parche o de emplasto, hecho con el polvo de las semillas mezclado con resina de algarrobo o animé derretido y bien caliente, se arropa muy bien al enfermo con una frazada y frecuentemente como a las seis u ocho horas de aplicado el remedio ya el enfermo siente alivio, suda michísimo, el dolor va disminuyendo y las partes rígidas comienzan a aflojarse, entonces, la enfermedad se detiene y la curación llega pronto.

Véase también

Fuentes