Malacara

Malacara
Información sobre la plantilla
Plumbago.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Plumbagináceas


Malacara. Planta medicinal utilizada como tratamiento externo, contra diversas enfermedades.

Nombre científico

  • Plumbago scandens

Otros nombres

Dentelaria, Pega pollo, Jazminillo, Canutillo, Jazmín azul, Muela de Alacrán (México), Meladillo (México y Puerto Rico), Yerba de vejigatorio (Guayana), Bella Emilia, Yerba del diablo (Colombia, Argentina y Santo Domingo), Guacochile (El Salvador).

Hábitat y distribución

Es una planta muy común en toda la Isla, en terrenos calcáreos y cercas a los alrededores de los caminos. Puede hallarséle además, en países como Puerto Rico, y en regiones como las Antillas Mayores y la América.

Descripción botánica

Esta planta se caracteriza por ser:

  • Perenne, leñosa, con las ramas a menudo alargadas, sarmentosas y lampiñas, generalmente de 1 m de largo.
  • Hojas alternas, ovales, lanceoladas, membranosas, lampiñas; de 5 a 10 cm de largo, agudas o acuminadas en el ápice, estrechadas en la base.
  • Los pecíolos son de 1 cm de largo más o menos.
  • Flores en espigas bracteadas, delgadas, pedunculadas, multifloras, de 5 a 12 cm de longitud; brácteas lanceoladas, acuminadas, persistentes, como de 5 mm de largo.
  • El cáliz es tubuloso, con 4 ó 5 Lóbulos erectos, de aproximadamente 1 cm de largo, cubierto de glándulas largamente estipitadas.
  • La corola es blanca, y su tubo filiforme, como de 2 cm de largo, pétalos 4 ó 5, sus uñas unidas en un tubo.
  • Los limbos son enteros, obovales, mucronados, extendidos.
  • La corola es delgada, asalvillada.
  • Los filamentos están dilatados en la base; las anteras son lineales.
  • Posee estilos filiformes, estigmáticos en el lado interior y parcialmente unidos.
  • El fruto es capsular.

Partes empleadas

Aplicaciones

En Cuba se usa en maceración en alcohol, para fricciones contra los dolores reumáticos. Esta aplicación se asegura por varios autores, que es muy eficaz.

Las raíces y las hojas frescas trituradas (maceración), producen una casi instantánea rubefacción o erupción casi instantánea, seguida luego de una velicación.

Se considera que el sinapismo, preparado con las hojas y aplicados a la parte superior de los muslos, dan siempre buen resultado cuando se trata de alguna interrupción de la menstruación, como consecuencias de algún descuido.

El sumo de las raíces frescas se usa para destruir las verrugas y los callos. Para este propósito, de las partes tiernas y verdes de esa planta, machacadas, y hervidas con agua y Aceite de higuereta, se obtiene un remedio muy bueno contra la Sarna mas rebelde, que se cura con ocho o diez fricciones.

La malacara es además un antiherpético, antiasmático y odontálgico. Las raíz y las hojas contienen un principio acre y cáustico, cristalizable, y diversas resinas. Ambas partes se emplean como revulsivos. Algunos autores plantean que las hojas y la raíz, cuando se aplican a la piel, producen rubefacción instantánea, y quemaduras en muy corto tiempo. Por otra parte al ser consumidas son venenosas. La decocción se aplica externamente en las erisipelas, sarnas y afecciones similares.

La raíz acre es aplicada en dolores de oído y de dientes, y también contra la sífilis y tumores de las articulaciones. También se aplica como purgativo contra las obstrucciones del hígado. Las hojas son cáusticas, abortivo de panadizo y de uñeros .

La planta contiene Ophioxilina, sustancia cristalizable, acre y rubefaciente.

Fuentes

  • Roig Mesa, Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba.