Antonio Labriola

Antonio Labriola
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NombreAntonio Labriola
Nacimiento1843
Cassino, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1904
Roma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónFilósofo

Antonio Labriola (Cassino, 1843 - Roma, 1904), filósofo italiano, su pensamiento influyó a muchos teóricos políticos italianos de principios del siglo XX, entre los cuales destacan Benedetto Croce, fundador del Partido Liberal Italiano y Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano.

Infancia y juventud

Antonio Labriola nació en Cassino 1843. En 1861 se inscribió en la Universidad de Nápoles, donde fue alumno de Bertrando Spaventa. Después de graduarse permaneció en Nápoles y se hizo profesor. Durante este periodo desarrolló un interés por la Filosofía, la Historia y la Etnografía. A inicios de 1970 incursionó en el periodismo y sus escritos de la época expresan puntos de vista liberales y anticlericales.

Fue nombrado profesor de filosofía en la Universidad de Roma, en 1874, donde pasaría el resto de su vida para enseñar, escribir y debatir. Aunque era crítico del liberalismo desde 1873, su acercamiento al marxismo fue gradual y no expresó explícitamente un punto de vista socialista hasta 1889.

Recorrido filosófico y político

Podemos definir tres diferentes momentos: antes todo fue propugnador del idealismo hegeliano (influenciado por Bertrando Spaventa, del cual fue alumno en Nápoles); una etapa señalada por el rechazo al idealismo en nombre del realismo herbartiano, y un tercer momento de la maduración, en el cual se adhiere plenamente al marxismo.

Desde 1890 se dedicó a profundizar en el pensamiento marxista. Su importancia como intérprete del materialismo histórico no se redujo a Italia, ya que tuvo una amplia proyección europea.

Contribuyó a luchar contra las deformaciones del pensamiento marxista y a mostrarlo como conocimiento crítico de la realidad y negación de toda ideología. Para Labriola, el materialismo histórico no elimina la raíz voluntarista de la praxis y excluye que la clase revolucionaria pueda existir como pura entidad sociológica, independientemente de la toma de conciencia de los individuos.

Sus obras principales

  • Moral y religión (1873)
  • Del materialismo histórico(1897)
  • Escritos varios de filosofía y política(1906), publicados póstumamente por B. Croce.

Otros aportes

  • Contra el regreso a Kant (1862)
  • Sócrates (1871)
  • En memoria del manifiesto de los comunistas (1895)
  • Dilucidaciones preliminares sobre el materialismo histórico (1896)
  • Ensayos sobre la concepción materialista de la historia (1896)
  • Discurriendo entre socialismo y filosofía (1897)
  • De un siglo al otro (1901) (incompleto)

Fuentes

  • Diccionario Enciclopedico Larousse.Tomo 7. L12.Editorial Planeta., S. A. Barcelona. España. 1990.
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