Abd Allah ibn Husayn

Abd Allah I de Jordania
Información sobre la plantilla
Emir de Transjordania y Rey de Jordania
Abdullah hussein jordania.jpg
Reinado 1921 - 20 de julio de 1951
Nombre real Abd Allah ibn Husayn
Nacimiento 1882
La Meca, Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Fallecimiento 20 de julio de 1951
Mezquita de Al-Aqsa, Jerusalén, Bandera del Estado de Israel Israel
Entierro Palacio de Raghadan, Ammán, Bandera de Jordania Jordania
Sucesor Talal I
Consorte Musbah bint Nasser
Cónyuge/s Musbah bint Nasser
Suzdil Khanum
Nahda bint Uman
Dinastía Dinastía Hachemita
Padre Hussein ibn Alí
Madre Abdiya bint 'Abdu'llah

Abd Allah I de Jordania, Abd Allah ibn Husayn o Abdullah ibn Hussein (La Meca, 1882 - Jerusalén, 1951) Fundador del Reino de Jordania. Fue emir de Transjordania entre 1921 y 1948, para ese mismo año ser nombrado rey de Transjordania-Jordania, cargo en el que permaneció hasta 1951. Cuando los británicos le otorgaron el trono de Transjordania, trató de crear una conciencia nacional en un país creado artificialmente.

Datos biográficos

Abdullah ibn Hussein nació en 1882, en la ciudad santa de La Meca, la cual era controlada por su familia Hachemita, la cual decía ser descendiente de Mahoma. Su educación, sin embargo, transcurrió en Estambul, capital del Imperio Otomano, que dominaba por entonces el Medio Oriente. Tras la revolución de los Jóvenes Turcos en 1908, el nuevo gobierno otomano nombró a su padre, Hussein ibn Alí, sharif de La Meca y protector de los lugares santos delIslam; Abdullah pasó a representar la provincia de Hedjaz en el nuevo Parlamento turco.

Lucha por la independencia árabe

Desde entonces participó activamente en el movimiento nacionalista árabe, que reclamaba mayor autonomía dentro del imperio. Fruto de estas actividades fue su apoyo a la revuelta árabe que estalló en 1916, en el marco de la Primera Guerra Mundial, y que colaboró militarmente con los británicos para expulsar a los turcos de la región.

Finalizada la guerra el Congreso Nacional Árabe se reunió en Damasco en 1920 y le designó rey de Irak, al tiempo que otorgaba a su hermano Faisal el reino de Siria; pero la toma de Damasco por los franceses impidió llevar tales decisiones a la práctica, por lo que Abdullah tuvo que conformarse con el ofrecimiento británico de reinar sobre Transjordania, una entidad territorial de nueva creación en la margen oriental del Jordán (Faisal pasaría a ser rey de Irak). Abdullah era emir de un territorio con amplia autonomía (desde 1927), administrado por Gran Bretaña como mandato de la Sociedad de Naciones; los británicos le concedieron la independencia en 1946, en reconocimiento de su colaboración durante la Segunda Guerra Mundial (Abdullah había ayudado a reprimir un intento de golpe favorable al Eje en Irak en 1941).

Reinado

La base del nuevo Estado era la Legión Árabe, un ejército entrenado y armado por los británicos desde 1928. Gracias a esa fuerza, Transjordania consiguió durante la primera guerra árabe-israelí de 1948 apoderarse de los territorios de la otra orilla (Cisjordania), que no tardó en anexionarse, cambiando su nombre por el de Reino Hachemita de Jordania (1949). Aquella acción contrarió las aspiraciones independentistas de los palestinos y los intereses del resto de los países árabes; además, los nacionalistas árabes veían en Abdullah a un moderado, próximo a llegar a un entendimiento con el nuevo Estado de Israel.

En 1951 Abd Allah I de Jordania fue asesinado por un joven radical a la entrada de la mezquita. Le sucedió su hijo Talal ibn Abd Allah y, un año más tarde, su nieto Hussein.

Fuente