Esofagitis eosinofílica
| ||||
Esofagitis eosinofílica. Es una afección alérgica que provoca la inflamación del esófago. El esófago es un tubo que lleva la comida desde la garganta hasta el estómago.
Síntomas
Los síntomas más comunes de EoE en adultos son la dificultad y a menudo el dolor para tragar alimentos sólidos. Esto se debe a una inflamación del esófago.
Estos son otros síntomas:
- Ardor de estómago
- Vómitos (a menudo durante las comidas)
- Dolor abdominal
- Dolor en el pecho
En los niños, los síntomas de EoE pueden incluir crecimiento deficiente, pérdida de peso, poco apetito o, incluso rechazo a la comida.
Diagnóstico
Para diagnosticar la EoE, el médico realizará una endoscopía y una biopsia del esófago. Esto generalmente se hace luego de los medicamentos para controlar el reflujo ácido para que desaparezcan los síntomas.
El diagnóstico de la afección es a menudo un trabajo coordinado entre un gastroenterólogo y un alergista/inmunólogo. Un alergista determinará el papel que las alergias pueden tener en la EoE realizando una prueba de alergia para diagnosticar qué alérgenos específicos pueden estar relacionados con su EoE.
Complicaciones
- Retardo del crecimiento
- Estrechamientos esofágicos
Tratamiento
Si las pruebas realizadas por un alergista/inmunólogo indican que hay una alergia relacionada con su EoE, su alergista trabajará con usted con el fin de desarrollar un plan para evitar los alérgenos que desencadenan sus síntomas.
En caso de alergias alimentarias, esto significa eliminar la proteína del alimento de su dieta.
No hay en la actualidad medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento específico de la EoE. Se están investigando nuevas formas de terapia que, en el futuro, podrían brindar importante alivio al problema. Actualmente, bajo la supervisión de un médico, algunas personas con EoE están siendo tratadas con esteroides mediante inhaladores o nebulizadores contra el asma.

