Esofagitis eosinofílica


Esofagitis eosinofílica
Información sobre la plantilla
Esofagitis eosinofílica.jpg
Agente transmisor:Parásitos
Región de origen:Esófago

Esofagitis eosinofílica. Es el resultado de la inflamación del esófago por eosinófilos, un tipo de leucocitos sanguíneos que participan en la inmunidad frente a ciertas infecciones (especialmente por parásitos) y en muchas enfermedades alérgicas, como en el asma bronquial.

Historia

El primer reporte de IE del esófago corresponde al de Dobbins y cois en el año 1977 donde describieron el caso de un adulto con antecedentes de atopía que presentaba espasmo esofágico. En las biopsias se mostró una gastroenteritis eoslnofíllca (GE) con compromiso esofágico[1]. Lo siguieron otros reportes como el de Landres y cois donde se describió un caso de esofagitis eosinofílica en un hombre con acalasia, interpretándose como una posible variedad de GE que pudiese predisponer a un trastorno motor esofágico[2].

En los siguientes años se continuaron realizando asociaciones entre disfagia, alteraciones endoscópicas del esófago, IE y alergias alimentarlas.

Desde el inicio de su descripción hubo discrepancias correspondientes al nombre de la enfermedad, los criterios diagnósticos y al tratamiento adecuado. Todo esto se vio potenciado por la falta de información y estudios por corresponder a una patología de reciente descubrimiento.

Síntomas

La presentación clínica de la EE varía con la edad, observándose una evolución cronológica de los síntomas presentados, aumentado su especificidad a medida que aumenta la edad de los pacientes. Este fenómeno podría reflejar una maduración en los procesos de señalización senso–nomotora, una progresión de la enfermedad u otra causa indeterminada todavía[3].

El síntoma más común es la disfagia, que característicamente es crónica e Intermitente sin Interferir con la vida diaria[4],[5].

Los síntomas más comunes de EE en adultos son la dificultad y a menudo el dolor para tragar alimentos sólidos. Esto se debe a una inflamación del esófago.

Otros síntomas:

En los niños, los síntomas de EE pueden incluir crecimiento deficiente, pérdida de peso, poco apetito o, incluso rechazo a la comida.

Diagnóstico

Para diagnosticar la EE, es necesario la realización de una endoscopía y una biopsia del esófago. Esto generalmente se hace luego de los medicamentos para controlar el reflujo ácido para que desaparezcan los síntomas.

El diagnóstico de la afección es a menudo un trabajo coordinado entre un gastroenterólogo y un alergista/inmunólogo.

Un alergista determinará el papel que las alergias pueden tener en la EE realizando una prueba de alergia para diagnosticar qué alérgenos específicos pueden estar relacionados con su EE.

Complicaciones

  • Retardo del crecimiento
  • Estrechamientos esofágicos

Tratamiento

Luego de culminadas las pruebas por un alergista/inmunólogo, indican que hay una alergia relacionada con el EE, el alergista trabajará con el fin de desarrollar un plan para evitar los alérgenos que desencadenan los síntomas.

En caso de alergias alimentarias, esto significa eliminar la proteína del alimento de la dieta.

En la actualidad no existen medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento específico de la EE. Se están investigando nuevas formas de terapia que, en el futuro, podrían brindar importante alivio al problema.

Actualmente, bajo la supervisión de un médico, algunas personas con EE están siendo tratadas con esteroides mediante inhaladores o nebulizadores contra el asma.

Referencias

  1. Dobbins JW, Sheahan DG, Behar J. Eoslnophilic gastroenteritis with esophageal involvement. Gastroenterology 1977; 72: 1312-6.
  2. Landres RT, Kuster GG, Strum WB. Eosinophlllc esophagltis In a patient with vigorous achalasia. Gastroenterology 1978; 74:1298-301.
  3. Ferguson D, Foxx-Orenstein A. Eoslnophlllc esophagitis: an update. Diseases of the Esophagus 2007; 20: 2-8.
  4. Potter JW, Saeian K, Staff D, et al. Eoslnophlllc esophagitis In adults: an emerging problem with unique esophageal features. Gastrointest Endose 2004; 59: 355-61.
  5. Orenstein SR, ShalabyTM, Di Lorenzo C, Putnam PE, Sigurdsson L, Kocochis S. The spectrum of eoslnophlllc esophagitis beyond Infancy: a clinical series of 30 children. Am J Gastrointest 2000;95:1422-30.

Fuentes