Ronald Reagan

Revisión del 16:00 14 oct 2010 de Cinform2cfg jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Ronald Reagan |nombre completo =Ronald Wilson Reagan |imagen = Ronald_Reagan.jpg‎ |descripción = Actor y 40º presidente de Estados Unidos |fe...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ronald Reagan
Información sobre la plantilla
Ronald Reagan.jpg
Actor y 40º presidente de Estados Unidos
NombreRonald Wilson Reagan
Nacimiento6 de febrero de 1911
Tampico Illinois Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento5 de junio de 2004
Bel-Air Los Ángeles California Estados Unidos
Causa de la muerteenfermedad de Alzheimer
OcupaciónActor y político

Ronald Wilson Reagan, conocido como Ronald Reagan, fue el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos, y el trigésimo tercer gobernador del estado de California. Tras una breve experiencia en la radio, fue actor profesional de cine, interviniendo en múltiples películas de Hollywood. Trabajó también como presentador de televisión, proporcionándose así la popularidad que le faltaba para dar el salto a la política. Vivió más años que ningún otro presidente de los Estados Unidos.

Biografía

Ronald Wilson Reagan nació el 6 de febrero de 1911, en Tampico (Illinois). Durante la primera parte de su vida Reagan fue actor que participó en numerosas películas con papeles secundarios. No llegó a convertirse en un actor de papeles principales. En su época en el cine conoció a la actriz Nancy Davis, con la que se casó.

Reagan abandonó el cine y fue funcionario de la Unión, hasta que optó por el puesto de gobernador de California por el partido republicano, para el que fue elegido en votación pública. Cumplió dos legislaturas como gobernador y obtuvo un amplio reconocimiento a su gestión.

Posteriormente fue elegido presidente de los Estados Unidos, cargo que desempeñó entre el 20 de enero de 1981 y el 20 de enero de 1989. Su vicepresidente fue George H. W. Bush, quien sería más adelante a su vez presidente de la nación.

Ya retirado, Reagan hizo una declaración pública al país anunciando que había contraído la enfermedad de Alzheimer. Durante su mandato, Ronald Reagan invirtió la tendencia negativa de la economía estadounidense durante las administraciones anteriores, gracias a la adopción de medidas de corte liberal, que dieron paso a una fase de crecimiento y desarrollo que, prácticamente, dura hasta nuestros días.

Infancia y Juventud

Archivo:Reagan niño.jpg
Reagan niño.jpg

Cuando era pequeño, su padre le puso el sobrenombre de "Dutch", debido a su parecido a un "gordito Dutchman", y su corte de pelo "Dutchboy"; el sobrenombre siguió a Ronald durante su juventud. La familia de Reagan vivió brevemente en diferentes pueblos y ciudades en Illinois, incluyendo Monmouth, Galesburg y Chicago, hasta que en 1919 regresaron a Tampico y vivieron sobre la H.C. Pitney Variety Store. Después de su elección como presidente, residiendo en los cuarteles del segundo piso de la Casa Blanca, Reagan diría que estaba "nuevamente viviendo sobre la tienda”. De acuerdo a Paul Kengor, escritor de God and Ronald Reagan, Reagan tenía particularmente una profunda fe en la bondad de las personas, que venía de la fe optimista de su madre, Nelle. Para su época, Reagan tenía una posición inusual en su oposición a la discriminación racial, y recuerda una ocasión en que en una hostería local en Dixon no se les permitió a un grupo de personas negras pasar la noche. Reagan los llevó a su casa, donde su madre los invitó a quedarse por la noche y les dio desayuno en la mañana siguiente. Tras la clausura de la Tienda Pitney a fines de 1920, los Reagans se mudaron a Dixon; donde el "pequeño universo" del centro Este dejó una gran impresión en Ronald. Estudió en el Dixon High School, y donde desarrolló un interés en la actuación, los deportes y en contar historias. Su primer trabajo fue como salvavidas en Rock River en Lowell Park, cerca de Dixon, en 1926. Después del High School, Reagan asistió al Eureka College, donde fue un miembro de la fraternidad Tau Kappa Epsilon, sacando su mención principal en economía y sociología. Fue muy activo en los deportes, incluyendo el fútbol americano.

Carrera Artística

Después de graduarse de Eureka en 1932, Reagan condujo hasta Iowa, donde buscó trabajo en varias estaciones de radio locales.

Archivo:Carrera artista.jpg
Carrera artista.jpg

Lo contrataron para transmitir los juegos locales de fútbol americano del equipo Hawkeyes de la University of Iowa. Le pagaban $10 por juego. Al poco tiempo se abrió un puesto de trabajo para miembro del equipo de anunciantes de la estación de radio WOC en Davenport, y contrataron a Reagan, ganando ahora $100 al mes. Mientras viajaba con los Cubs en California, Reagan realizó una prueba de cámara en 1937 que lo llevó a un contrato de siete años con el estudio Warner Brothers. Su primer crédito en una película fue con el rol protagónico de la película de 1937 Love Is on the Air, y para fines de 1939 ya había aparecido en 19 películas. Antes de la película Camino Santa Fe de 1940, interpretó el rol de George "The Gipper" Gipp en la película Knute Rockne, All American; de ella obtuvo el sobrenombre "the Gipper," que lo acompañaría durante su vida. La interpretación favorita de Reagan la realizó en la película Kings Row de 1942, pero su interpretación no obtuvo aprobación universal: un crítico sintió que Reagan había "estado solo casualmente en contacto con su personaje." Reagan también actuó en Tennessee's Partner, Hellcats of the Navy, This Is the Army, Dark Victory, Bedtime for Bonzo, Cattle Queen of Montana, y The Killers (su última película) en un remake de 1964.

Inicios de su carrera política

A comienzos de la década de 1950, Reagan comenzó a girar a la derecha debido a su deseo de un gobierno federal más limitado, apoyando las candidaturas presidenciales de Dwight D. Eisenhower en 1952 y 1956 como también la de Richard Nixon en 1960. En su posición con General Electric, a Reagan se le exigía recorrer las plantas de GE y dar discursos. Usualmente, estos discursos tenían contenidos políticos y entregaban un mensaje conservador y pro empresa. Él escribía sus propios discursos, trabajando diligente y diariamente sobre su prosa. Aunque después, en la Casa Blanca, tuvo escritores de discursos, Reagan los continuaba editando, y algunas veces escribiendo, muchos de sus discursos. Eventualmente los discursos se volvieron muy controversiales para el gusto de la empresa, y Reagan fue despedido de General Electric en 1962. Reagan se cambió formalmente al Partido Republicano ese mismo año. Dos años antes de cambiar de partido, Reagan se unió a la campaña del candidato conservador a la presidencia Barry Goldwater. Hablando en nombre de Goldwater, Reagan recalcó su creencia en la importancia de un gobierno pequeño. Reveló su motivación ideológica en un famoso discurso dado el 27 de octubre de 1964. Es considerado el evento que dio partida a la carrera política de Reagan.

Su muerte

Ataud.jpg

Ronald Reagan fallece el 5 de junio de 2004, después de haber sufrido la enfermedad de Alzheimer por casi una década. Un funeral de Estado de seis días siguió a su muerte, partiendo el 5 de junio y terminando el 11 del mismo mes. Tras la muerte de Reagan su ataúd fue trasladado desde su hogar en Los Angeles, California hasta Gates, Kingsley and Gates Funeral Home en Santa Monica, California. El 7 de junio fue transportado en carroza fúnebre para ser exhibido en la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Reagan en Simi Valley, California.



Logros, contribuciones o aportes importantes

Gobernador de California

En 1966 fue electo 33° Gobernador de California, derrotando al dos veces gobernador Pat Brown; fue reelegido en 1970, derrotando a Jesse Unruh, pero decidió no postularse para un tercer mandato. Durante las protestas en People's Park, envió 2200 soldados de la Guardia Nacional al campus de la Universidad de California. Lo hizo aduciendo que su administración no estaría bajo la influencia de las agitaciones estudiantiles. En su primer mandato, congeló los gastos de la gobernación, pero también aprobó aumentos fiscales para equilibrar el presupuesto. Trabajó con el Vocero de la Asamblea Demócrata, Roberto Moretti para reformar la ayuda fiscal en 1971. Se opuso a la construcción de una represa federal, el Dos Ríos, que habría inundado un valle de rancheros indios. Una de las mayores frustraciones de Reagan fue que no logró la restitución de la Pena capital. Reagan promovió el desmontaje del sistema público de hospitales psiquiátricos, proponiendo un alojamiento y tratamiento por decisión de la comunidad, substituyendo la hospitalización involuntaria, en la que vio como una violación de las libertades civiles.

Presidencia

Política Interior

El punto alto de la presidencia de Reagan fueron sus primeros 100 días en la presidencia, iniciado con el fin de la crisis de los

rehenes en Irán, tras ser liberados minutos después de su toma de mando. El primer acto oficial de Reagan fue terminar con el control de precios del petróleo, con la esperanza de aumentar la producción doméstica del combustible y fomentar su exploración.

Uno de los focos de mayor preocupación del primer periodo de Reagan era la reactivación de la economía, que se encontraba en una situación nueva en que se combinaba el estancamiento económico con una gran inflación. Su administración luchó contra la inflación de dos cifras apoyando a la Reserva Federal y la decisión de su presidente Paul Volcker de contraer drásticamente la emisión de dinero, con tasas de interés que fueron aumentadas considerablemente. Logrando bajar satisfactoriamente la inflación, esta política causó una recesión de corto plazo (1981-1982), que bajó temporalmente el apoyo público de Reagan. Realizó una estrategia de combinar esta política de contraer la emisión con cortes fiscales generales diseñados para aumentar la inversión en los negocios. Tras la recesión de 1981-1982, la economía experimentó una notable recuperación que comenzó en 1983. La administración Reagan argumentó que los cortes fiscales ayudaban a reanimar la economía y creaban empleos, que condujeron al aumento de ingresos federales por impuestos durante los años 1980 de 517 mil millones de a más de 1 billón de dólares por año.

Política Exterior

La política exterior de Reagan estuvo marcada por su deseo de frenar el expansionismo soviético, considerado como inevitable por su antecesor Carter. Esta posición supuso un conflicto del que resultó victorioso gracias a su tenacidad. Supo convertir la carrera armamentista en una pugna tecnológica, donde la propia capacidad industrial y científica desbarató los sueños moscovitas. Aparecieron los submarinos atómicos Trident (clase Ohio) y se aprovechó la era de la computación. Supo convencer a su rival Yuri Andrópov de que mediante sus recursos tecnológicos más avanzados la Unión Soviética no tenía nada que hacer.

En Centroamérica apoyó en forma intromisoria a los gobiernos y pueblos que sufrían presuntamente habrían corrido riesgo de volverse comunistas (El Salvador y Guatemala), por influjo de la URSS, a través de Cuba y Nicaragua. También mantuvo el equilibrio de las Fuerzas Armadas en la región ya que hasta en la actualidad ninguna tiene superioridad sobre otra. Con la caída de la URSS el apoyo militar se vio sustancialmente reducido, lo que trajo como resultado la firma de los acuerdos de paz. Tras una serie de negociaciones y presiones internacionales se firma la paz el El Salvador el 16 de enero de 1991.

En Oriente Medio, ordenó el bombardeo de Beirut, tras el asesinato de 248 marines estadounidenses y 58 paracaidistas franceses, y apoyó decisivamente a Saddam Husein, al igual que lo hizo Francia.

Reelección Presidencial

En el año 1984 Reagan se presentó para la reelección con el apoyo incondicional de su partido (ningún dirigente republicano compitió contra él para obtener la candidatura presidencial del partido); en la Convención Nacional Republicana celebrada desde el 20 de agosto hasta el 23 de agosto de 1984 en la ciudad de Dallas, en Texas, los delegados aclamaron por unanimidad a Reagan. En la elección presidencial celebrada el 6 de noviembre de 1984, Reagan ganó en 49 estados, y Mondale en apenas uno (su Minnesota natal, por escaso margen) y en el Distrito de Columbia; por lo que Reagan tuvo 525 Electores en el Colegio Electoral contra los escasos 13 de Mondale.

Fue una de las victorias más aplastantes en la historia de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Fuentes