Chilca mata ojo
| ||||||||||||||||||||||||||||||
Chilca mata ojo(Baccharis dracunculifolia). Es una especie de planta con flor de la familia de las Asteráceas. Es endémica del sur de Sudamérica.
Descripción
Arbusto o arbolito, dioico de 1,5-5 m de altura, muy ramoso y densamente hojoso. Hojas alternas, sésiles, glabras, oblongo-lanceoladas, enteras o con uno o dos dientes a cada lado, de 2-4 cm de largo por 4-8 mm de ancho. Capítulos numerosos, cortamente pedunculados, agrupados en falsos racimos. Flores blanco-cremosas: las pistiladas de corola filiforme y las estaminadas de corola tubulosa. Fruto cipsela cilíndrica, glabra. Papus blanco, formado por numerosos pelos delgados.
Distribución y ecología
Sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y norte de la Argentina hasta Entre Ríos. Es una planta invasora absoluta en campos desmontados. Común en bordes de rutas.
Fenología
Florece en verano. Fructifica a fines del verano y durante el otoño.
Usos
Medicinal; la decocción se bebe en dispepsias, cólicos y anemia por pérdida de sangre.
Fuente
- Artículo Proyectos de Investigación Aplicada a los Recursos Forestales Nativos (PIARFON). Chilca mata ojo PDFconsultado el 2 de octubre del 2011.


