Operación Afrodita
Operación Afrodita fue el código con el que se nombró por parte del ministerio de defensa de los Estados Unidos a una serie de misiones aéreas secretas que se desarrollarían en el año 1944 durante los sucesos de la segunda guerra mundial. Para esto se emplearían bombarderos B-17 no tripulados y comandados a control remoto, repletos de explosivos, contra blancos militares que habían estado soportando el bombardeo convencional. Se le llamó "Operación Afrodita", y para la misma se utilizaron cerca de 25 B-17 (en su mayoría de la serie "F") que fueron modificados y adaptados para cargar 9 toneladas de explosivos, siendo redenominados como BQ-7.
Afrodita y Yunque
Afrodita y Yunque eran los nombres en clave de la Segunda Guerra Mundial de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos y las operaciones de la Armada de los Estados Unidos para usar los bombarderos Boeing B-17 Flying Fortress y Consolidated PB4Y como municiones guiadas con precisión contra búnkeres y otras instalaciones enemigas endurecidas / reforzadas, como Operaciones de "ballesta" contra misiles alemanes de largo alcance. En general, las misiones no tuvieron éxito y los objetivos previstos en Europa fueron invadidos por el avance terrestre de las tropas aliadas o por ataques convencionales de aviones.
Propuesta
El plan requería que los B-17E / F que habían sido retirados del servicio operativo (existían varios apodos como "robot", "bebé", "dron" o "Willy cansado") se cargaran al máximo con explosivos y se volaran. por radio control en fortificaciones resistentes a las bombas, como corrales de submarinos alemanes y sitios de armas V.
A fines de 1943, el general Henry H. Arnold había ordenado a los ingenieros electrónicos del general de brigada Grandison Gardner en Eglin Field , Florida, equipar a los bombarderos cansados de la guerra con pilotos automáticos para que pudieran ser controlados a distancia. El plan se propuso por primera vez al mayor general Jimmy Doolittle en algún momento de 1944. Doolittle aprobó el plan para la Operación Afrodita el 26 de junio y asignó a la 3ª División de Bombardeo la preparación y el vuelo del avión no tripulado, que iba a ser designado BQ-7. La USAAF también planeó equipar B-24 Liberators cansados de la guerra con explosivos y pilotos automáticos para ser utilizados contra objetivos defendidos en Japón, bajo la designación BQ-8.
La asignación final de responsabilidad se le dio al 562 ° Escuadrón de Bombas en RAF Honington en Suffolk . De manera similar, el 6 de julio de 1944, la Unidad de Ataque Especial de la Armada de los EE. UU. (SAU-1) se formó bajo ComAirLant, con el Comandante James A. Smith, Oficial a Cargo, para ser transferida sin demora al Comandante Fleet Air Wing 7 en Europa para atacar a los alemanes. Sitios V-1 y V-2 con PB4Y-1 convertidos en drones de asalto.
Procedimiento
Después de completar 80 misiones con el 323 ° Escuadrón de Bombardeo , Aphrodite B-17F ( The Careful Virgin ) se usó contra Mimoyecques pero fue impactado por debajo del objetivo debido a un error del controlador. Los viejos bombarderos Boeing B-17 Flying Fortress fueron despojados de todo el armamento de combate normal y todo otro equipo no esencial (armaduras, armas, bastidores de bombas, transceptores, asientos, etc.), aliviando alrededor de 12,000 lb (5,400 kg) de peso.
Para permitir una salida más fácil cuando el piloto y el copiloto iban a lanzarse en paracaídas, se quitó la capota. Se agregó el equipo de control remoto por radio Azon, con dos cámaras de televisión instaladas en la cabina para permitir que una vista tanto del suelo como del panel de instrumentación principal se transmita a una 'nave nodriza' B-17 "CQ-4" que la acompaña. El dron estaba cargado con explosivos que pesaban más del doble que la carga útil normal de una bomba B-17. El Torpex británico (de "Torpedo Explosive") utilizado para este propósito era en sí mismo un 50% más poderoso que el TNT solo.
Un lugar relativamente remoto en Norfolk , RAF Fersfield , fue el sitio de lanzamiento. Inicialmente, la RAF Woodbridge había sido seleccionada por su larga pista, pero la posibilidad de que una aeronave dañada que se desviara a Woodbridge para aterrizar chocara con un dron cargado causaba preocupación. El sistema de control remoto era insuficiente para un despegue seguro, por lo que cada dron fue elevado por una tripulación voluntaria de un piloto y un ingeniero de vuelo a una altitud de 2000 pies (600 m) para transferir el control a los operadores del CQ-4.
Después de una exitosa rotación del control del dron, la tripulación de dos hombres armaría la carga útil y saldría en paracaídas de la cabina. La 'nave nodriza' luego dirigiría el misil hacia el objetivo. Cuando se completó el programa de entrenamiento, el Escuadrón 562 tenía diez drones y cuatro "naves nodrizas". Para Anvil, el avión controlador era un Lockheed PV-1, un B-17 acompañado para recibir las señales de televisión.
Historial de servicio
Se esperaba que la Operación Afrodita y la Operación Anvil igualarían el éxito británico con las bombas de penetración de tierra Tallboy y Grand Slam, pero el proyecto era peligroso, costoso y fallido. De 14 misiones voladas, ninguna resultó en la destrucción exitosa de un objetivo. Muchos aviones perdieron el control y se estrellaron o fueron derribados por fuego antiaéreo, y muchos pilotos murieron.
Sin embargo, un puñado de aviones anotó casi accidentes. Una muerte de piloto notable fue la del teniente Joseph P. Kennedy, Jr., USNR, el hermano mayor del futuro presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy . El programa cesó efectivamente el 27 de enero de 1945 cuando el general Spaatz envió un mensaje urgente a Doolittle: "Los bebés Afrodita no deben ser lanzados contra el enemigo hasta recibir nuevas órdenes".