Moskvich

Revisión del 11:04 16 mar 2023 de Edeliochajc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha_Empresa |nombre = Moskvich |siglas o acronimo = |imagen = |descripción = |fecha de fundacion= |tipo = |…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Moskvich
Información sobre la plantilla

Moskvich o Moskvitch (significa 'moscovita' en ruso). Empresa para fabricación de automóviles, fundada en 1929, en pleno desarrollo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), tras Revolución Rusa de 1917.

Datos

Nació con un el planteamiento de que fabricaría 24.000 unidades al año, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

  • Como otros constructores europeos y americanos, viró hacia la producción militar.

Para la producción de autos deportivos aceptó sociedad con Renault. En el año 2022 el propietario extranjero decidió cerrar la planta de Renault en Moscú lo que obligó a las autoridades rusas a llevar la planta al centro de la ciudad y reanudar la producción de turismos bajo la histórica marca Moskvitch.

KAMAZ se convertió en el principal socio tecnológico de la renovada planta de automóviles Moskvitch.

En la primera etapa, se organizó la producción de automóviles clásicos con motor de combustión interna y porteriormente será con automóviles eléctricos.

Historia

Granate, el Opel Kadett; en negro, el Moskvitch 400

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno soviético trasladó desde la ciudad de Brandemburgo [bajo el mando soviético, tras la partición de Alemania en cuatro sectores: americano, francés, británico y ruso] la integridad de la línea de montaje de Opel.

El primer Moskvitch, el 400, fue lanzado tras la contienda y estaba basado en el Opel Kadett primigenio. Parecidos más que razonables, el Moskvitch 400 se convirtió en todo un éxito, y en la carrera por demostrar al mundo que el modelo soviético-socialista podía estar al nivel y competir de tú a tú con marcas de automóviles europeas o americanas, Moskvitch comenzó a ampliar su gama. 

Los modelos de Moskvitch tenían un diseño espartano, sin seguir los patrones de la moda reinante. La carrocería cumplía única y exclusivamente la función de ser un envoltorio de un conjunto fiable, robusto y a un precio accesible.

Producciones

  • Moskvitch-444 o ZAZ-965 Producido entre 1960-1969. En 2 primeros años de la producción esto tenía 0,746 litros más pequeños 23 hp de potencia. De 1966 hasta el final de su producción estos tenían 0,887 litros 30 motor hp.
  • ZAZ-968. Producido 1971-1978. Es bastante similar a ZAZ-966. Tienen el mismo motor. Cuenta con nueva parrilla delantera, el tablero diferente, mejores saltos frontales. Zaporozhets fue el coche más barato en su tiempo y que lo convirtió en un coche disponible para muchas personas.
  • Moskvich 2140. Producido 1976-1986. El Moskvich 2140 es básicamente una versión actualizada de Moskvich 412. En países occidentales era conocido como Moskvich 1500. Esta serie es un automóvil de segmento C producido por el fabricante automotriz soviética AZLK. Comenzó primero como Moskvitch 2138.
  • Variantes:
  • Moskvich 2141. Producido desde 1986 hasta 2001. En los países occidentales su conocidos como Lada Aleko o Aleko, en otros como 141, nombre que se utiliza en los países soviéticos eran AZLK -2141. Primer Moskvich en tener tracción delantera. Primer coche aerodinámicamente probado y modificado en consecuencia.






Enlaces externos

Fuentes