Iván del Prado
| ||||||||||||
Iván del Prado. Director General del Gran Teatro de la Habana. Ha sido el primer director cubano, en interpretar en concierto, la integral de las Nueve Sinfonías de Beethoven y ha realizado las primeras audiciones de obras cubanas e internacionales. Su repertorio incluye todos los períodos de la música y su trabajo en el campo de la lírica incluye más de diez títulos interpretados al frente del Teatro Lírico Rodrigo Prats, la Ópera Nacional de Cuba y la Asociación Pro-Lírica del Perú.
Síntesis Biográfica
Nace en Holguín, Oriente, el 25 de enero de 1969. Inició sus estudios de música en la escuela José María Ochoa de su ciudad natal; más tarde se graduó de nivel medio, violín, en la Escuela Provincial de Música de Camagüey; en 1988 ingresó en el Instituto Superior de Arte, donde cursó dirección de orquesta con Gonzalo Romeu, Guida Vierich y Guido López-Gavilán. A partir de 1993 comenzó a trabajar como director asistente en la Orquesta Sinfónica Nacional, con la que ha acompañado en Cuba y el extranjero, a los pianistas Jorge Luis Prats y Frank Fernández, el guitarrista Rey Guerra y al cantante José Carreras, y dirigió la orquesta acompañante del Ballet Nacional de Cuba en una gira por Nueva York, Estados Unidos.
Sobre la dirección de Historia de un soldado, del compositor ruso Igor Stravinsky, dice Del Prado: «Siempre me interesó esta obra de Stravinsky [...], pero desde mis días de estudiante en el Instituto Superior de Arte pensé en su versión original, porque lo más socorrido es apelar a la suite instrumental y eso no era lo que queríamos. Hablo en plural puesto que en el ISA el sueño era compartido por mis condiscípulos de la Facultad de Artes Escénicas [...].»
Hasta febrero del año 2003 fue Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la que efectuó más de doscientos conciertos, varias giras nacionales y extranjeras, además de grabaciones de música sinfónica, de cámara y de cine. El Ballet lo ha llevado a dirigir importantes compañías como el Ballet Nacional de Cuba y el de la Ópera Estatal de Berlín, instituciones con las que ha realizado giras por Estados Unidos, España y China. En ese campo se destaca su trabajo junto a figuras como Alicia Alonso y Daniel Barenboim.
Ha dirigido importantes agrupaciones sinfónicas tales como la StaatKapelle Berlín, Alemania; Orquesta de la Comunidad de Madrid, España; la Kennedy Center Symphony Orchestra y la Ocean Pacific Symphony Orchestra, de Estados Unidos.
En el año 2003, el Maestro Del Prado fue Director Musical del Festival internacional de piano, celebrado en Islas Canarias, España. Y ha sido director invitado de importantes orquestas entre las que se encuentran:
- Orquesta de la StaatKapelle de Berlín, Alemania.
- Kennedy Center Symphony Orchestra, USA.
- Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, España.
- Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, España.
- Ocean Pacific Symphony Orchestra, USA.
- Orquesta Metropolitana de Lisboa, Portugal.
- Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, Monterrey, México.
- Orquesta Filarmónica de Medellín, Colombia.
- Orquesta Sinfónica del Ballet de Beijing, China.
- Orquesta Sinfónica de Guangzhou, China.
- Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión de Shanghai, China.
- Orquesta de la Opera Nacional de Cuba.
- Virginia Symphony Orchestra, USA.
Distinciones
Es poseedor de la Distinción por la Cultura Nacional.
Bibliografía
- Joaquín Borges-Triana. «Transmisores de lo bello». Juventud Rebelde (La Habana), 12 de septiembre de 2002: 6.
- Zenovio Hernández Pavón. La música en Holguín. Holguín, Ediciones Holguín, 2001.
- Pedro de la Hoz. «Un soldado con historia. Stravinsky a tiempo completo en el Amadeo Roldán». Granma (La Habana), 14 de junio de 2002: 6 Del Prado, soldado impecable Granma (La Habana), 18 de junio de 2002: 6.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010

