Saltar a: navegación, buscar

Teatro Lírico Rodrigo Prats

Teatro Lírico Rodrigo Prats
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Czardas.jpg
Teatro Lirico de Holguin
Siglas o Acrónimo:TLHRP
Fundación:16 de noviembre de 1962
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Raúl Camayd Sogbe (Primer director), mezzosoprano Concepción Casals Arriaza (actual director)
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Holguín, Bandera de Cuba Cuba

El Teatro Lírico de Holguín Rodrigo Prats. Es una institución cultural que con el transcurrir del tiempo se convirtió en una de las más prestigiosas del país. Con la puesta en escena de la zarzuela Los Gavilanes surgió, tal vez sin intención, el teatro de Holguín, un sueño protagonizado por Raúl Camaid, convertido en uno de los más emblemáticos de Cuba.

Historia

Fundada en noviembre de 1962 por el barítono Raúl Camaid una de las mejores compañías del teatro musical en Cuba, hizo su primer debut el 16 de noviembre de 1962. En él participaron la soprano Gloria Herce, la pianista Graciela Morales y un grupo de aficionados que procedían de casi todos los coros de la ciudad.

Hasta 1969 contó con una orquesta dirigida por Carlos Avilés y José Fernández.

En esos años perfilaban como primeras figuras, Gloria Herce, Juan José Ricardo, Romárico Leyva, Zunilda Vega, Latzis Méndez y Raúl Camaid, quien poseía una compacta formación musical y cultural.

En la década del 70 las sopranos María Luisa Clark y Náyade Proenza comenzaron a ocupar segmentos destacados, como protagonistas de la gran parte de los espectáculos de la compañía, ya en 1980 junto a estos valores, surge un grupo nuevo de primeras figuras que muestra un rostro nuevo, confirmando que es Holguín el baluarte principal del canto lírico en el interior del país.

Se destacan voces como Julio Proenza tenor, Ernesto Infante barítono y María Dolores Rodríguez soprano.

Obras presentadas

La compañía llevó a las tablas en su primera aparición la obra Los Gavilanes, de Jacinto Guerrero, y en su debut participaron además la soprano Gloria Herce y la pianista Graciela Morales, entre otros artistas.

Trasciende el marco de la zarzuela, ofrece sistemáticamente revistas musicales y espectáculos que le posibilita llegar a los públicos más variados y exigentes en el ámbito nacional y extranjero.

La Princesa de las Czardas, opereta más popular del compositor húngaro Emmerich Kalman, ahora en una versión de Raúl de la Rosa.

Luego de vencer prejuicios y enredos, el triunfo del amor entre una joven artista y el hijo de un príncipe, apuntala el argumento de la obra, la que fue estrenada en Viena en 1915 y vista seis años después por los cubanos.

Han llevado a la escena cerca de un centenar de zarzuelas, revistas, operetas, y espectáculos diversos. Entre sus obras más trascendentales: las zarzuelas "Los Gavilanes", La del Soto del Parral, Luisa Fernanda, María La O y El Cafetal, óperas "La Traviata" de Verdi y "Bastián y Bastiana" de Mozart.

En su casi medio siglo de ininterrumpido quehacer, incluye en su repertorio más de 90 títulos de óperas, operetas, zarzuelas cubanas y españolas, revistas musicales, conciertos y recitales.

Actualmente bajo la dirección general de Concepción Casals, la compañía trasciende el marco de la zarzuela, ofrece sistemáticamente revistas musicales y espectáculos lo cual le posibilita llegar a los públicos más variados del mundo entero hasta los que prefieren un Acto de ballet.

Reconocimientos en el extranjero

El "Rodrigo Prats", elenco holguinero fundado en 1962, se incluye entre los mejores del país y hasta naciones como Colombia, Corea, China, España, México, Perú, Rusia y Venezuela han llevado su talento.

Con más de cuatro décadas de experiencia, muestran sus cualidades profesionales en países europeos, de Asia y de América. Además han trabajado con otras compañías obteniendo elogios de la crítica especializada y del público.

Actualidad

El lírico holguinero ha alcanzado un notable auge en el movimiento cultural dentro y fuera del país. Cuarenta y ocho años después del nacimiento de la compañía, la historia lo premia.

Una nueva generación de cantantes, da fruto al empeño de crear en Holguín una filial de canto lírico del Instituto Superior de Arte. A esta fortaleza le acompaña hace varios años una falta inoportuna de escenarios para sus presentaciones.

Con la ausencia del Teatro Eddy Suñol, el lírico Rodrigo Prats se concibe a partir de otros diseños, algo que sin dudas influye negativamente en el desarrollo de la compañía.

Sin embargo, el empeño de todos sus miembros posibilita mantener el sueño logrado aquel noviembre de 1962. Así lo reafirmaron todos sus miembros, los fundadores y los nuevos talentos que surgen, en un panel celebrado en la sede de la (UNEAC) Unión de Escritores y Artistas de Cuba de Holguín.

Allí se intercambiaron experiencias entre los más veteranos y estudiantes de los diferentes niveles de canto lírico. Las influencias de la escuela norteamericana y el auge alcanzado por las voces y agrupaciones que surgen.

Concepción Casals, directora del Teatro Lírico holguinero destacó el prestigio alcanzado por la filial de la enseñanza superior existente en la provincia.

Francisco Alonso, director del lírico de Pinar del Río, alabó la calidad del Rodrigo Prats y la nueva jornada de jóvenes talentos que aseguran un futuro muy prometedor.

"Holguín ha logrado con el esfuerzo de muchos y luego de varios años de trabajo ubicarse en la vanguardia del canto lírico cubano".

Fuente

Enlace externo