Ricardo Richon Brunet
| ||||||||||
Ricardo Richon Brunet. Pintor y crítico. Fue miembro permanente de la Sociedad de Bellas Artes de Chile. Se dedicó a pintar retratos de damas de la alta sociedad santiaguina, paisajes y cuadros costumbristas ejecutados en un estilo puramente naturalista. El artista intentaba mostrar una visión descriptiva pero simple y sin recargamientos. Dio a conocer en Chile las características de la pintura al aire libre, destacando con obras pintadas en Chiloé y la zona santiaguina de Pirque.
Sumario
Síntesis biográfica
Ricardo Luis Jorge Richon Brunet, pintor y crítico. Nació en Paris en 1866.
Infancia y juventud
Comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de París y luego fue discípulo del taller de Gerome, Gervex y Humbert donde tuvo por compañeros a los chilenos José Tomás Errázuriz y Enrique Lynch.
Admirador de la obra de Eduard Manet quien transitaba desde el realismo al impresionismo, llegó a participar de los comienzos de este movimiento y siguió a los maestros de la Escuela Moderna en un taller de los Campos de Marte en París fundado por Meissonier y Puvis de Chavanne. Sin embargo su carrera se desarrolló por el camino de la pintura de género y el paisaje naturalista. Fue merecedor de una beca para estudiar en España. Se radicó al Sur de ese país donde realizó una conocida serie de cuadros de temas sevillanos. Allí también conoció a quien sería su esposa, la chilena Rosa Ruiz Olavarría, hermana del cónsul en España.
Estancia en Chile
Fue así como llegó a Chile a fines del siglo XIX. Luego de vivir una temporada en Ancúd, en la provincia de Chiloé, fijó su residencia en Santiago hacia el 1900, comisionado por el gobierno de Francia para estudiar la organización y el desenvolvimiento artístico en los países sudamericanos, con el objetivo de estrechar el intercambio artístico entre ambos países. Su figura sobresalió desde un principio por su cortesía y afabilidad.
Llegó a formar varias generaciones de estudiantes como profesor de la Escuela de Bella Artes desde 1903 a 1905 y luego como subdirector de la misma entre 1913 y 1928. En 1910, fue nombrado Secretario General de la Exposición Internacional con la que se celebró el Centenario de la Independencia de Chile y se inauguró el Palacio de Bellas Artes.
Demostró su amplia cultura y conocimientos sobre arte en sus escritos y su extensa labor de crítico en el diario El Mercurio y la Revista Selecta. En sus artículos cultivaba un elegante estilo y expresaba su convencimiento de la necesidad que tenía la pintura chilena de tomar un rumbo propio y libre de influencias. Supo alentar a los artistas consagrados y brindó su apoyo a principiantes, ganándose el respeto del ambiente social e intelectual de la época. Colaboró también como ilustrador en El Pacífico Magazine y llegó a ser Director Artístico de la revista Zig-Zag.
Premios
- 1901 Declarado fuera de concurso por voto especial y medida extraordinaria en el Salón de Santiago de la Exposición Nacional Artística, Chile.
- 1936 Segunda Medalla en Pintura en la Exposición Nacional de Artes Plásticas del IV Centenario de Valparaíso. Chile.
Además recibió la distinción de Caballero de la Orden de la Corona de Bélgica y fue delegado Permanente para Chile de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París, Francia.
Muerte
Falleció en Santiago, Chile, el 28 de abril de 1946.
