Aurelia Castillo de González
Plantilla:Personaje histórico Aurelia Castillo y Castillo: El 27 de enero de 1842, nació en Puerto Príncipe, hoy provincia de Camagüey. Produjo obras en prosa y verso de todo tipo de género, fue miembro de la academia Nacional de Artes y Letras de Cuba. En octubre de 1806 fue expulsada de cuba por orden de Valeriano Weyler, regresó en noviembre de 1898 y participó en la fundación del Asilo Huérfanos de la patria, para albergar a los hijos de los libertadores caídos en la guerra. Murió el 6 de agosto de 1920. Entre sus obras esta: “En la muerte de un lugareño " y "Libertad. "Fue un especial resultado humano de la cultura principeña del Siglo XIX, permaneció vinculada de manera estable con sus raíces y tuvo, además, una mayor participación en las prácticas culturales de la región a lo largo de su vida.
Sumario
Biografía
Infancia y juventud
El 27 de enero de 1842, nació en Puerto Príncipe, hoy provincia de Camagüey Fueron sus padres Ana Castillo y Don Pedro Castillo Betancourt, desde pequeña poseía una gran inteligencia, la que alcanzaría en el de cursar del tiempo, una brillante personalidad y un lugar predominante en las letras y sería una fervorosa patriota
En 1874 contrajo matrimonio con Francisco González del Hoyo, teniente coronel del ejército español que simpatizaba con la causa mambisa. Al año de casada, González protesta contra el fusilamiento de los cubanos Antonio L. Luaces y Miguel Acosta y es expulsado de Cuba, parte hacia España y Aurelia lo acompaña, allí colaboró en las revistas: Cádiz, Crónica Meridional y El Eco de Asturias. A su regreso a Camagüey comenzó a escribir para La Luz, La Familia, El Camagüey, El Pueblo y El Progreso.
Otras etapas importantes de su vida
En 1884 realizó, en compañía de su esposo, un corto viaje a los Estados Unidos, y al regresar se establecieron en Guanabacoa, ciudad donde Aurelia participó en las Conversaciones Literarias auspiciadas por José María de Céspedes. En 1887 comenzó a colaborar con la Revista Cubana. Regresa a España, donde pasó dos años sin poder escribir, a causa del mal estado de su salud. Ya restablecida en 1889, visitó la Exposición Universal de París y viajó por Italia y Suiza. En 1895, muere su esposo, y al año siguiente el general Valeriano Weyler ordena su expulsión, acusada de simpatizar con la causa del separatismo. Residió en Barcelona hasta 1898, y al regresar a Cuba fundó el asilo Huérfanas de la Patria. Visitó de nuevo Europa en 1904.
Obra
Fue miembro de la directiva de la Sociedad de Labores Cubanas, y en 1910 participó en la fundación de la Academia de Artes y Letras. En 1912 recibió un homenaje en su ciudad natal. Durante sus últimos años presidió la comisión editora de las Obras de Gertrudis Gómez de Avellaneda; tuvo a su cargo el cuidado de la poesía en la primera edición de las Obras de José Martí; colaboró además en las revistas Social y Cuba Contemporánea y cooperó con entusiasmo a la erección de la estatua de Ignacio Agramonte. Su obra abarca un amplio espectro de géneros y temas: escribió poesías, fábulas, leyendas, crítica literaria, libros de viajes; realizó tareas de corresponsalía periodística, tradujo a grandes autores, participó de polémicas filosóficas; fue incansable en su correspondencia. Reunió sus obras en seis volúmenes que aparecieron con el título de Escritos de Aurelia Castillo, entre 1913 y 1918, en una edición limitada de sesenta ejemplares.
Fuentes
- García, D. (2009). Rosas de Acero: Catálogo de Mujeres Camagüeyanas. Manuscrito.
- Portal cultural Principe, Camagüey