Historia de un muñeco

Revisión del 18:48 14 oct 2011 de Adelfa jc.heste (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Libro |nombre= Historia de un muñeco |nombre original= |portada= |tamaño= |descripción= |autor(es)=Armando Morales |editorial=...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Historia de un muñeco
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Armando Morales
Editorial:Cauce 2009
Imprenta[[]]
Diseño de cubiertaEquipo Creativo de Editorial Cauce
IlustracionesAlbertho Díaz de León
ISBNISBN:978-959-7150-56-5

Historia de un muñeco es una versión infantil para teatro de títeres escrita por Armando Morales sobre el original de Pinocho escrita por Carlo Collodi.

Sinopsis

Historia de un muñeco es una obra de teatro versionada esta vez por uno de los maestros del arte titiritero cubano que volverá a cautivarnos con la historia de Pinocho, ese muñeco desobediente que, gracias al amor y los deseos de enmendarse, pudo convertirse en el mejor de los niños.

Esta historia revela los nexos del fascinante muñeco con el singular arte del teatro de figuras animadas.

El títere solo puede expresar las cambiantes situaciones de la trayectoria del personaje gracias al movimiento generado a través de los diferentes ingenios técnicos de mayor complejidad y a la humana energía suministrada por su animador.

Pinocho junto a los espectadores, descubrirá la función vital de la identidad del arte de los títeres y su imprescindible, fascinantes y necesaria mentira artística.

Personajes por orden de aparición

  • Hada azul (actriz con peluca azul)
  • Ciruela, maestro carpintero (actor con peluca roja)
  • Gepeto, maestro zapatero (actor con peluca amarilla)
  • Pinocho, (títere de animación directa tipo bunraku)
  • Grillo parlante (títere)
  • Pollito (títere)
  • Come candela (actor con una barba postiza hasta la cintura)
  • Arlequín, Polichinela y Colombina (títeres del retablo)
  • Zorra (actriz con media mascara. Usa una muleta)
  • Gato (actor con media mascara. Usa espejuelos oscuros)
  • Pabillo (actor)
  • Cochero (actor)
  • Babosa (Títere)
  • Atún (títere)

Datos sobre el autor

Armando Morales Riverón,Ciudad de la Habana, 14 de septiembre de 1940. Actor titiritero, pintor, diseñador y director del teatro de títeres.


Armando Morales Riverón y sus muñecos.

Trayectoria

Ha diseñado y dirigido producciones escénicas para más de cien títulos. Ha colaborado con el Departamento de Dibujos Animados del Instituto de las Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC) Ha participado en series y programas especiales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) Ha dirigido talleres e impartido cursos, seminarios y clases magistrales sobre el arte del títere en Universidades, Institutos, Casas de Cultura y Centros de Artes. Ha sido Jurado en eventos y festivales de Teatro, Artes Visuales y Literatura Dramática. Ha publicado trabajos teóricos sobre el Teatro de Títeres en libros y revistas especializadas. Ha sido invitado a Festivales en la República Checa, Eslovaquia, España, Italia, Polonia, Rumanía, Suiza, Ghana, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, México y Venezuela.

Fuentes

  • Historia de un muñeco. Armando Morales 2009