Llaga macana del café

Llaga Macana
Información sobre la plantilla
260px


LLAGA MACANA

  • (eratocystis fimbriata [Ellis & Halst.] Hunt.)
  • Sinónimo: C’erarostomella fimbriata.
  • Otros nombres comunes: Mal de machete, Cáncer del cafeto.
  • Nombres en inglés: C’anker, ceratocystis blight.

Distribución e importancia

Esta enfermedad causa grandes daños y tiene una distribución generalizada en el país. Su ataque provoca la muer— te de muchas plantas, lo que afecta a los rendimientos finales por hectárea. Además afecta también: boniato, cacao, mango, malanga y piña.

Biología

El hongo puede ser dispersado en forma de micelios, conidios, aleuriconidios o como ascosporas. En las últimas dos formas puede sobrevivir hasta varios años en el suelo y en los restos de madera infectada. Penetra en las pla litas por heridas, (lesgarraduras o galerías hechas por insectos, corno por ejemplo el Xyieborus sp. Su crecimiento es mejor a lemperaitiras entre los 1 8 y 28 C.

Síntomas y daños

C. fimbriata es principalmente un palógdno del xilema y la infección ocurre típicamente a través de la heridas frescas. Las infecciones en las raíces también son comunes. Las plantas infectadas presentan marchitamiento parcial o total, seguido de La muerte rápida de las zonas afectadas. En la etapa inicial de la marchitez, las hojas cambian su porte normal por un porte en forma de péndulo o similar al del brote joven. Las hojas al principio mantienen su color normal, pero a los pocos días se tornan irregularmente amarillas o pardas, se secan y enrollan longitudinalmente permaneciendoo varias semanas adheridas a las ramas o al árbol muerto. Cuando las ramas o los troncos son afectados, desarrollan cánceres y el xilema adquiere una coloración pardo oscura, que llega a profundizar hasta el centro del órgano afectado en forma de cuña. Estos cánceres pueden exudar goma.

Medidas de control

Para evitar la difusión de esta enfermedad se deben eliminar los insectos taladradores, aplicar cobre a los cortes cuando se realizan las podas y proceder con cuidado a ejecutar las labores en las plantaciones para no ocasionar daños mecánicos a los cafetos. infectada.

Agrotécnicas
  • Realizar poda de rehabilitación a las plantas infectadas por encima de los 30 cm de altura del tronco; si la afectación está por debajo se debe extraer la planta. En todos los casos se procederá a la incineración de la planta extraída o partes podadas.
  • Desinfectar los instrumentos de corte con formalina en solución al 2 % antes de cambiar de una planta a otra.
  • Desinfectar con cal viva los hoyos donde se extrajeron las plantas en- ferinas.
  • No realizar podas en campos afectados hasta después de terminar el saneamiento de las plantas infectadas por la enfermedad.
  • No replantar en el lugar donde se extrajo la planta enferma hasta transcurridos 6 meses como mínimo.
  • Evitar daños mecánicos a las plantas.
Químicas
  • Oxicloruro de cobre (en las zonas podadas o saneadas de la planta).

Enlaces internos

Fuentes

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.

LLaga Macana.JPG