Tapicería

Tapicería
Información sobre la plantilla
Concepto:Oficio, arte o técnica de tapizar muebles o hacer tapices.

Tapicería es una obra de tejido tradicionalmente hecha a mano en la que se producen figuras semejantes a las de un cuadro utilizando hilos de color.

Evolución de la Tapicería

El arte de la tapicería experimentó un prodigioso auge desde el siglo XV en la mayor parte de las cortes europeas, como objeto de devoción y de suntuoso ornato de capillas, iglesias y catedrales. Los tapicez se utilizan desde la Edad Media, en una función tanto narrativa y didáctica, como de expresión de lujo y riqueza. Los preciados paños tejidos de lana o seda, y algunas veces de oro y plata son de invención oriental, introducida en Europa por los griegos y los romanos. El éxito internacional del Renacimiento italiano y su consagración teórica a través de escritos como los de Vasari y otros autores a partir de los siglos XVI y XVII, hicieron centrar cada vez más el interés de coleccionistas e historiadores hacia la tríada de [pintura]-[escultura]-[arquitectura], desarrollando un sistema de las artes, que se consolidaría en los siglos XVIII y XIX.

En Oriente siguió sin interrupción la industria de las tapicerías historiadas, que tanto ha influido en el desarrollo de la misma en Europa. Los árabes, acostumbrados a vivir en tiendas cubiertas de telas, dieron gran impulso a esta industria y un carácter original a sus productos, pues las labores geométricas, la riqueza decorativa y la combinación peregrina de los colores fueron otros tantos elementos que supieron utilizar los artistas musulmanes. El famoso santuario de La Meca, la Caaba, estaba decorado con tapices suntuosos. En Persia y Asia Menor eran famosos los magníficos tapices de los califas fatimitas.

En Europa occidental y durante los primeros siglos de la Edad Media, la fabricación de tapices comenzó a adquirir una gran importancia, mediante la introducción de la seda. En aquellos tiempos en que se inició el renacimiento de las artes y el lujo adquirió refinamientos desconocidos la tapicería empezó a llegar a la edad de oro, pues se hizo de moda revestir los muros de las salas de los castillos con tapices, que los cubrían por entero y ocultaban las puertas.

En los últimos años del siglo XIII y primeros del XIV, la producción de la tapicería se concentró en las provincias del centro y norte de Francia y en Flandes: París, Arras y Bruselas fueron por mucho tiempo los centros principales de la producción de tapices y cuando los demás países quisieron montar talleres de esa industria, tuvieron que recurrir a aquellos talleres afamados, especialmente a los flamencos, pues así como el esmalte fue una industria francesa, la tapicería fue flamenca.

Fuentes