Alonso Cano

Alonso Cano
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento19 de marzo de 1601
Granada, España
Fallecimiento3 de octubre de 1667
Otros nombresMiguel Ángel

Alonso Cano. (1601-1667) es sin duda, el artista más completo del Siglo de Oro español: pintor, dibujante, grabador, retablista,diseñador, arquitecto, escultor... Cultivó las artes en sus más variadas manifestaciones y constituyó la figura central del siglo XVII.

Biografía

Alonso Cano nació en Granada, el 19 de marzo de 1601,fue pintor, arquitecto y escultor. Este hombre, se caracterizó por su carácter, sus aventuras y sus talentos. Miguel Cano, su padre, era un arquitecto de mérito, se dedicó también á la escultura y á la pintura, en cuyas artes sobresalió de tal forma, que igualó el nombre de sus maestros Pacheco, Castillo y Herrera, y el de los demás artistas eminentes, que en su tiempo honraban a España.

Se relacionó con colegas artistas como Pacheco, Martínez Montañés, Velázquez o Zurbarán; pero también conoció grandes figuras del mundo intelectual de su tiempo. En su biblioteca figuraban obras literarias de Góngora, Gracián y Quevedo, lo cual propició que su arte se alimentara de los más variados saberes. Su impronta artística se perpetuó también entre sus excepcionales discípulos: Pedro de Mena, José Risueño, Herrera Barnuevo o José de Mora.

Por su gran versatilidad se le llamó el Miguel Ángel español. Se entrenó primero con su padre, Miguel Cano, y después en el taller de Pacheco, en donde también estaba Diego Velázquez.

Actividad Escultórica

A partir de 1629 su actividad fue fundamentalmente la escultórica, mediante la cual obtuvo un gran reconocimiento; de hecho, su labor como escultor es la más importante. Dentro de su obra pictórica desarrolla un estilo renacentista junto a un vivo colorido de influencia veneciana. EnMadrid, junto a Velázquez tenía un taller en el que restauraba las pinturas de las colecciones reales. Sus temas fundamentales fueron religiosos, comoSan Francisco de Borja (1624) del Museo de Arte de Sevilla o el San Juan Evangelista (1635) de la Colección Wallace en Londres. Apenas pintó temas profanos.

Producto a un desafío que tuvo con Don Sebastián Valdez, en cuya casa había entrado a pintar, abandonó Andalucía, donde había permanecido formándose; agregado a la familia del Conde-Duque. Marchó a Madrid , y obtuvo finalmente el título de Maestro mayor de las obras Reales. Son muchos los cuadros con los cuales enriqueció los templos de la Corte, y en donde los profesores encontraban un gusto exquisito en el dibujo, en la simetría y en el colorido. Su reputación afianzada en el mérito de tantas y tan excelentes producciones, se asentó sobre una base inalterable, y elRey Felipe IV, en consideración á sus talentos y servicios, lo catagolizó como su Pintor de Cámara y maestro de dibujo del Príncipe Don Baltasar.

Algunos hechos que lo conllevaron al encarcelamiento

En 1644 su esposa murió asesinada, siendo Alonso acusado de su asesinato, llegando incluso a ser torturado, aunque no se le pudo condenar, al haberse demostrado que era inocente. Tras un año de estancia en Valencia y de haber estado refugiado en el convento de San Francisco, vuelve a Madrid, donde en 1647, sería nombrado mayordomo de la Hermandad de Nuestra Señora de los Siete Dolores.

Tuvo un carácter pendenciero, en la que no faltaron los duelos. Pese a ganar grandes cantidades de dinero, mantuvo muchas deudas a lo largo de su vida, llegando a pisar la cárcel, aunque su amigo Juan del Castillo pagó sus deudas.

En 1652 se marchó hacia Granada donde obtuvo el cargo de racionero de la catedral, gracias a la influencia de Felipe IV. Allí completó la decoración de la capilla mayor. Sin embargo tuvo constantes enfrentamientos con los canónigos.Consiguió poco después ser maestro mayor de la catedral, Tuvo un carácter pendenciero, en la que no faltaron los duelos. Pese a ganar grandes cantidades de dinero, mantuvo muchas deudas a lo largo de su vida, llegando a pisar la cárcel, aunque su amigo Juan del Castillo pagó sus deudas.

Muerte

Murió en Granada el año de1676. Ninguno de los artistas de su época pudo alcanzar su celebridad. Fue enterrado en la cripta de la catedral de Granada.

Él llenó a Granada, Málaga y Sevilla de excelentes monumentos en las tres artes, pruebas preciosas de su destreza en ellas, y que llaman ahora la atención de todos los aficionados que visitan aquellas ciudades.

Fuente

[Artehistoria]

[Cervantes]

[Wikipedia]

[Wikisource]