Alonso Cano

Alonso Cano
Información sobre la plantilla
Alonso cano.JPG
Pintor, dibujante, grabador, retablista, diseñador, arquitecto y escultor español
NombreAlonso Cano de Almansa
Nacimiento19 de marzo de 1601
Granada, Bandera de España España
Fallecimiento3 de octubre de 1667
Granada, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
Otros nombresMiguel Ángel
OcupaciónPintor, dibujante, grabador, retablista, diseñador, arquitecto y escultor
PadresMiguel Cano
María Almansa

Alonso Cano. Pintor, dibujante, grabador, retablista, diseñador, arquitecto y escultor. Cultivó las artes en sus más variadas manifestaciones y constituyó la figura central del siglo XVII.

Síntesis biográfica

Nace en Granada, el 19 de marzo de 1601.

Trayectoria artística

Se relacionó con colegas artistas como Pacheco, Martínez Montañés, Velázquez o Zurbarán, pero también conoció grandes figuras del mundo intelectual de su tiempo. En su biblioteca figuraban obras literarias de Góngora, Gracián y Quevedo, lo cual propició que su arte se alimentara de los más variados saberes.

Su impronta artística se perpetuó también entre sus excepcionales discípulos: Pedro de Mena, José Risueño, Herrera Barnuevo o José de Mora. Por su gran versatilidad se le llamó el Miguel Ángel español. Se entrenó primero con su padre, Miguel Cano, y después en el taller de Pacheco, en donde también estaba Diego Velázquez.

A partir de 1629 su actividad fue fundamentalmente la escultórica, mediante la cual obtuvo un gran reconocimiento; de hecho, su labor como escultor es la más importante. Dentro de su obra pictórica desarrolla un estilo renacentista junto a un vivo colorido de influencia veneciana. En Madrid, junto a Velázquez tenía un taller en el que restauraba las pinturas de las colecciones reales.

Sus temas fundamentales fueron religiosos, como "San Francisco de Borja" (1624) del Museo de Arte de Sevilla o el "San Juan Evangelista" (1635) de la Colección Wallace en Londres. Apenas pintó temas profanos.

Producto a un desafío que tuvo con Don Sebastián Valdez, en cuya casa había entrado a pintar, abandonó Andalucía, donde había permanecido formándose; agregado a la familia del Conde-Duque. Marchó a Madrid, y obtuvo finalmente el título de Maestro mayor de las obras Reales.

Muchos de sus cuadros enriquecieron los templos de la Corte, y en donde los profesores encontraban un gusto exquisito en el dibujo, en la simetría y en el colorido. Su reputación afianzada en el mérito de tantas y tan excelentes producciones, se asentó sobre una base inalterable, y el Rey Felipe IV, en consideración á sus talentos y servicios, lo categorizó como su Pintor de Cámara y maestro de dibujo del Príncipe Don Baltasar.

En 1644 su esposa murió asesinada, siendo este acusado de su asesinato, llegando incluso a ser torturado, aunque no se le pudo condenar, al haberse demostrado que era inocente. Tras un año de estancia en Valencia y de haber estado refugiado en el convento de San Francisco, vuelve a Madrid, donde en 1647, sería nombrado mayordomo de la Hermandad de Nuestra Señora de los Siete Dolores.

Tuvo un carácter pendenciero, en la que no faltaron los duelos. Pese a ganar grandes cantidades de dinero, mantuvo muchas deudas a lo largo de su vida, llegando a pisar la cárcel, aunque su amigo Juan del Castillo pagó sus deudas.

En 1652 se marchó hacia Granada donde obtuvo el cargo de racionero de la catedral, gracias a la influencia de Felipe IV. Allí completó la decoración de la capilla mayor. Sin embargo tuvo constantes enfrentamientos con los canónigos. Consiguió poco después ser maestro mayor de la catedral.

Muerte

Murió en Granada el año 1667. Ninguno de los artistas de su época pudo alcanzar su celebridad. Fue enterrado en la cripta de la catedral de Granada.

Fuente