Armand Guillaumin
| ||||||||||||
Síntesis biográfica
Nace en París el 16 de febrero de 1841. Hijo de un sastre provincial, a los quince años de edad abandona su ciudad natal para ir a ganarse la vida a París. Hasta 1892 se ve obligado a servir en una empresa ferroviaria y no se dedica a la pintura sino en ratos de ocio.
Trayectoria artística
En la década de los sesenta asiste a la Academia Suisse, donde conoce a Pissarro y Cézanne. Junto con ellos pinta estudios en las inmediaciones de París. En la misma época hace conocimiento con Monet, Bazille, Renoir, Sisley y concurre al Salon des Refusés de 1863, y en las décadas de los setenta y ochenta, a las exposiciones de los impresionistas. Por entonces pinta preferentemente las orillas del Sena, el Montmartre y los alrededores de París.
En 1892 Guillaumin gana una considerable suma de dinero en la lotería y en 1902 los hermanos Bernheim adquieren varios cuadros suyos. Ello le permite abandonar su empleo y dedicarse por completo a la pintura. Él viaja mucho por el país, trabaja en Crozant y Bas-Meudon. Las obras de Guillaumin -paisajes, naturalezas muertas, retratos- son diferentes por su valía artística, pero las mejores destacan por la original composición y la sutileza del colorido. En el último período su obra se aproxima al fauvismo.[1]
Ha sido considerado una figura secundaria dentro del Impresionismo. Sin embargo, sus lienzos están constituidos por colores fuertes y vivos, recogiendo escenas donde las chimeneas de las fábricas, los muelles o las vías del ferrocarril constituyen el eje de sus composiciones. Durante sus años en La Creuse, su pintura perdió parte de su fuerza, los colores se transformaron con un predominio de los tonos verdes y violetas.
Muerte
Murió el 26 de junio de 1927, en París.
Obras
- Sunset at Ivry.jpg
Sunset at Ivry, 1873, Musée d'Orsay, Paris
- The Seine river at Charenton.jpg
The Seine river at Charenton, 1878, Musée d'Orsay, Paris
Referencias
- ↑ Museo del Ermitage Leningrado. Pintura francesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1975.

