Maria Luisa Clark Seigido
| ||||||||||
Maria Luisa Clark Seigido. Soprano, primera solista del Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín. Profesora de canto del Instituto Superior de Arte. Considerada una de las mejoras cantantes dentro del genero lírico en el país. Es conocida como La Voz de Oro de Cuba.
Sumario
Inicios de su vida artística
Comenzó su vida artística en el coro de la Iglesia San Isidoro de Holguín. Desde pequeña participaba en veladas y actos en la escuela donde cursaba estudios. La vía de ingreso al trabajo profesional fue por una convocatoria que hace el teatro Lírico de Holguín y realiza la prueba de ingreso, comenzando a laborar el 29 de noviembre de 1969.
Ingresa al Teatro Lírico de Holguín al presentarse a una audición y ser escogida para ser parte de la compañía en el año 1969, desde ese entonces ha participado en todas las obras puestas en escena por esta institución, siempre haciendo roles protagónicos, por su extraordinario timbre y la belleza de su voz es conocida desde hace tiempo como La Voz de Oro de Cuba.
Formación artística
Su formación ha sido principalmente autodidacta; en varias disciplinas de la profesión. Posee una formación artística muy completa pues ha recibido clases de italiano, francés y de Historia del arte cubano.
Además ha recibido clases de actuación con el profesor Adolfo Gutkin, de canto con la soprano Sonia Gálvez y en la escuela profesional de música de la ciudad de Holguín.
Ha recibido seminarios y cursos de Italiano con Raúl Camayd 1973, Francés con Armando Urbino 1977, otras disciplinas en el ISA, se ha desempeñado también como profesora tanto del Centro de Superación Profesional como de la Unidad Docente de Canto Raúl Camayd del ISA desde su fundación.
En en teatro Rodrigo Prats
Desde inicios ha participación en toda la programación desarrollada por la compañía: obras conciertos, recitales, programas de radio y televisión.
Tanto la crítica nacional como la internacional le han brindado muy favorables elogios, ademas de los especialistas de varios órganos de prensa, radio y televisión que han sabido valorar el nivel técnico y artístico que posee.
Ha realizando conciertos y recitales operísticos, de música cubana e internacional en giras por toda Cuba, invitaciones tan importantes como las recibidas por el maestro Rodrigo Prats para participar en la gala artística en el Festival Adolfo Guzmán en 1980, en los conciertos Rita Montaner y Rita in Memorian.
Distinciones
- Posee la Distinción por la Cultura Cubana y El Aldabón de la Periquera de Holguín
- Le fue otorgada la Medalla Raúl Gómez García.
- Posee el premio Alberto Dávalos, una vida Consagrada al Arte Escénico que otorga todos los años el Centro Promotor de Artes Escénicas en el mes de marzo del 2001.
Fuentes
- Artículo María Luisa Clark Seigido Disponible en la Web "www.baibrama.cult.cu" Consultado: 25 de septiembre de 2011.
