Coralin

Coralin
Información sobre la plantilla
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Palaemonoidea

Coralin Adenanthera pavonina L. Subfam. MIMOSACEAS

Otros Nombres Vulgares.

Coralillo (Cuba); coralitos, mato colorado, palo de mato, peronillas (Puerto Rico); circasian bean (Antillas Inglesas); caperonillas (Brasil); arbre a corail, bois reglisse, bois de condori, bois corai! (Antillas Francesas); peonia colorada (Venezuela).

Hábitat y Distribución.

Arbol nativo del Asia tropical, poco cultivado en Cuba y solo como ornamental. Se ha naturalizado en Jamaica y en las Antillas Menores.

Descripción Botánica.

Arbol inerme, basta de 13 m de altura, lampino o casi lampino en todas sus partes. Hojas grandes, bipennadas, a menudo de 5 cm de largo, con el pedalo robusto; pennas de 2 a 5 pares; foliolos de 11 a 21 eo su mayorfa alternos, oblongo-elipticos, delgados, obtusos en cada extremo, o emarginados, apiculados, de 1,5 a 4 cm de largo, con peci6lulos cortos. Infiorescencia en racimos estrechos, de 10 a 18 cm de largo, axilares; pedicelos de 1,5 a 2,5 mm dc largo. Oiliz campanulado, 5-dentado, como de 1 mm dc largo. Pétalos 5, unidos por debajo del medio o casi libres, agudos, como de 3 mm de largo. Estambres 10, libres, del largo poco mas o menos de la carola; filamentos delgados; anteras que portan una glanduia, Ovario multiovulado; estilo filiforme, con un pequeño estigma terminaI. Legumbre lineal algo carnosa, de 1,5 a 2,5 cm de largo y como 13 mm de ancho, comunmente encorvada, comprimida, pero hinchada sobre las semillas, al final con 2-valva; las valvas se retuercen después de la dehiscencia. Semillas gruesas, lenticular-comprimidas, duras y brillantes, rosas, suborbiculares, como de 8 mm de ancho.

Partes Empleadas.

Las semillas, las hojas, la corteza y la raíz.

Aplicaciones.

Según Gomes Pamo, en Viet Nam usan las semillas contra la rabia. Segun Travamore, son venenosas si se toman al interior, especialmente, pulverizadas. Segun Correa, la madera reducida a polvo y mezclada con agua se puede usar como resolutiva de tumores y forunculos, y también como calmante de las jaquecas, virtudes que se atribuyen igualmente a las semillas. Las hojas son astringentes, tonicas, antirreumaticas y utiles contra la diarrea, la disenterla y las infiamaciones de las mucosas; la corteza es también astringente y se le recomienda en las anginas herpéticas y las amigdalitis; la raiz es emética, bastante empleada en las Antillas.

Fuentes