Marilina Rébora

Marilina Rébora
Información sobre la plantilla
Marilinarebora.jpeg
NombreMarilina Rébora
Nacimiento7 de enero de 1919
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento19 de septiembre de 1999 (80 años)
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
ResidenciaBuenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
PadresJuan Carlos Rébora y de María Celina Aguirre

Marilina Rébora. Poeta y prosista Argentina. Estudió dibujo y pintura junto a Ernesto Riccio, Vicente Puig, Susana Aguirre y Horacio Butler. Expuso sus obras en diversos salones y se halla representada en museos argentinos. Paralelamente desarrolló su carrera literaria. Sus primeros poemas datan de 1936, 1937 y 1938.

Publicó los libros Los días de los días (1969), Libro de estampas (1972), El Río Azul (1975), Tiempos de la vida (1975), Las confidencias (1978), Animalerías (1980) y El lagarto estaba harto (1986). Dejó más de veinte obras inéditas.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1919 en el seno de un hogar prestigioso. Hija de Juan Carlos Rébora y de María Celina Aguirre; su padre, además de haber sido uno de los jurisconsultos más sobresalientes que ha tenido el país, desempeñó, con dignidad y talento, importantes funciones públicas. Fue, en efecto, Presidente de la Universidad de La Plata (1938-1941), Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (1942-1943) y Embajador de nuestra República ante Francia (1955-1958).

A los diez años, Marilina Rébora estudió dibujo con Ernesto Riccio; luego fue al atelier de Vicente Puig, y posteriormente –acompañada de Susana Aguirre– asistió al taller de Lucía Capdepont.

Exposición de sus obras

Expuso sus obras –junto con Susana Aguirre, Lucía Capdepont y Silvina Ocampo– en el II Salón p.a.f. (1939); en el V Salón de Primavera (1940) –organizado por la Peña de las Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires, en los salones del diario La Prensa– junto con Antonio Alice, Mario Anganuzzi, Justo Lynch y Ernesto Riccio; en la Exposición de Homenaje al Maestro Vicente Puig –en Galerías Witcomb (1943)–, y en el Salón Independiente (1945). Se halla representada en el Museo de Bellas Artes Bonaerense (La Plata) y en el Museo de Bellas Artes de San Rafael (Mendoza).

Marilina Rébora –que paralelamente desarrolló su carrera literaria– rápidamente se compenetraría desde pequeña de los efluvios de la cultura, cuando frecuentaban su casa los amigos de su padre y de su infancia

"En Alfonsina Storni y en las de Capdevila,

Rafael Alberto Arrieta, o Rojas y de Diego,

yo hubiera abandonado tiernamente mi mano;

pero Horacio Quiroga me contenía luego

con su barba cuadrada. Y yo, algo intranquila,quedaba en la escalera, vuelta desde el rellano."
En el poema Los Amigos

Los Días de los Días, es la primera obra que Marilina Rébora publica, no es la inicial de su labor, aunque ésta así comience para el público. Se encuentran poemas inéditos que datan de 1936, 1937 –algunos en idioma francés como Les étoiles que jaime, Madame la lune y Mon petit rêve–, 1938, 1941, 1942, 1943, 1946, 1949, 1950 y 1951, y Una mitología para niños (1967). Colaboró en el diario “La Prensa” de Buenos Aires, donde fueron publicados varios de sus poemas.

{{Sistema:Cita|"Rébora nos entrega en sus páginas, con palabras límpidas, despojadas de grandilocuencia pero impregnadas de sensibilidad, testimonios de episodios, de certezas y dudas de una vida intensamente vivida, transmutados en materia lírica: forma sustituta de una realidad imposible (‘acaba el día/ sin haber de los hombros las alas desplegado.../ Yo que hubiera querido vivirlo en poesía!’, Los días de los días).

"La unidad de estos poemarios se inicia con su primer libro; así, algunos temas encadenados: la memoria de la propia infancia, de momentos que prefiguran una actitud de vida (‘siempre mirando sueños...’; ‘Y llegué a ser mujer con el alma en los labios/ el espíritu... todo alas de ensueño’, Ib.); los lazos familiares, el amor y sus zozobras (‘en la vida el amor es el único aliento’, Tiempos de la vida; Libro de estampas, V); los hijos y los temores por ellos (‘Desvelo’, Tiempos de la vida); y nuevamente el recuerdo de la propia infancia (‘Se es feliz con tan poco, apenas.../ ...un recuerdo de niño...’, Ib.) fusionado con la del hijo que la nombra ‘Mali’ (‘Quiero ir/ por el Río Azul al país de los sueños,/ de donde me trajiste...’, El Río Azul). Todo ello lleva el fondo invariable de un hondo sentimiento religioso. En Las confidencias, reflexionó lúcidamente apoyada en este sentimiento: así, sobre la fe o sobre el justo valor de la fantasía y el afán de embellecer con ella la vida; y lo hizo descarnadamente sobre la condición subordinada de la mujer, o sobre hábitos, apariencias, debilidades."
Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, 26 de abril de 2000
Marilina

Marilina fue una poeta solitaria que a lo largo de su vida huyó de la estridencia bulliciosa y la difundida notoriedad, pero, en cambio, cultivó devotamente su mundo interior y su opulenta imaginación Dijo de ella Manuel Mujica Lainez:

"“Marilina Rébora es una auténtica poeta, que vive con misteriosa, con apasionada hondura, y que es capaz de provocar en sus sonetos una verdadera sucesión de emociones".

Libros publicados

Quizá fue ese contacto de privilegio el que la llevó a la poesía, llegando a publicar nueve libros y a dejar más de veinte obras inéditas.

  • A Los Días de los Días(1969)
  • Libro de Estampas (1972)
  • El Río Azul (1975)
  • Tiempos de la Vida (1975)
  • Las Confidencias (1978)
  • Animalerías (1980)
  • El Lagarto estaba harto (1986)
  • No me llames poeta (2001)
  • Caleidoscopio Artístico (2003)

De sus obras inéditas

-¿Recuerdas, hijo, cuando cada noche visitábamos la luna, y cada amanecer, a través de nuestra celosía, el alba trazaba rayitas en el cielo raso? ?Cuando atisbábamos la presencia del lucero por entre los altos muros y veíamos brotar la flor nueva en nuestra reja? ¿Y aquel día en que las vaquitas de San Antonio mancharon de motitas sinnúmero nuestro pequeño patio? ¿O cuando trajiste el minúsculo renacuajo desde el estanque del Botánico? ¿O del tiempo de mis canciones para ti, en la mecedora de la abuela, con nuestras mejillas juntas, bajo los atardeceres? Cuando seas hombre, seguirás navegando el Río Azul, en tu barquita de plata, para que en ciertas horas de soledad, tu madre oiga en su alma, las canciones que tú le cantes. (del poemario "El Río Azul") __________________________________________________________________________________________

"La niñita miedosa, en los anocheceres, para no quedarse sola, se quejaba de dolor en un dedo. La madre, que conocía el mal, para curarla, le ataba en el dedito una cinta pero mantenía la niña a su lado. Ante la soledad de la vida ¡cómo sentimos no tener quien nos ate la cintita del amoroso consuelo, quedando a nuestro lado!"

"El respeto no debe dedicarse solamente a posiciones sociales, o altas jerarquías; nos lo debemos mutuamente, sea cual fuere nuestro lugar en la vida. Si no nos respetamos, es por falta de consideración."

"Negarse a sm mismo puede ser virtuoso; lo santo es aceptar que los demas nos nieguen sistematicamente."

"Las mentes honestas han de luchar hasta consigo mismas, porque, aun sirviendo sinceramente a la verdad, se preguntan si, despuis de todo, estan en lo cierto." (del libro de aforismos "Las Confidencias") ______________________________________________________________________________________________


"¿No nadar en contra de la corriente? ¿Acaso el salmón no regresa así a su altura natal? Suprema fidelidad a la cuna."

"¿Patadas? La del avestruz, la del canguro, la de la jirafa, en las cuatro direcciones. La del ingrato suele ser la más auténtica."

"De los Siete Cabritos, el más pequeño -el que se introdujo en el reloj- salvó a sus hermanos de ser digeridos por el lobo. Es a los pequeñuelos a quienes el Padre revela siempre las cosas. (Mateo, 11, 26.) Hay que escucharlos. Y a los que parecen niños, también. Sin olvidar que alguna vez la voz del Cielo se hizo presente en la burra de Balaam." (del libro de aforismos "Animalerías")

Muerte

Fallece en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1999.

Fuentes

  • Artículo Marilina Rébora Disponible en “grandespoetasfamosos.blogspot.com” Consultado el 18 de octubre de 2011.
  • Artículo Vuelta a los poetas Disponible en “los-poetas.com” Consultado el 18 de octubre de 2011.
  • Artículo Poesía en español Disponible en “poesi.as” Consultado el 18 de octubre de 2011.